podcasts

¡Que vienen los indios!

Anders Osborne y Big Chief Monk Boudreaux: alianza cultural
Anders Osborne y Big Chief Monk Boudreaux: alianza cultural

La tradición de los indios del Mardi Gras es una de las más vistosas y coloristas de Nueva Orleans. Eso sí, aunque conservan sus trajes de plumas, sus cánticos se han modernizado. Fuma la pipa de la paz con ellos.

1 – Professor Longhair – Big Chief
2 – Anders Osborne & Big Chief Monk Boudreaux – I’m The Big Chief
3 – Anders Osborne & Big Chief Monk Boudreaux – Meet The Boyz On The Battlefront
4 – Big Chief Monk Boudreaux & The Golden Eagles – Sew Sew Sew
5 – Sugar Boy Crawford & His Cane Cutters – Jock-A-Mo
6 – Donald Harrison – Ja-Ki-Mo-Fi-Na-Hay
7 – Dr. John – My Indian Red
8 – Shannon  McNally – Cowboys & Indians
9 – Redbone – Chant: 13th Hour
10 – Champion Jack Dupree – Yella Pocahontas
11 – Los Hombres Calientes – Wild Tchoupitoulas
12 – The Wild Magnolias – Old Time Indian
13 – Galactic featuring Big Chief Bo Dollis – Wild Man
14 – Bo Dollis & The Wild Magnolias – Big Chief

Ir a descargar

Empezamos con el legendario cantante y pianista Professor Longhair (1918-1980) y uno de sus himnos, Big Chief, de Crawfish Fiesta (1980), con Dr. John ¡a la guitarra! Originalmente publicó esta canción -compuesta por Earl King y con arreglos de Wardell Quezergue– en 1964, pero después la volvió a incluir en este álbum, considerado el mejor de su época de «retorno». Como indica su título, habla del «gran jefe» de una de las tribus de los indios del Mardi Gras.

Hablando de Big Chief, en 2002 el cantautor sueco afincado en Nueva Orleans Anders Osborne grabó junto a Big Chief Monk Boudreaux el disco Bury The Hatchet. De él escuchamos I’m The Big Chief, compuesto por el propio Anders, mientras que Meet The Boyz On The Battlefront es una adaptación de un tema tradicional en clave de calipso, uno de los clásicos del Mardi Gras, interpretado por muchos artistas. La versión más conocida es la del álbum homónimo de The Wild Tchoupitoulas en 1976, una tribu liderada por George Landry, alias Big Chief Jolly, y tío de los Neville Brothers.

Joseph Boudreaux es el Big Chief de The Golden Eagles desde 1966  y su padre, Jumper, pertenecía a The Wild Squatoulas a principios de los cuarenta. En 2003 Big Chief Monk Boudreaux & The Golden Eagles editaron Mr. Stranger Man, producido por Anders Osborne. A él pertenece Sew Sew Sew, con la colaboración del guitarrista Tab Benoit. Es una versión de un tema tradicional, también conocido como (Somebody Got) Soul, Soul, Soul.

Seguimos con otro de los clásicos de los indios y el Mardi Gras. En 1954, Sugar Boy Crawford & His Cane Cutters editaron Jock-A-Mo, con el guitarrista Snooks Eaglin, que cuenta el enfrentamiento entre dos tribus. En 2002, Crawford (1934-2012) explicó a la revista Offbeat que «procedía de dos cantos indios a los que puse música. ‘Iko Iko’ era un cántico de victoria, mientras que ‘Jock-A-Mo’ se usaba cuando iban a una batalla. Solo los junté e hice una canción». En 1965, mientras esperaban en los estudios de Jerry Leiber y Mike Stoller, The Dixie Cups improvisaron Iko Iko, un tema que, según ellas, habían aprendido de su madre. Lo que no sabían es que Leiber & Stoller grabaron la canción y se convirtió en un éxito. A partir de ahí, disputas legales, ya que Crawford reclamó que era una adaptación de su Jock-A-Mo. En cualquier caso, Iko Iko triunfó en las posteriores versiones de Dr. John (en 1972) y The Belle Stars (en 1982), aunque la han interpretado muchos más artistas.

