
¿Quién dijo que a finales de año no se publican buenos discos? Que se lo pregunten, si no, a la banda bilbaína, que acaba de lanzar su segundo álbum, Phoenix. En este regreso, cinco años después de su debut, amplían su abanico estilístico, aunque siempre con el soul en su corazón.
La cantante Inés Goñi Alonso aka Inés Eleuteria (corista de Travellin’ Brothers) y el guitarrista Aitor Zorriketa aka The Malamute crearon en 2015 en Bilbao el grupo Mississippi Queen & The Wet Dogs, completado con Ander Alonso (batería), Mikel Núñez (teclados) y Jon Carranza (bajo).
En 2019 editaron su primer álbum –o EP, según algunos–, Try Me, muy marcado por los sonidos del funk y el soul. Esto los llevó a compartir escenario con Ben Harper, Kitty Daisy & Lewis, Watermelon Slim, Earl Thomas y Travellin’ Brothers, entre otros.
Editado a mediados de noviembre, Phoenix (2024) es su segundo disco. Así lo definen: “Ocho canciones ordenadas siguiendo un criterio conceptual. Simboliza un cambio de ciclo vital de los que todos experimentamos en algún momento. En ocasiones, toca armarse de valor y prender fuego a todo aquello que una vez estuvo bien, pero que debemos dejar atrás”.
El largo ha sido grabado entre febrero y marzo de este mismo año por Borja Muro (también autor de la mezcla y de la masterización) y José Lastra en los estudios Tío Pete y Blue Bayou, y la ilustración de la portada y el diseño son obra de Claire Tardieux.

En Phoenix destaca por encima de todo la poderosa voz de Inés (también autora de las letras y coautora de la música junto con Aitor), dotada de una versatilidad capaz de adaptarse a cualquier estilo y salir airosa. Ya queda claro en el primer tema, el luminoso soul Welcome Home, con los coros góspel de Noa Eguiguren, Lide Hernando e Iñigo López.
Lo mismo puede decirse del enérgico funk-rock Get Back Up –con filigranas a las seis cuerdas de Aitor–, el delicioso y cabaretero blues Running To You –conducido por el piano de Mikel–, y el bailable funk-soul I’m Yours, con un brillante desarrollo instrumental a cargo del bajo de Jon y de la guitarra wah wah y, de nuevo, los certeros coros de Noa, Lide e Iñigo.
El grupo introduce nuevos sonidos a su mezcla de soul, funk y blues –siempre dentro de las raíces americanas– en el country-soul Cold Hands, con guitarra acústica protagonista, deudor de Dusty Springfield o, por qué no, la Tina Turner más auténtica (la de la época con Ike), y en el delicado –y también trotón– country-folk NYC, con Gabriel León al contrabajo, que Inés dedica a su hermana.
Y, para terminar, encontramos dos temas totalmente contrapuestos: el bullicioso y arrollador soul-góspel I Found A Love (sin duda, el HIT del álbum), con el órgano espectacular de Mikel, las efectivas baquetas de Ander y los coros-respuesta de Noa, Lide e Iñigo, y la emotiva y desnuda balada Song For Silvia, una nana que la cantante compuso pensando en su hija.
Por cierto, tengo que confesar que no conocía a Mississippi Queen & The Wet Dogs. Ha sido la propia cantante, Inés, quien me ha descubierto su nuevo disco con estas palabras: “Es el fruto de muchos cambios vitales y unos cuantos años de trabajo: lo hemos hecho con mucho cariño y yo personalmente he puesto el alma en la música y en las letras”. Sin duda, se nota.
