Mi historia

Me llamo Miquel Botella Armengou y soy periodista especializado en música, cultura y espectáculos. He trabajado en programas de TV3 como Sputnik y Jazz & Co, en el portal Ritmes.cat de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y durante doce años he ejercido como coordinador de redacción en la revista Rockdelux.

Ciudad Criolla surge de una experiencia personal: un recorrido por Louisiana y Texas en 1992 que me llevó a cambiar mi visión de la música y a zambullirme en el crisol estilístico de esos estados sureños y de ciudades como Nueva Orleans, Austin y San Antonio. Eso sí, sin olvidar a artistas de otros enclaves geográficos (California, Arizona, Tennessee) que, por su carácter iconoclasta y creativo, merecen también atención.

Jazz, rhythm’n’blues, soul, funk, zydeco, góspel, cajun, brass bands, bounce, rock’n’roll, tex-mex, rockabilly, western swing, hillbilly, honky tonk o alt. country: todos son estilos que surgen de la fusión de culturas y tradiciones, como un reflejo musical del gumbo gastronómico que combina todo tipo de ingredientes con un resultado único y exquisito.

La primera fase de Ciudad Criolla se desarrolla entre enero de 2014 y enero de 2016 como podcast y blog en Radio Gladys Palmera. En una segunda etapa, a partir de febrero de 2016, pasa a convertirse en una web independiente con el dominio ciudadcriolla.com.

Ciudad Criolla absorbe posteriormente parte de los contenidos de mi anterior proyecto, museu del rock: diari d’un crític fracassat –creado en 2008 y mantenido hasta 2015–, una exposición de artículos sobre música, pero también sobre cualquier otro tema que me interese, además de hacer un repaso a mis experiencias en el periodismo.

Y así llegamos a la etapa actual, en la que Ciudad Criolla mezcla las raíces norteamericanas que le dieron origen con otros sabores que, a pesar de romper con el espíritu inicial, siguen manteniendo su carácter único y exquisito.

Qué dice la gente

En Radio Gladys Palmera llevaba Ciudad Criolla, un blog en el que desarrollaba su conocimiento musical de una manera magistral, desde la sabiduría y la dedicación, sin escatimar ningún esfuerzo y sin dejar nada en el tintero. Por su rigor y capacidad, Miquel es uno de los grandes profesionales en la gestión de contenido cultural

Teresa Navajas, Communications Manager at Charco

Tanto en su faceta de periodista musical, especializado en géneros de raíz americana, pero extensible a muchos otros géneros que igualmente domina, como en su labor en tareas relacionadas con la edición, coordinación de redacción y corrección de textos, Miquel es siempre garantía de rigor, solidez y calidad

Eduardo Guillot, Director artístico de Mostra de València. Cinema del Mediterrani

Trabajé con Miquel cuando yo estaba al frente de la Dirección de Contenidos en Radio Gladys Palmera. Fue el autor, conductor y realizador del magnífico programa Ciudad Criolla durante algunas temporadas. Un espacio radiofónico inmersivo y muy personal sobre el crisol de músicas sureñas y fronterizas estadounidenses diseñado con solvencia y conocimiento

Alex García Amat, Cofundador de La Coctelera Music