conciertos, podcasts

HolaNola Lab-Festival: intercambio

Leonie Evans y Gina Leslie, dos de las participantes en el HolaNola

¿Un festival en tierras gallegas en el que se mezclan músicos de Nueva Orleans con artistas flamencos y de folclore español? Pues sí, esa maravilla existe y este año presenta su segunda edición. Te contamos todos los detalles y te ofrecemos una playlist para que escuches a los participantes.

Ir a descargar

Lista de canciones

Steph GreenTeardrop Skies (2023)
Gina LeslieMonth Of Sundays (2022)
Sabine McCallaRoads We Wander (2018)
Sam DooresOther Side Of Town (2020)
Max Bien KahnLose (2023)
Duff ThompsonJust Like Me (2023)
Noel McKayLurlene (2021)
Leonie EvansDoux rêves (2020)
PalomaYa no sé quién eres (Live Session NOLA) (2023)
Carlos ChildeWhile We Danced At The Mardi Gras (2021)
Adrián Costa Blues BandMama She Treats Your Son So Mean (2015)
SannyBird In A Cage (2023)
Sabela King & The HeartbreakersFolsom Prison Blues (2019)
David de JacobaGloria y riquezas feat. Raimundo Amador (2014)
Josemi CarmonaMar de dudas (2022)
Julián MaesoI Must Have Been Dreaming (2014)

Cartel del festival

El HolaNola Lab-Festival es un proyecto nacido en 2022 organizado por el Riquela Club de Santiago de Compostela, y se autodefine como un “laboratorio artístico de intercambio cultural entre la península ibérica y Nueva Orleans”. Ahí es nada.

La premisa de este “acontecimiento impredecible” es que “el espectador y los músicos tengan un lugar de encuentro atravesado por diferentes aportes culturales, para generar un intercambio de conocimientos en torno a la música”.

Y añade: “La referencia atmosférica del encuentro es Nueva Orleans, la ciudad que vio nacer al jazz, pero el festival no tiene límites de estilos; lo principal es construir una comunidad más allá del escenario”.

El HolaNola insiste en que es un proyecto “musicalmente abierto a muchos estilos, ecléctico, entendiendo el encuentro como una mezcla de diferentes influencias alejadas del elitismo y con un marcado carácter popular”.

El festival se celebrará este septiembre en varios locales de Santiago (del 12 al 17), y como novedad este año también llegará a Oporto (22 y 23) y Lisboa (27). Además, ofrecerá una versión expandida con conciertos en Ourense (19) y Vigo (20).

Iniciativas valientes como esta deberían exportarse a ciudades como Barcelona, desnortada con engendros como un BAM que programa en función del sexo (cuanto más indefinido, mejor), la procedencia (cuanto más exótica, mejor) y el estilo (cuanto más a la moda, mejor).

En su segunda edición, el HolaNola presenta a seis artistas afincados en Nueva Orleans. Steph Green es una cantautora que retrata un mundo solitario iluminado por la rareza y la belleza, y se mueve entre el country noir melancólico, el dream pop y el garage rock. El 20 de octubre editará su segundo álbum, Lore.

Dotada de una voz preciosa, la también compositora Gina Leslie se enmarca más en un sonido country tradicional con apuntes jazzísticos, con lánguida pedal steel, en el que destacan baladas tan memorables como Month Of Sundays, perteneciente a su único disco a su nombre hasta ahora, el EP de debut No, You’re Crying (2022).

Sabine McCalla es la hermana pequeña de Leyla McCalla –componente de Carolina Chocolate Drops–, y lo cierto es que ambas comparten una visión artística similar, basada en bucear en la tradición del góspel, el folk y el country-blues, para crear un sonido atemporal pero nuevo. Tiene un EP, folk (2018).

Integrante del grupo de americana The Deslondes, el músico y productor Sam Doores debutó en solitario con un álbum homónimo en 2020, donde combinó el rhythm’n’blues de la vieja escuela de Nueva Orleans, el folk y la psicodelia con la evocación cinematográfica. El resultado: clásico y contemporáneo al mismo tiempo.

También entre el pasado y el presente se mueve Max Bien Kahn, un cantautor que mezcla swamp pop, rock sesentero, folk e indie. Además, lideró Max And The Martians, forma parte de la banda de jazz tradicional Tuba Skinny, y ha colaborado con artistas como Esther Rose. When I Cross It Off (2023) es su tercer álbum.

El último artista procedente de Nueva Orleans es el compositor, músico y productor Duff Thompson, cofundador con Steph Green del sello y estudio Mashed Potato Records, actualmente con base en Canadá. El 27 de octubre lanzará su segundo álbum, Shadow People, con un estilo que bebe del folk, el pop y el garage rock.

En el HolaNola también participarán otros músicos internacionales: a caballo entre Austin y Nashville, Noel McKay es un cantautor con vocación de storyteller, descubierto por el legendario Guy Clark, quien colaboró como coescritor de una de las canciones de su disco más reciente, Blue! Blue! Blue! (2021).

Y Leonie Evans es una cantautora y multinstrumentista londinense que oscila entre el jazz, el blues, el country y el góspel, entre versiones y temas propios. Collaborations Volume 2 (2020) es su último trabajo a su nombre hasta el momento, aunque acaba de publicar Live From The Levee (2023), a dúo con Gina Leslie.

Todos ellos se interrelacionarán con una representación de la cantera gallega: la cantautora experimental Paloma, el banjoista y cantante de jazz tradicional Carlos Childe, el bluesman Adrián Costa, la cantautora Sanny –entre el folk y el indie–, y el grupo de soul y rock Sabela King & The Heartbreakers.

Se sumarán músicos de otras comunidades: el cantaor granadino David de Jacoba, el guitarrista madrileño Josemi Carmona –hijo de Pepe Habichuela y componente de Ketama– y el multinstrumentista toledano Julián Maeso, uno de los mejores especialistas en órgano Hammond de nuestro país.

Y ya que este año el HolaNola también se celebrará en Portugal, participarán bandas de ese país como B Fachada, The Lemon Lovers, Time For T, Cavalo55 y Fado Violado. Por último, en el festival se presentará la HolaNola Fest Band, una jam donde se mezclarán todos los músicos y formaciones.

El HolaNola incluirá también algunas actividades paralelas, como el taller Shape-note singing con Howe Pearson, dedicado a un estilo de notación musical que tuvo gran influencia en el country, y la proyección de Buckjumping (2018), un documental de Lily Keber centrado en diversos bailarines de Nueva Orleans.

Deja un comentario