conciertos

Ward Hayden canta por Hank Williams

Ward (sentado), rodeado por Josh Kiggans, Cody Nilsen y Greg Hall. Foto: Evan St. Martin

El 17 de septiembre de 2023 se cumplió el centenario del nacimiento del padre del country contemporáneo. Para celebrar esa efeméride, el bostoniano decidió emprender una gira recreando el repertorio del mítico artista. El próximo 10 de enero llegará a nuestros escenarios en un recorrido que pasará por once ciudades.

No vamos a explicar a estas alturas quién fue Hank Williams ni cuál ha sido su importante legado (aunque en esta página os podéis informar, si os apetece), pero sí quiénes son los artífices de este merecido homenaje con motivo de su centenario.

A nivel musical, Boston no era precisamente conocida por el country… hasta que irrumpió el cantante, compositor y guitarrista Ward Hayden. Gracias a él, en esa ciudad ha surgido una floreciente representación de artistas de raíces americanas, como Sarah Borges, Molly Tuttle y Aoife O‘Donovan.

Con un sonido que mezcla el country clásico y el rock’n’roll –vale, aceptamos lo de americana para simplificar el asunto–, Hayden pronto adquirió fama en la escena bostoniana hasta alcanzar Estados Unidos y Europa, con una media de doscientos conciertos al año.

De joven, Ward era casi un outsider en su pequeña ciudad (Scituate, Massachusetts) por sus gustos musicales, totalmente ajenos a sus coetáneos: Johnny Cash, Willie Nelson, Hank Williams, Dolly Parton, Charlie Pride, Linda Ronstadt, Frank Sinatra y Bing Crosby, entre otros.

A los veintipocos, empezó a componer canciones country con su guitarra Gibson J-45 y poco después formó una banda con algunos amigos, Girls Guns & Glory. Y les dijeron lo mismo que a Dwight Yoakam y a Lucinda Williams: eran demasiado country para los clubes de rock, y demasiado rock para los locales de folk.

Girls Guns & Glory debutaron con un álbum autoeditado, Fireworks And Alcohol (2005), al que seguirían Pretty Little Wrecking Ball (2007), Inverted Valentine (2008), Sweet Nothings (2011), Good Luck (2014) –producido por Eric Roscoe Ambel– y Love And Protest (2016).

En 2018, el grupo tuvo que cambiar su nombre, que Ward acuñó inspirado por los temas de los wésterns con los que había crecido: la polémica originada por el auge de los tiroteos masivos y el nacimiento del #MeToo llevó a cancelaciones de conciertos y malentendidos. Y se convirtieron en Ward Hayden & The Outliers.

Su debut con la nueva denominación fue el mini LP Can’t Judge a Book (2018), que incluía versiones de canciones “que inspiraron a la banda”, como Viva Las Vegas (Elvis Presley), Promised Land (Chuck Berry), (What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love & Understanding (Nick Lowe) y Can’t Stop a Train (The Derailers).

En esa época, la formación estaba integrada por Hayden (voz y guitarras), Paul Dilley (contrabajo, bajo, piano, mandolina y voz), Josh Kiggans (batería y percusión) y Cody Nilsen (guitarras, pedal steel y voz).

Free Country (2021) fue su segundo álbum en esta nueva etapa, producido por Eric Ambel, esta vez con una decena de canciones originales compuestas por Hayden, y con un cambio de componente, con la incorporación de Handsome Greg Hall al bajo y contrabajo.

2023 fue un año intenso para The Outliers. En mayo editaron South Shore, con diez canciones escritas por Ward. Según él, es “lo más cercano a un disco conceptual. Quería contar mi experiencia de crecer en una pequeña ciudad, lo que significó y lo que me llevó a dejarla atrás para intentar conseguir algo que era y es un sueño”.

Portada del primer disco de versiones de The Hillbilly Shakespeare

¿Y dónde entra Hank Williams? Desde 2008, Ward y su banda empezaron a realizar dos shows anuales para celebrar su legado (en Nochevieja y el día de Año Nuevo, las fechas de 1952 y 1953 entre las cuales el músico murió en su coche cuando se dirigía a un bolo), lo que se ha convertido casi en una tradición en el área de Boston.

Ya en 2015, cuando aún eran Girls Guns & Glory, editaron A Tribute To Hank Williams. Live!, en el que recreaban una docena de hits como Jambalaya, Hey Good Lookin’, Your Cheatin’ Heart, My Bucket’s Got A Hole In It y Honky Tonk Blues, entre otros.

¿Y por qué esa fascinación por Williams? Ward lo explica: “Sus canciones siempre han formado parte de mi vida, ya que crecí en un hogar donde sonaban mucho. Y mi mayor inspiración para querer montar una banda y escribir mi propio material fue la visión de crear música que combinara los estilos de Hank Williams y Chuck Berry”.

Dado que en 2023 se celebraba el centenario del padre del country moderno, The Outliers decidieron llevar sus shows anuales de gira por todo el mundo. Y en septiembre llegó una segunda colección de versiones en vivo, A Celebration of Hank Williams Live, con la colaboración del violinista Jason Anick.

Portada del segundo tributo al padre del country moderno

En este disco, recrean grandes canciones del denominado The Hillbilly Shakespeare –sin repetir ninguna de las que adaptaron en el anterior homenaje–, como Lovesick Blues, Honky Tonkin’, Why Don’t You Love Me, Cold Cold Heart, I’ll Never Get Out of This World Alive y Lost Highway, entre otras.

Sin embargo, en la larga gira que los traerá a España este mes de enero, los bostonianos combinarán el repertorio de su reciente South Shore con temas anteriores y las versiones de Hank Williams, por lo que sin duda sus conciertos prometen ser espectaculares.

Esta es la lista completa de ciudades donde Ward Hayden & The Outliers actuarán:

10 enero: Girona (Concerts Impossibles)
11 enero: Barcelona (Razzmatazz 3)
12 enero: Zaragoza (Rock & Blues Café)
13 enero: Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept)
14 enero: Segovia (Octavo Arte, WIC)
16 enero: Jerez de la Frontera (La Guarida del Ángel)
17 enero: Estepona (Louie Louie)
18 enero: Valencia (Loco Club)
19 enero: Madrid (Clamores)
20 enero: Avilés (Factoría Cultural)
21 enero: Santander (Little Bobby)

Deja un comentario