artículos

Bienvenidos al harén de Prince

Prince con 3RDEYEGIRL

Nunca he escondido que Prince es uno de mis músicos favoritos. Y, al margen de sus canciones, siempre admiré su capacidad para rodearse de los mejores músicos, un talento que compartía con otro genio, Miles Davis, especialista en descubrir artistas que luego tenían carreras brillantes.

En el caso del artista de Minneapolis, siempre llamaron la atención sus acompañantes femeninas. Mucho antes de que se hablara de las chicas Almodóvar, existían las chicas Prince.

Y es que, desde principios de su carrera, siempre incluyó en sus bandas a mujeres impresionantes que, además de su aspecto, tenían talento musical. Aunque, todo hay que decirlo, algunas más que otras.

Por las manos de Prince pasaron, como parte de las distintas formaciones de The Revolution y The New Power Generation, las cantantes Susannah Melvoin, Rosie Gaines, Shelby J., Marva King, Liv Warfield, Cat Glover (también coreógrafa), Mayte Garcia (con quien se llegó a casar) y Andy Allo.

En cuanto a instrumentistas, podemos citar a las baterías Sheila E. (de la estirpe Escovedo, hija del percusionista de Santana Pete Escovedo) y Cora Coleman-Dunham, a la saxofonista Candy Dulfer (colaboradora de Van Morrison y Maceo Parker), a las teclistas Boni Boyer y Cassandra O’Neal y a la bajista Rhonda Smith.

Algunas privilegiadas lograron independizarse e iniciar carreras en solitario, eso sí, siempre bajo la supervisión del artista. Él fue el mentor (y la mayoría de los casos, productor) de Apollonia Kotero –líder del trío Apollonia 6, completado por Brenda Bennett y Susan Moonsie–, Vanity –después en Vanity 6–, Sheena Easton, Martika, Támar, Ingrid Chavez, Nona Gaye (hija de Marvin Gaye), Carmen Electra (más tarde actriz en Los vigilantes de la playa), Jill Jones, Judith Hill, Bria Valente, Janelle Monáe e incluso la veterana Mavis Staples.

En los últimos tiempos, consiguió acompañarse de una all girl band, 3RDEYEGIRL, integrada por la batería Hannah Welton, la guitarrista Donna Grantis y la bajista Ida Kristine Nielsen.

Wendy & Lisa

Pero una de las mejores formaciones femeninas surgidas en el entorno de Prince fue, sin duda, la integrada por la cantante, guitarrista y bajista Wendy Melvoin y la cantante y teclista Lisa Coleman, Wendy & Lisa para la posteridad, o también conocidas como Girl Bros.

Alejadas del Príncipe –aunque colaboraron en su disco Planet Earth (2007)–, las chicas se dedican ahora a componer bandas sonoras, entre ellas las de las series Héroes y Nurse Jackie. Con todo, cuando iniciaron su carrera en solitario grabaron excelentes discos de funk como Fruit At The Bottom (1989), eso sí, aún muy influidas por el sonido del hombre que las descubrió.

Por cierto, ¿alguien se imagina una banda integrada por todas las chicas Prince? Eso sí que sería irrepetible.

1 comentario en “Bienvenidos al harén de Prince”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s