
Los guitarristas norteamericanos Shawn Pittman, Mike Morgan y Anson Funderburgh serán los protagonistas estelares del Texas Blues Guitar Summit, que tendrá lugar el próximo 26 de julio en el marco del Bilbao Blues Festival. Por ese motivo, recordamos el fulgurante debut del primero.
Como muchos de sus colegas, Shawn Pittman (originario de Oklahoma) lo lleva en sus genes: su abuela era una pianista de boogie woogie y su abuelo un guitarrista influido por Lightnin’ Hopkins. Su primer instrumento fue el piano, pero luego se pasó a la batería.
Más tarde, compró una guitarra acústica en un mercadillo y empezó a tocar sobre vinilos de Jimmy Reed. Cuando escuchó a Stevie Ray Vaughan decidió tomárselo en serio: consiguió una Stratocaster y se fue a Dallas en 1992.
Allí recorrió el circuito de bares, hasta liderar su banda y ser descubierto por el teclista Ron Levy, también productor de nuevos valores (Pat Boyack y Little Jimmy King) y de leyendas (Charles Brown y Lowell Fulson). En 1996 se autoeditó su primer álbum, Blues From Dallas Texas.
El resultado del encuentro con Levy fue Burnin’ Up (1998), que retomaba su debut con un tracklist algo distinto. En él exhibía sus dos armas principales: una voz con sentimiento y convicción, y un estilo de tocar la guitarra incendiario y percusivo, que incita al baile y refleja sus influencias (de Buddy Guy a, cómo no, SRV).

Aunque en la mayoría de temas recurría al formato de trío, en algunos se acompañaba de metales y teclados, como en el acelerado Night Stomp, con el ímpetu soul de los vientos, y en el sensual blues-soul You Sure Drive A Hard Bargain, ambos de Albert King, y en el expresivo Times Are Slow, con dejes a lo Vaughan.
Pero Pittman se expresaba más a sus anchas en el formato de trío: el demoledor Gimme Back My Wig de Hound Dog Taylor, el explosivo Trouble Come Around (con reminiscencias del rock’n’roll salvaje de Chuck Berry), el asfixiante She’s Evil, el vacilón Watch Out, Baby y el funk Burnin’ Up.
Ron Levy aseguraba que Shawn Pittman “es uno de los intérpretes más excitantes con el que nunca he trabajado”. No solo eso, sino que además demostraba que la llama del blues texano seguía viva, algo que ya reafirmó en su segundo álbum, Something’s Gotta Give (1999).
En su currículo encontramos giras con Susan Tedeschi, grabaciones con Double Trouble y actuaciones con James Cotton y Pinetop Perkins. Su álbum más reciente es Hard Road (2022), apoyado por el grupo que lleva en directo: Jason Crisp (bajo, segunda guitarra) y Mike King (batería, voces).
En el marco de su flamante programación, sin ninguna duda la más atractiva de los eventos de blues del estado, el Bilbao Blues Festival reunirá el 26 de julio a Shawn Pittman con otros dos de los máximos exponentes del género en Texas: Mike Morgan y Anson Funderburgh.
Cantante y guitarrista al frente de The Crawl, en su debut, Raw & Ready (1990), Morgan (natural de Dallas) contaba en los créditos que sus mayores influencias eran Funderburgh (quien colaboraba en el disco, además de Ron Levy y The Kamikaze Horns), los hermanos Jimmie y Stevie Ray Vaughan y Ronnie Earl.
El hombre del parche en el ojo rindió un tributo a su estado natal en Texas Man (2000), junto a Funderburgh, Riley Osborne y Gary Primich. Y no solo con blues texano, sino también con baladas soul, rumbas de Nueva Orleans y su particular homenaje al slide incendiario de Chicago, con varios temas de Hound Dog Taylor.
Tras un largo período sin grabar, durante el cual dirigió un concesionario de motos, el de Dallas volvió con The Lights Went Out In Dallas (2022), con las colaboraciones de Funderburgh, Pittman, Christian Dozzler y Mike Flanigin.
En cuanto al tercer rey del Texas Blues Guitar Summit, Anson Funderburgh (de Plano, Texas), su vida cambió tras ver actuar a B. B. King, su mayor influencia junto a Freddie King, además de Buddy Guy, Otis Rush y Magic Sam. Se convirtió en músico profesional a los 15 y en 1978 formó The Rockets.
Desde su debut, Talk To You By Hand (1981), ha grabado un montón de excelentes álbumes, como Sins (1987), Rack ‘Em Up (1990) y Tell Me What I Want To Hear (1991), y también es muy reconocido por su faceta como productor de bluesmen como John Németh o Jose Ramírez.
Además de esta cumbre de guitarristas texanos, en su tercera edición el Bilbao Blues Festival (del 25 al 28 de julio) acogerá en su programación (gratuita, no lo olvidemos) la actuación de los legendarios The Fabulous Thunderbirds (cuyo líder, el cantante y armonicista Kim Wilson, recibirá el Premio del certamen por su trayectoria).
También veremos a la nueva estrella D. K. Harrell, a Martha High & The Soul Cookers, a Rockin’ Soul Sistas featuring Terrie Odabi & Annika Chambers con Paul DesLauriers, a Southern Avenue, a Ana Popovic, a La Perra Blanco, a Ibai García Blues Project, a Chino Swingslide Trio y a Kid Carlos Band.
El joven festival incluirá el Volotea Blues Challenge, competición en la que se decidirá al representante estatal en el European Blues Challenge 2025 que tendrá lugar en Split (Croacia). Sirjo Cocchi & Balta Bordoy-The Blues Way, The Lazy Tones, Del Toro Blues Band y Tòfol Martínez Blues Band son los grupos finalistas.

















