discos

La old school, de luto sin MCA

Hoy hemos acabado el día con la triste noticia de la muerte de Adam Yauch (también conocido como MCA), uno de los componentes de los Beastie Boys. Tenía solo 47 años. Como homenaje de urgencia, recuperamos la crítica de su disco To The 5 Boroughs (2004).

Imaginemos que el 11-S no se hubiera producido y que el rap no hubiera degenerado hacia uno de los estilos más poco innovadores y aburridos que existen hoy en día. Este escenario ideal es el que plantea el nuevo disco de los Beastie Boys.

To The 5 Boroughs, el sexto álbum del trío integrado por Michael “Mike D” Diamond, Adam “MCA” Yauch y Adam “Ad-Rock” Horovitz, es un homenaje a su ciudad de Nueva York (los cinco distritos: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island), y a un skyline donde todavía se levantan las Torres Gemelas. Aún más, es un tributo al hip hop de la vieja escuela, cuando el rap era un estilo fresco, caliente, imaginativo y funk que utilizaba el baile para transmitir mensajes.

Aquí está todo lo que hizo del rap una revolución musical: cajas de ritmos, recitados histriónicos, referencias a la cultura pop, scratch acrobático de Mix Master Mike, ráfagas de electro, y samples de LL Cool J, Public Enemy, Run DMC y Sugarhill Gang, entre otros.

¿Y el mensaje? Aunque desde un punto de vista estético nos remitan a los ochenta, los Beasties no pueden olvidar el 11-S (con referencias en An Open Letter To NYC) ni al hijo de puta que ha llevado al mundo al caos (los ataques a Bush, presentes en Right Right Now Now, It Takes Time To Build, That ‘s It That’ s All).

En una conocida canción, Billy Joel decía que Nueva York es “un estado mental”. Para los Beastie Boys, también es un estado ideal y, de paso, ha dado como fruto el mejor disco de rap en muchos, muchos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s