Un paseo por el country y por el rock, por el campo y por la ciudad: así es el sonido del cantautor norteamericano. Con motivo de su inminente gira por nuestros escenarios, recordamos uno de sus álbumes más interesantes, Barn Doors And Concrete Floors (2011).
¿Qué hacía Steve Shelley, el batería de Sonic Youth, encerrado en un viejo granero de heno en las montañas Catskill, una extensión de los Apalaches en el estado de Nueva York? La respuesta era fácil: producir (y también tocar su instrumento) el segundo álbum de Israel Nash Gripka.
Hijo de un pastor baptista sureño, tras su debut New York Town (2009) el cantautor decidió escapar del cemento de la Gran Manzana para refugiarse en una granja y grabar allí Barn Doors And Concrete Floors (2011).
El objetivo era muy claro: crear un entorno donde nada importara, excepto la reunión de unos amigos haciendo música de la forma más simple posible, con un sonido entre las puertas del granero y los suelos de hormigón.
Al oír a Nash en este álbum era inevitable pensar en referentes ilustres como el Neil Young más country, Steve Earle y, por qué no, hasta Bruce Springsteen, algo que ya quedaba claro desde el primer tema, el épico Fool’s Gold.
La sensación persistía en los cortes más campestres, gracias a la aportación de violín, mandolina y banjo: Drown –con perro ladrando al final; las cosas de grabar en el campo con las puertas abiertas– y Red Dress.
También notables eran el rotundo himno Louisiana, digno de The Band; la balada folk más desnuda a lo John Hiatt Bellwether Ballad, y el dylaniano Black And Blue. La pedal steel de Rich Hinman cobraba un especial protagonismo en el luminoso Four Winds y en el solemne y atmosférico Goodbye Ghost.
Tras 2011 Barn Doors Spring Tour, Live In Holland (2011), aparcó su segundo apellido (de origen polaco) para firmar sus siguientes discos: Israel Nash’s Rain Plans (2013), Israel Nash’s Silver Season (2015), Lifted (2018), Across The Water. Live In Europe (2019) y Topaz (2021). Ozarker (2023) es su trabajo más reciente, el que presenta en su tour mundial de 2024.
Israel Nash abrirá su gira española el 20 de febrero en Bilbao (Kafé Antzokia), y después actuará el 21 en Avilés (Factoría Cultural), el 22 en Madrid (Copérnico), el 23 en Valencia (Loco Club), el 24 en Zaragoza (Rock & Blues Café) y el 25 en Barcelona (Upload).


