artículos

Josh Rouse, de regreso a 1972

De celebración

El cantautor norteamericano conmemora este año el vigésimo aniversario de su aclamado álbum 1972 con una reedición en vinilo –de tirada limitada a dos mil copias– que se lanzará el 8 de septiembre. Por ese motivo recordamos ese disco y otros momentos destacables de su carrera.

¿Artista de música cósmica americana? ¿Intérprete pop-rock con raíces folk? ¿Conspirador indie? Estas son solo algunas de las etiquetas que se inventaron en los Estados Unidos para intentar comprender el rico universo creativo de Josh Rouse.

Aunque nació en 1972 en Nebraska, a lo largo de su vida ha vivido en muchos otros lugares (California, Utah, Wyoming, Dakota del Sur, Georgia, Nashville y Arizona). Durante su adolescencia, sus grupos favoritos eran The Smiths y The Cure.

En 1998 debutó con el álbum Dressed Up Like Nebraska. Después vio la luz Chester (1999), un EP donde lo acompañaba Kurt Wagner, el líder de Lambchop, convertido en su principal mentor, y un año más tarde salió Home (2000), su segundo largo.

Tras Under Cold Blue Stars (2002), en 2003 llegó 1972. Para describirlo, el cantautor explicó en su momento: “1972 es el año en que nací. También es la fecha en que se fabricó mi Telecaster, a la cual considero responsable del 90 % de mis canciones”.

Un tributo a la música de los primeros setenta

Y añadió: “Siempre quise grabar un disco con sonido retro, así que cuando hablé con Brad Jones (el productor) le propuse hacer un álbum que sonara a 1972. A él le pareció bien, ya que esto significaba montañas de cocaína, mujeres en todas las sesiones de grabación y otros excesos”.

El título también respondía a sus gustos: “Los primeros setenta han sido siempre mi período musical preferido”. Era también su forma de rendir tributo a los compositores cuyas canciones fueron populares en las emisoras AM del año en que nació.

Y citaba una lista de los artistas y discos que lo habían inspirado: entre otros, Al Green (Call Me, 1973), Steely Dan (Can’t Buy A Thrill, 1973), Carole King (Tapestry, 1971), Marvin Gaye (What’s Going On, 1971), Neil Young (Harvest, 1972), Stevie Wonder (Talking Book, 1972) y Tom Waits (Closing Time, 1973).

Tras pasar muchos años en Nashville, donde grabó su siguiente álbum, Nashville (2005), se compró un billete de avión y se sumergió en el estilo de vida y las costumbres de la cultura española. El resultado de la experiencia fue Subtítulo (2006).

Este sexto disco supuso una reflexión sobre su migración a la localidad alicantina de Altea. “Estaba preparado para un cambio y pensé en ir a Nueva York. En lugar de esto, embalé una guitarra y dos grandes maletas y alquilé un apartamento en la costa mediterránea”, confesó.

La influencia de la costa mediterránea

El cambio de escenario produjo una rica atmósfera para la composición, como recordó el norteamericano: “Escribí el álbum durante la primera semana de mi llegada. Altea es un lugar muy inspirador. Es una ciudad vieja y pequeña sin cines ni conciertos”.

En Subtítulo, esta influencia brillaba a través del tono optimista y romántico de cada una de sus diez canciones, con un sonido cálido y soleado. La primera era Quiet Town, un homenaje al municipio donde se estableció al arribar a nuestro país.

Otras canciones destacadas eran Summertime, Jersey Clowns, His Majesty Rides y el dúo con su colaboradora y compañera sentimental, Paz Suay, en The Man Who Doesn’t Know How To Smile. Incluso había un par de piezas con títulos en castellano: La Costa Blanca y El otro lado.

Subtítulo se grabó en los estudios de Paco Loco en El Puerto de Santa María: “Fue una de las mejores experiencias que nunca he tenido. Disponíamos de una piscina y la esposa del propietario cocinaba dos grandes comidas cada día. Comíamos al aire libre, así que fue muy relajado y agradable”.

En otoño de 2005, fundó el sello Bedroom Classics: “Empecé después de que mi contrato discográfico anterior acabase. Había hablado con unos cuantos sellos, pero la realidad era que no había muchas ventajas para un artista como yo en una gran corporación”. Precisamente, Subtítulo fue la primera referencia.

El proyecto con Paz

El amor de Josh por su nuevo país de acogida –después de Altea, se trasladó a Valencia, donde aún vive– fue más lejos cuando creó She’s Spanish, I’m American, el proyecto junto con Paz Suay, con un EP de debut homónimo de cinco canciones.

En She’s Spanish, I’m American (2007) ambos cantaban juntos. “Pensé que sería divertido hacer algo con ella porque me gusta su voz, me gustan las cantantes femeninas con acento y tenía algunos temas que creía que sonarían bien en su voz”, comentó Rouse.

El primer single del EP fue Car Crash, una canción basada en las experiencias de la pareja en taxi por Nueva York. “Cada vez que vamos allí nos asusta lo rápido que conducen algunos taxistas, y es como decir: ‘¡OK, querría vivir más!’”, contó Paz.

Después llegarían los álbumes Country Mouse City House (2007), El turista (2010), Josh Rouse And The Long Vacations (2011), The Happiness Waltz (2013), The Embers Of Time (2015), Love In The Modern Age (2018) y The Holiday Sounds Of Josh Rouse (2019). Su trabajo largo más reciente es Going Places (2022).

En 2023 ha grabado un cover de The Model: “Tuve el privilegio de telonear a Chris Whitley en 1998, y nos hicimos amigos. Él tocaba esta canción todas las noches, y era mi favorita. Explicaba que había pasado algún tiempo en Berlín y la había trabajado allí. Decidí hacer mi adaptación de este clásico de Kraftwerk en recuerdo de Chris”.

Deja un comentario