El triunfal retorno de Galactic con “Into The Deep”

Galactic, toda una institución del funk moderno en Nueva Orleans.

A mediados de julio Galactic ha publicado Into The Deep, su primer trabajo de estudio con nuevo material desde Carnivale Electricos (2012). Un disco donde la banda de Nueva Orleans deja atrás sus últimas incursiones con el hip hop y entrega una colección de canciones con ilustres vocalistas invitados, de Mavis Staples a Macy Gray.

Han pasado más de veinte años desde que Ben Ellman, Robert Mercurio, Stanton Moore, Jeff Raines y Rich Vogel, reunidos en el grupo Galactic, comenzaron a explorar las posibilidades musicales aparentemente ilimitadas de su trabajo. Desde entonces, la banda ha evolucionado, sin perder nunca de vista las raíces musicales de su ciudad, y podría decirse que entraron en una nueva fase a partir de Ruckus (2003), incorporando loops y electrónica a su propuesta basada hasta entonces en el funk instrumental.

Después, el quinteto editó una trilogía de álbumes –From The Corner To The Block (2007), Ya-Ka-May (2010) y Carnivale Electricos (2012)- donde añadieron elementos de hip hop y de la escena rap local (el bounce), así como colaboraciones con artistas alejados de su ciudad natal, mezclados con la tradición del Mardi Gras y los indios en una fusión absolutamente fascinante en la que las voces cobraban cada vez más importancia.

Into The Deep (2015), su octavo disco de estudio, supone un cambio respecto a los últimos trabajos, al inspirarse en músicos con los que han colaborado a lo largo de su carrera. La orgánica mezcla de soul, funk, blues y rock toma elementos del pasado de Galactic, pero los filtra a través de su perspectiva actual.

Portada de "Into The Deep", el nuevo álbum de Galactic

“Veo este álbum como una especie de culminación de todas nuestras experiencias, desde el trombonista Corey Henry hasta la gente que conocimos yendo de gira”, afirma Mercurio. “Los discos anteriores nos llevaron en la dirección opuesta. Hemos colaborado con raperos con quienes nunca habíamos tratado, e incluso en los temas más afines a Nueva Orleans no habíamos trabajado con la mayoría de los artistas antes de las grabaciones”.

Por el contrario, estrellas invitadas de Into The Deep como JJ Grey (de JJ Grey & Mofro), David Shaw (de The Revivalists) y Maggie Koerner pasaron un tiempo significativo de gira con Galactic; Mavis Staples coincidió con la banda hace años, y conocieron a Macy Gray cuando ella actuó en Tipitina’s. El álbum, según Ellman, “tiene que ver con esa gente, con las conexiones que hemos hecho en veinte años. Son personas en nuestra órbita que han entrado en nuestro pequeño mundo y nos han influido de alguna manera”.

Into The Deep se abre con el instrumental Sugar Doosie, coescrito con Corey Henry, donde la potencia de una brass band callejera se fusiona con una melodía perfecta para una película de blaxploitation de los setenta. Ese mismo sabor lo encontramos en Long Live The Borgne, con el protagonismo del órgano, mientras que Today’s Blues cierra el álbum con un medio tempo soulero.

Las canciones del disco, donde encontramos a los vocalistas invitados, se mueven con soltura en el funk: Higher And Higher, con JJ Grey, construida sobre una base rítmica contundente, es una especie de update de Sly Stone; Dolla Diva, con David Shaw y Maggie Koerner, mezcla la cadencia de los indios del Mardi Gras con la lubricidad de Cameo; Domino, con el cantautor Ryan Montbleau, destaca por su sensualidad, y Chicken In The Corn, con el jamaicano Brushy One String, deviene vacilón y chulesco con esa guitarra wah-wah. De hecho, este último es un tema compuesto por este peculiar artista que toca una guitarra de una sola cuerda y mezcla blues, reggae y rap. Aquí podemos ver la versión original:

El toque soul llega con las intérpretes femeninas: la cálida Macy Gray en el tema titular, Ms. Charm Taylor en el acelerado Right On y, sobre todo, la superlativa Mavis Staples en Does It Really Make A Difference, una delicia reminiscente de Stax con metales sedosos y guitarra a lo Steve Cropper que vale más que toda la producción del sello revivalista Daptone.

Al margen de estos temas, la Deluxe Edition de Into The Deep en formato digital incluye tres cortes en directo: el funk con metales atronadores de Something’s Wrong With This Picture –un tema de su debut Coolin’ Off (1996)- con Theryl “Houseman” DeClouet, quien fuera el primer cantante de Galactic; y las versiones en vivo de Dolla Diva, con Erica Falls, y Sugar Doosie.

Y para terminar, aquí tenemos un reportaje sobre la grabación de Into The Deep:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: