conciertos

Itziar Yagüe soplará las velas en directo

Cumpliendo los 50 sobre un escenario. Foto: Dani Mata

Siempre he envidiado a los músicos por su capacidad de montar una fiesta en cualquier lugar con solo coger sus instrumentos. Es, más o menos, lo que hará –pero de manera más organizada– la cantante alavesa para celebrar su 50 cumpleaños, con un bolo el 20 de junio en el Intruso Bar de Madrid.

Cumplir medio siglo es un hito en la vida de cualquiera y, en el caso de un artista, mucho más. Por eso, la cantante y compositora Itziar Yagüe ha preparado una fiesta a lo grande: “El próximo 20 de junio cumplo 50 años, y celebraré un concierto especial en el Intruso, la sala de Madrid donde inicié mi carrera como solista”, afirma.

En su renovada web, nos anuncia así este evento: “Tocaremos, bailaremos y reiremos: nos reuniremos mis músicos habituales, algunos que me han acompañado en otras etapas, otros a los que admiro pero con los que nunca he tocado y sobre todo, buenos amigos. ¿Quieres unirte a nuestra fiesta?”.

En esta actuación, la alavesa interpretará canciones de sus dos EP –Delicious (2020) y Girl Like Me (2023)– y también estrenará nuevos temas. Además, recordará otras etapas de su carrera y contará con diversos invitados especiales. Las entradas para este concierto-celebración pueden adquirirse en esta dirección

Cartel del concierto

Itziar estará respaldada por Iñigo Ruiz de Gordejuela (piano), Raúl Platz (contrabajo) y Mikel Urretagoiena (batería), y entre los invitados acudirán compinches como el productor norteamericano Greg Izor (voz, guitarra y armónica) y André Édipo (guitarra), ambos presentes en Girl Like Me.

Después del verano –en el que actuará dentro de la programación de un histórico festival de jazz que se celebra en tierras vascas… y hasta aquí puedo leer, de momento–, Yagüe tiene un otoño ocupado. En primer lugar, planea grabar un disco de tributo a Bessie Smith, una cantante a la que ya ha homenajeado en directo.

El 9 de julio de 2022 estrenó en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz el espectáculo Itzi canta a Bessie, a dúo con el magnífico pianista donostiarra de blues y boogie woogie Paul San Martín, donde repasaba una quincena de las canciones más representativas de la legendaria pionera a ritmo de ragtime, vodevil y blues.

Por otra parte, publicará una deliciosa versión de La paloma de Sebastián Yradier –con arreglos neorleanos de San Martín (al piano) y Fran Serrano (al contrabajo)–, incluida en De chica en la máquina, un documental de Zuriñe López de Sabando que aborda la memoria de las mujeres trabajadoras de la fábrica de naipes Fournier.

Deja un comentario