Integrada por dos madrileños y un norteamericano, todos ellos con una larga trayectoria en el blues y estilos afines, la nueva banda de raíces norteamericanas ha debutado con el estupendo EP Going Nowhere. El próximo 29 de febrero aparecerá el segundo single del disco, Michael Song.
The Royal We es un proyecto encabezado por el cantante y guitarrista César Crespo. Con más de veinte años de carrera, ha pasado por la Tonky Blues Band, ha liderado The Pinball’s Blues Party, ha acompañado al bluesman Lazy Lester en sus giras españolas y actúa regularmente en Austin. También forma parte de Doctor Explosion.
Antes de coincidir en The Royal We, Crespo ha colaborado varias veces con su segundo integrante, Javier Suárez, cantante y guitarrista –y productor y arreglista– procedente del blues, miembro de Rachel Reyes & The Fireballs, e interesado también por estilos de raíces norteamericanas como el country, el folk y el rhythm’n’blues.
Y al tercer as de este trío, César lo conoció en Austin: Greg Izor, armonicista, cantante, guitarrista, compositor y productor norteamericano, un personaje ubicuo en multitud de grabaciones, a caballo entre la ciudad texana y Europa, donde ha colaborado con nuestra Itziar Yagüe, los holandeses Ticket West y los italianos Single Malt 15.
El primer disco de The Royal We, Going Nowhere, es un EP de cuatro canciones editado en vinilo de 7” por Sleazy Records, y se lanzó a principios del pasado diciembre. Todos los integrantes del grupo han participado en los distintos aspectos del proceso creativo: letras, composición, producción y arreglos.
En este primer trabajo, el núcleo duro formado por Crespo (voz, guitarra acústica y eléctrica, bajo y xilófono), Suárez (guitarra acústica y percusión) e Izor (armónica), se acompaña de dos valiosos colaboradores: Pascual Monge (batería) y el francés Pascal Guimbard (pedal steel y lap steel).
La preciosa portada del EP es obra de Mónica Esteban, y refleja muy bien ese encuentro de raíces norteamericanas, entre el country y el blues, que define el sonido de The Royal We: el protagonista es un personaje guitarra en ristre que igual podría ser un Hank Williams errante o un bluesman en busca del cruce de caminos.
Weird Things, el primer single, un tema de Crespo sobre “las situaciones más bizarras y poco comunes de la vida diaria”, con un imaginativo videoclip dirigido por Gerardo Yllera, es un country chick-a-boom con reminiscencias de Johnny Cash, deslices rockabilly, coros fantasmales y destellos de blues gracias a la armónica de Greg.
La segunda canción, Nowhere Land, escrita por los tres componentes, es un pausado country-folk sesentero más acústico y ensoñador, también con armónica, detalles de xilófono y armonías vocales, que pretende expresar “la sensación de no pertenecer a ningún lugar concreto”, y que podría evocar a ¿Harry Nilsson?
Michael Song, el segundo single –recordad, se estrena en plataformas el 29 de febrero–, de nuevo con composición colectiva, es un brillante honky tonk a medio tiempo, reforzado por la magistral pedal steel de Guimbard y guiños reconocidos a Ray Price. Al parecer, su protagonista es un “poeta rockero” que influyó a César.
Y llegamos al último corte, Putting Words Together, un baladón country que se diría un tema inédito de Hank Williams encontrado en una cinta en un bar de carretera de la Ruta 66, con pedal steel llorosa. Un acompañamiento ideal para esta canción de Crespo “para traer a la mente un recuerdo en momentos de duda y soledad”.
Aunque desde su título proclamen no ir a ninguna parte, es más que evidente que The Royal We tienen muy claro su camino: de lo buenas que son, todas sus canciones parecen versiones de clásicos de la época dorada del country… eso sí, con perspectiva actual. Así que, tras este magnífico EP, esperamos más material.
Mientras tanto, César Crespo ha participado en el nuevo single recién publicado de Greg Izor, Go Ahead On, avance de su próximo álbum, Sustained Winds (2024), en el que también ha colaborado su otro compañero en The Royal We, Javier Suárez.


