discos

El cochambroso club de country de John Doe y los Sadies

La esperada reunión del colíder de los californianos X con la banda canadiense no ha resultado tan bien como podía esperarse, a pesar del material con el que han trabajado, grandes temas inmortalizados por leyendas del country. Otra vez será.

En la prehistoria, cuando la gente compraba casetes en las gasolineras y los supermercados para amenizar sus viajes, siempre encontrabas uno de esos recopilatorios de Grandes clásicos del country interpretados por cantantes tan impersonales, con unas versiones tan esterilizadas, que eran perfectos para a escuchar en el coche o en la consulta del dentista. Puro hilo musical, uno de los peores síntomas de la decadencia de un género. Por eso es alarmante que Country Club (2009), el encuentro de John Doe y The Sadies, evoque estas sensaciones.

Porque algo falla cuando las mejores y más apasionadas canciones del disco no son, precisamente, las versiones de clásicos compuestos o popularizados por Merle Haggard, Tammy Wynette, Roger Miller, Patsy Cline, Willie Nelson, Johnny Cash, Porter Wagoner, Kris Kristofferson y Hank Williams, entre otros.

Al contrario, aquí lo que destacan son las nuevas creaciones de The Sadies (los instrumentales entre el hillbilly y el bluegrass The Sudbury Nickel y Pink Mountain Rag y la balada Before I Wake) y de Doe (It Just Dawned On Me, coescrita con Exene Cervenka, su compañera en el grupo X).

¿Es Country Club un mal disco? No, si quieres escuchar un álbum escrupulosamente ortodoxo y cercano al countrypolitan más inocuo. No, si asumes que Doe no posee el vozarrón requerido para algunas de estas canciones y que el apoyo de la banda canadiense es poco enérgico. No, si aceptas que las versiones se queden en apuntes melifluos que no consiguen ni de lejos acercarse a las originales (lo que hacen con el Night Life y el Help Me Make It Through The Night no tiene nombre).

En caso contrario, hazte con Dave Alvin And The Guilty Women (2009).

Me lo agradecerás.

2 comentarios en “El cochambroso club de country de John Doe y los Sadies”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s