El Katrina como fuente de inspiración

El director Spike Lee en Nueva Orleans durante el rodaje de su documental

El director Spike Lee en Nueva Orleans durante el rodaje de su documental “When The Levees Broke. A Requiem In Four Acts” (2006)

El huracán Katrina asoló Nueva Orleans a finales de agosto de 2005: el ochenta por ciento quedó sumergido bajo el agua cuando los diques de contención del lago Pontchartrain cedieron. Balance: más de 1.800 muertos, con 182.000 edificios completamente destruidos y cerca de medio millón de viviendas con daños. Y, a pesar de las circunstancias, la creatividad se desbordó.

En 2010, durante la visita que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizó a la ciudad en el quinto aniversario de la tragedia, aseguró en un discurso que Nueva Orleans se había convertido en un “símbolo de resistencia y de sentido comunitario”. Y habría que añadir: “Y en una explosión de creatividad”.

En un artículo titulado “El Katrina como una de las bellas artes”, publicado en ‘El País’ el 21 de agosto de 2010, Andrea Aguilar explicaba cómo ese hecho trágico había inspirado series de televisión (como Treme), documentales y libros… Desde el punto de vista literario, podemos destacar Zeitoun (Mondadori, 2010), de Dave Eggers, un relato de no ficción que cuenta la historia real de un héroe anónimo del Katrina arrestado y acusado injustamente de pertenecer a Al Qaeda, y la obra de teatro de Rob Florence The Hurricane Katrina Comedy Festival (2010).

Kim Rivers Roberts y Scott Roberts ante su casa dañada en Nueva Orleans, protagonistas del documental

Todo eso, sin contar con la innumerable cantidad de conciertos y discos de tributo para recaudar fondos para las víctimas y distintas asociaciones y los álbumes con canciones basadas en la catástrofe, algunas de las cuales sonaron en la sesión de la semana pasada.

En el terreno del documental, habría que citar títulos como Faubourg Tremé. The Untold Story Of Black New Orleans (Lolis Eric Elie y Dawn Logsdon, 2008); Trouble The Water (Tia Lessin y Carl Deal, 2008), nominado al Óscar y premio al Mejor documental en el festival de Sundance; y, claro está, el ambicioso y monumental When The Levees Broke. A Requiem In Four Acts (Spike Lee, 2006), realizado para la HBO. Para la misma cadena, el director afroamericano volvió a Nueva Orleans para dirigir una especie de secuela, If God Is Willing And Da Creek Don’t Rise (2010), donde retomó a algunos de los personajes varios años después. Aquí podéis ver las dos primeras partes de When The Levees Broke y en este enlace las dos siguientes.

La pregunta es obvia: cuando acaban de cumplirse nueve años del desastre, ¿se ha recuperado la ciudad? Para comprobarlo, nada mejor que las imágenes: recientemente Ted Jackson, fotógrafo del periódico ‘The Times-Picayune’, ha realizado el proyecto Hurricane Katrina Then And Now (Huracán Katrina, entonces y ahora), consistente en una colección de espectaculares fotografías tomadas en 2005 y otras hechas en 2014 en los mismos lugares y con el mismo encuadre. En esta página pueden verse varias de estas imágenes: al arrastrar el cursor por encima de cada foto se pasa de la instantánea de 2005 a la de 2014, y el contraste es sorprendente.

La revista ‘Newsweek’ también publicó el pasado 25 de agosto un artículo donde explicaba cómo el turismo se había recuperado de forma espectacular. En 2013, los visitantes dejaron casi seis billones y medio de dólares en la ciudad, la mayor cantidad de su historia, según Mark Romig, presidente de la New Orleans Tourism Marketing Corp: “Hay unas cuantas razones: el incremento del número de festivales, el incremento del número de restaurantes y el hecho de que los turistas se quedan más tiempo”.

Nueva Orleans no es la misma antes que después del paso del Katrina. Pero afortunadamente, en el aspecto que a nosotros más nos interesa, el musical, no ha perdido ni un ápice de su vitalidad y creatividad.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: