el inglés que parecía yanqui: Hugh Laurie

Estos días anda por nuestras tierras Hugh Laurie, presentando su álbum de debut “Let Them Talk” (Warner, 2011). Un buen momento, pues, para recordar ese espléndido disco, una muestra de que el proyecto del artista anteriormente conocido como Dr. House es mucho más que el capricho de un actor.
Es un actor británico, con todas las skills que eso supone; pero, además, Hugh Laurie es un gran aficionado al blues, desde que escuchó a Willie Dixon en la radio y Nueva Orleans se convirtió en “su Jerusalén”. Si a eso le sumamos que empezó a tocar el piano a los 6 años y que se aficionó a las grabaciones de las leyendas del blues, comprenderemos mejor que Let Them Talk no es el típico capricho de estrella. Eso sí, en las notas interiores afirma que “soy un inglés blanco de clase media entrando abiertamente sin autorización en la música y el mito del sur norteamericano”. Más claro, imposible.

En su debut como solista –previamente ha grabado con Band From TV, un grupo integrado por actores, y tocó el piano en un tema del álbum Hang Cool Teddy Bear(2010) de Meat Loaf-, el protagonista de “House” se ha rodeado del mejor equipo, empezando por el productor, Joe Henry, quien ha aportado al núcleo duro de sus colaboradores (Jay Bellerose, David Piltch y Patrick Warren), junto a brillantes instrumentistas como Greg Leisz y Kevin Breit, una sección de metales arreglada por Allen Toussaint y la participación de Irma Thomas, Tom Jones y otro matasanos famoso, Dr. John. 

Y llegamos al talento del propio Laurie: en este homenaje al blues de Nueva Orleans se muestra como un pianista impresionante, especialmente en sus recreaciones de St. James Infirmary, Buddy Bolden’s Blues, Swanee River y Tipitina. Como cantante es más discreto; aun así, supera con nota el slow acústico Six Cold Feet, se apaña como crooner jazz en Winin’ Boy Blues y se sumerge en los pantanos con The Whale Has Swallowed Me. Hasta el momento, Hugh Laurie nos había convencido como actor; tras este disco, nos ha encandilado como músico.

Y aquí podéis ver un reportaje sobre la grabación de Let Them Talk:

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: