
El cantante, guitarrista y compositor texano de country, americana y muchas cosas más se une a dos viejos colegas, también maestros de las seis cuerdas, en un supergrupo que pretende renacer el blues-rock de Texas. De momento, preparan gira y también prometen grabaciones.
Tras su reciente tour español —con escala en el Blues & Ritmes de Badalona—, Jesse Dayton ha sorprendido esta semana a sus fans con una newsletter de título intrigante: “Los rumores son verdaderos. Jesse tiene una nueva banda”. En el texto, se puede leer lo siguiente:
“Has estado oyendo rumores. Aquí está la verdad. Texas Headhunters es la nueva banda de blues-rock sin tapujos, formada por Jesse Dayton, Ian Moore y Johnny Moeller, tres de los guitarristas más peligrosos de Texas, por fin juntos en el escenario.
Este no es un proyecto paralelo. Es un renacimiento del blues texano en toda regla, construido a partir de años de amistad, raíces profundas y un amor compartido por lo auténtico: rock y blues arenoso, sudoroso, empapado de soul, interpretado a todo volumen y con crudeza.

Ya conoces la rica historia de Jesse: desde Waylon y Johnny Cash hasta una nominación al Grammy con Samantha Fish. Ahora se une a dos viejos amigos y compañeros monstruos del sonido para escribir un nuevo capítulo.
Y ha llegado el momento de llevarlo al escenario. Texas Headhunters se unirán a la gira Paper Doll de Samantha Fish para una breve serie de conciertos de preestreno este junio: la primera oportunidad de ver a la banda en vivo”.
En su página web, el trío insiste en que Texas Headhunters “no es una jam normal y corriente. Es un movimiento. Un ajuste de cuentas. Un nuevo capítulo en el libro de la música de raíces estadounidenses”.
Y añaden: “Esto no es un homenaje ni nostalgia; es un resurgimiento contundente. Con raíces que se remontan a la última ola de descubrimientos de Antone’s y del difunto Clifford Antone, los Headhunters están aquí para recordarle al mundo lo que el blues texano fue, es y aún puede ser”.
Pero ¿quiénes son los componentes de este supergrupo de guitarras? De Jesse Dayton no hace falta contar nada. En estas páginas hemos hablado de él en varias ocasiones, además de dedicarle una extensa entrevista realizada durante su primera gira española, allá por 2002. Vayamos por sus otros dos compañeros.
Ian Moore (californiano, pero con carrera en Austin) es un guitarrista y cantautor —imparte talleres de composición— que debutó con un álbum homónimo (1993) tras ganar experiencia como guitarrista de Joe Ely. En su sonido mezcla el blues, el rock, el pop y la psicodelia. Su trabajo más reciente es el EP Toronto (2018).
Y Johnny Moeller, texano de pura cepa, es un guitarrista de blues con influencias que no dejan dudas —Freddie King, Earl King, Lightnin’ Hopkins…—, asiduo del mítico club Antone’s de Austin, y componente de The Fabulous Thunderbirds desde 2007. Su álbum más reciente con ellos es Struck Down (2024).
También hay que recordar que Texas Headhunters —por cierto, ¿se llamarán así como guiño a The Kentucky Headhunters?— no es el primer grupo que ha tenido Jesse Dayton. Antes fueron The Alamo Jets, The Road Kings, The Fellas, Captain Clegg & The Night Creatures y Banjo & Sullivan.
Aunque esta semana se ha comunicado oficialmente la existencia de los Texas Headhunters, lo cierto es que a finales de diciembre de 2024 ya crearon sus perfiles en las redes sociales. Ahora prometen “conciertos en el horizonte, nueva música en la recámara y próximos anuncios”. Estaremos muy atentos.
