discos

Jose Ramirez: vuelve el (bad) hombre

De estreno. Foto: Shaman Photo

El guitarrista y cantante costarricense de blues regresa el 29 de junio por partida doble, con un álbum en directo y con un documental biográfico sobre su meteórica carrera. Además, en julio ofrecerá varios conciertos en España. Te contamos los detalles.

Bad Hombre. Live es el tercer largo del bluesman Jose Ramirez, una de las estrellas más fulgurantes del blues actual, desde sus difíciles inicios en su Costa Rica natal hasta convertirse en el primer artista latino fichado por el sello de Chicago Delmark Records. 

“Estoy personal y emocionalmente involucrado en este álbum, ya que muestra un lado más maduro de mí como músico y productor. La banda realizó un espectáculo sobresaliente y se materializó en este disco”, declara. 

El trabajo lo edita el sello brasileño Blue Crawfish, y recoge un concierto grabado en el Westcoast Black Theater Troupe de Sarasota (Florida) en 2023. El bluesman está acompañado por el batería de Luisiana Keith Sonnier, el bajista de Costa Rica Alberto Chotocruz y el teclista argentino Martín Tincho Amenábar.

El propio Jose se ha encargado de la producción del álbum, mientras que la mezcla y la masterización han ido a cargo de Franco Torterolo en San José (Costa Rica). En su doble faceta de ingeniero de sonido y bajista, Franco ha sido una pieza fundamental en la carrera del guitarrista. 

Portada del disco en directo

Durante más de quince años han tocado juntos, desde los inicios de Ramirez en su patria natal hasta girar por Estados Unidos y Europa. De hecho, Torterolo lo acompañará al bajo en su próxima tournée europea, que arrancará la primera semana de julio (ver las fechas españolas abajo).

Además de nueve temas en vivo, Bad Hombre. Live incluye dos bonus tracks inéditos en estudio, registrados en el Wire Recording Studio de Austin (Texas) y producidos por un viejo amigo de Jose, el guitarrista Anson Funderburgh. Aquí lo respaldan Jim Pugh (piano y Hammond B3), Wes Starr (batería) y Nate Rowe (bajo).

Vayamos por partes: en el concierto, el tico interpreta cinco canciones propias –cuatro de su debut Here I Come (2020) y una del segundo largo, Major League Blues (2022)– y cuatro versiones en las que demuestra sus influencias. En todos los temas destaca el coprotagonismo de Tincho Amenábar.

De Here I Come escuchamos el medio tiempo arrastrado Three Years, con un Hammond estelar y un guiño final al tema de El padrino; One Woman Man, con ciertas reminiscencias de The Thrill Is Gone, de nuevo con un teclado brillante, y el más enérgico Stop Teasing Me, con un vibrante diálogo entre guitarra y órgano.

Una mención especial merece As You Can See, una balada evocadora del Prince más sensual en la que Jose brilla como cantante más que en ningún otro tema, con esas paradas de ritmo (gran trabajo de Sonnier) y un épico solo de guitarra que trasciende los límites del blues. 

En directo desde Sarasota

En cuanto al corte procedente de Major League Blues, el único disco largo que Ramirez grabó para Delmark, es el atractivo Here In The Delta, con ecos del Dr. John pantanoso e intenso de los inicios. 

Entre las versiones, hay dos asociadas a B. B. King, el número 1 de su personal Top 3 de guitarristas –tal como nos contó en esta extensa entrevista–. Una es Help The Poor, un medio tiempo soulero editado por King en 1964. Sin los metales ni los coros femeninos del original, el costarricense la hace sonar más madura.

La otra es Sweet 16, un slow de Ahmet Ertegun grabado por primera vez como Sweet Sixteen por Joe Turner en 1952 y después adaptado por Blues Boy en 1959. A nivel guitarrístico es un tributo al estilo de King, aunque se echa en falta el apoteósico final del original con los aullidos del cantante y los coros respuesta de los músicos.

Los otros dos covers son The Hunter, un blues-soul compuesto por Booker T. & The M.G.’s que grabó por primera vez Albert King en 1967 para su álbum Born Under A Bad Sign y que, sin metales, potencia su carácter de rhythm’n’blues, y el trotón I Lost The Right de Tamara & Lucky Peterson, incluido en su disco Darling Forever (2009).

Si Bad Hombre. Live tiene un problema es el mismo que afecta a la mayoría de álbumes en vivo: temas muy largos – la mayoría exceden los cinco minutos, alguno hasta llega a los once–, con extensos desarrollos instrumentales, interrupciones y silencios, algo que visto en video o en directo se haría más llevadero.

Tráiler del documental biográfico de Jose

En cuanto a los dos temas inéditos en estudio, uno es una versión del Drown In My Own Tears, tremenda balada popularizada por Ray Charles –otro de los ídolos confesos de Jose– en 1956. Muy fiel al original, cuenta con The Texas HornsKaz Kazanoff (saxo), John Mills (saxo) y Al Gomez (trompeta)–.

En cuanto a Gotta Let You Go no es propiamente un track inédito, porque ya fue incluido en Major League Blues en una versión diferente con otros músicos. Pero, si me preguntan, prefiero esta adaptación con el respaldo de Pugh, Starr y Rowe y la producción de Funderburgh.

Bad Hombre. Live se lanzará en todas las plataformas el 29 de junio, el mismo día de la première internacional en Costa Rica del documental biográfico Bad Hombre“una película que cuenta una historia de blues muy diferente a otras”, describe Jose–. Después se proyectará en México y Estados Unidos.

En el filme, que describe la irrupción en la escena del blues internacional de un artista latino, aparecen músicos como Keb’ Mo’, Mr. Sipp, Ivy Ford, Junior Marvin (de Bob Marley & The Wailers), Tonky de la Peña y muchos más, “a quienes respeto y admiro y es un honor haber contado con ellos”.

Jose Ramirez volverá a España el próximo mes de julio, con una banda integrada por Franco Torterolo (bajo), Tio Marino (órgano) y David Barona (batería). Las fechas previstas son el 12, 13 y 14 en Madrid (La Coquette Blues Bar), el 19 en Sabiñánigo (Sala Corleone) y el el 20 en Vitoria-Gasteiz (Urban Rock Concept).

Deja un comentario