conciertos

El eterno regreso de The Jayhawks

La formación actual del grupo. Foto: Vivian Johnson

La banda de Minneapolis ha actuado en nuestros escenarios en diversas ocasiones. Esta vez vuelve en el curso de una gira para celebrar el cuadragésimo aniversario de su formación. Por este motivo, recordamos el debut en solitario de uno de sus fundadores.

Mark Olson, Gary Louris y Marc Perlman crearon en 1984 The Jayhawks, convertido en uno de los estandartes del alt. country y la americana, al igual que Uncle Tupelo y sus posteriores ramificaciones (Wilco y Son Volt).

A diferencia de otros grupos surgidos en la escena de clubes de Minneapolis que optaron por el rock con influencias punk –The Replacements, Hüsker Dü y Soul Asylum–, sus raíces se encontraban en artistas como Gram Parsons.

The Jayhawks llevaron más allá la fusión de country y rock de los Flying Burrito Brothers, con una potente sección rítmica y unas excelentes armonías vocales, en álbumes como Hollywood Town Hall (1992) y Tomorrow The Green Grass (1995).

Cartel de la gira española.

En 1995, harto del negocio musical, Olson dejó la banda. Después de varios parones y cambios de componentes, a partir de 2009 los Jayhawks volvieron a la acción con el liderazgo de Louris. Su álbum más reciente es XOXO (2020).

Este mes, y con una formación integrada por Louris (voz y guitarra), Perlman (voz y bajo), Tim O’Reagan (batería y voz) y Karen Grotberg (teclados y voz), regresan a nuestros escenarios para celebrar sus cuarenta años en activo.

Estas son las fechas: el 13 de junio en Barcelona (Paral·lel 62), el 14 en Bilbao (BBK Music Legends Festival), el 15 en Vigo (Festival Terraceo), el 16 en Madrid (Noches del Botánico) y el 17 en Valencia (La Rambleta).

Además, en las citas de Barcelona, Vigo y Valencia, contarán con una telonera de lujo, la cantautora canadiense de country y folk Meghan Maike, quien presentará su debut Dead Horse Creek (2023).

El vuelo en solitario de Gary Louris

La aventura de Louris al margen de The Jayhawks.

Cantante, guitarrista y principal compositor de los Jayhawks, y miembro del supergrupo Golden Smog, Gary Louris tardó mucho en publicar su debut como solista. Pero la verdad es que al escuchar Vagabonds (2008), producido por Chris Robinson (el líder de The Black Crowes), se podía decir que la espera valió la pena.

Cuando Mark Olson abandonó los Jayhawks, Louris tomó las riendas y se alejó del country-rock de los inicios para dirigirse hacia territorios más pop. Y precisamente ese camino es el que más frecuentaba en su primer álbum, en canciones como We’ll Get By, Black Grass o Meandering.

Para quienes añoraban el sonido de los primeros Jayhawks, ofrecía temas como el lánguido D.C. Blues, el elegante True Blue o el vals She Only Calls Me On Sundays, donde la fantasmal pedal steel de Josh Grange campaba a sus anchas. También destacaba la participación de Susanna Hoffs (Bangles) y Jenny Lewis a los coros.

Louris describía así Vagabonds: “Es una búsqueda por el significado de la vida, sabiendo que uno nunca puede encontrar una respuesta. Pero acaso no se trata de encontrar una respuesta. Tal vez las preguntas son más importantes que las respuestas, y creo que eso es algo liberador. Es casi una celebración del dolor de la existencia”.

¿Desconcertante? Puede, pero eso no quitaba para que nos encontráramos ante una colección de canciones exquisitas.

Deja un comentario