La doble faceta de Donald Harrison Jr: saxofonista de jazz y Big Chief

Es lo que hace el saxofonista Donald Harrison Jr. con su propia relectura jazzística en Ja-Ki-Mo-Fi-Na-Hay, de Indian Blues (1992), un disco donde mezclaba el jazz con los cánticos de los indios y el rhythm’n’blues. Para ello contaba con la colaboración de su padre Donald Harrison Sr., Big Chief de cuatro tribus, entre ellas la legendaria Creole Wild West y, a partir de finales de los ochenta, de su propia The Guardians Of The Flame. En esta versión cuenta con la voz de Dr. John y el piano de Cyrus Chestnut. Harrison ha seguido la tradición familiar y es Big Chief de Congo Square Nation.

Dr. John no pertenece a ninguna tribu, aunque en la portada de Goin’ Back To New Orleans (1992) aparece luciendo un aparatoso traje indio. En ese disco adapta el tradicional My Indian Red, con los coros de The Neville Brothers. Esta es una de las canciones sagradas de los indios, y suele interpretarse para abrir y cerrar sus desfiles. Danny Barker (1909-1994) grabó la primera versión a mediados de los cuarenta, citando los nombres de varias tribus de esa época.

Sin los indios no pueden faltar los cowboys. La neoyorquina establecida en Nueva Orleans Shannon  McNally nos trae Cowboys & Indians desde Small Town Talk. Songs Of Bobby Charles (2013). En esta canción de Charles, una de las joyas ocultas del creador de Walking To New Orleans, cuenta con la guitarra invitada de Derek Trucks.

Una sesión dedicada a los indios sería incompleta sin un grupo auténtico. A Redbone ya los escuchamos en el programa dedicado al vudú y Marie Laveau, y ahora vuelven con Chant: 13th Hour, de Potlatch (1970), donde funden un típico cántico indio con su funk influido por los ritmos de Nueva Orleans.

La espectacular tribu de los Wild Magnolias en los años setenta

La recta final está protagonizada por Bo Dollis, Big Chief de The Wild Magnolias, aunque lo oiremos en distintos proyectos. En primer lugar, aportando su voz y su pandereta junto al ex boxeador, cantante y pianista Champion Jack Dupree (1909-1992) en Yella Pocahontas, de Forever & Ever (1991), donde también aparece la guitarra slide de John Mooney. Dupree grabó una primera versión de este tema en los sesenta.

Dollis también colabora en Wild Tchoupitoulas, una canción de Los Hombres Calientes de su álbum Vol. 4: Vodou Dance (2003), escrita por el trompetista y colíder del grupo Irvin Mayfield, y que también cuenta con el bajista George Porter Jr. (The Meters).

Al frente de The Wild Magnolias desde 1964, Dollis consiguió que esta tribu fuera la primera en grabar un disco: su debut homónimo de 1974 abrió la puerta a otras. Desde los años setenta han fundido sus cantos con el rhythm’n’blues, y han colaborado con Willie Tee, Snooks Eaglin, Dr. John y Rebirth Brass Band, entre otros. Old Time Indian pertenece a Life Is A Carnival (1999), un tema coescrito por ellos y Cyril Neville, con arreglos de metales de Wardell Quezergue.

Como muestra de su apertura a los nuevos sonidos, Dollis también ha colaborado con uno de los grupos actuales más representativos de la fusión de estilos, Galactic, en el tema Wild Man de Ya-Ka-May (2010).

No podíamos acabar de otra forma que volviendo al principio, con una versión de Big Chief a cargo de Bo Dollis & The Wild Magnolias, desde  I’m Back… At Carnival Time! (1990), respaldados por Snooks Eaglin (guitarra), George Porter Jr. (bajo) y los metales de Rebirth Brass Band.

2 comentarios en “¡Que vienen los indios!”

  1. Bon dia, Miquel !
    Gràcies per aquesta sucosa i vitamínica llista i pels articles sobre les Noves Orleànies! Poc abans estava escoltant en Gaby Jogeix, una altra alegria sonora…
    Sempre és un plaer llegir-te i submarinejar amb tu!
    Una abraçada,
    Pere

Deja un comentario