El legado de Stevie Ray

Chris Duarte, uno de los aspirantes al trono de Stevie Ray Vaughan

Chris Duarte, uno de los aspirantes al trono de Stevie Ray Vaughan

El pasado 27 de agosto se cumplieron veinticinco años de la muerte de Stevie Ray Vaughan en un accidente aéreo. La prematura desaparición del genial bluesman texano no impidió que influyera en varias generaciones de guitarristas, sin importar la raza, el sexo o la procedencia. Hoy descubrimos a sus “hijos bastardos”.

1 – Arc AngelsShape I’m In
2 – StoryvilleBlind Side
3 – David GrissomLonesome Dave
4 – Chris DuarteBorrowed Love
5 – Los Lonely BoysHeart Won’t Tell A Lie
6 – Smokin’ Joe KubekSo Blind
7 – Mike Morgan & The CrawlBaby Please Don’t Lie To Me
8 – Joanne Shaw TaylorWhite Sugar
9 – Debbie DaviesPercolatin’
10 – Little Jimmy KingWild Woman
11 – Troy TurnerHide Away
12 – Monster Mike WelchAxe To Grind
13 – Jonny LangMatchbox
14 – Kenny Wayne ShepherdShotgun Blues
15 – Tommy CastroCallin’ San Francisco

Ir a descargar

Empezamos con los herederos texanos. Tras el deceso del guitarrista, sus compañeros de banda, los Double TroubleTommy Shannon (bajo) y Chris Layton (batería)- formaron en Austin el cuarteto Arc Angels junto a los cantantes y guitarristas Charlie Sexton (estudió con Stevie Ray y su hermano Jimmie Vaughan) y Doyle Bramhall II (colaborador de los Fabulous Thunderbirds). El brioso rock’n’roll Shape I’m In pertenece a su debut Arc Angels (1992), producido por el famoso Little Steven (actor en Los Soprano y componente de la E Street Band de Bruce Springsteen), un disco “dedicado a nuestro amigo Stevie Ray Vaughan. Te echamos de menos”.

Shannon y Layton fundaron otra banda en Austin en 1994, Storyville, esta vez con el cantante Malford Milligan y los guitarristas David Grissom y David Holt, además de contar con la colaboración de Reese Wynans (teclados), otro componente de los Double Trouble. El blues-rock soulero Blind Side es una canción de su segundo álbum, A Piece Of Your Soul (1996).

El guitarra solista de Storyville, David Grissom, conocido también por formar parte de la banda de John Mellencamp, mantiene su carrera propia con varios álbumes. El poderoso y trotón instrumental Lonesome Dave abría su disco Loud Music (2008).

El guitarrista y cantante de San Antonio Chris Duarte, acompañado de John Jordan (bajo) y Brannen Temple (batería), demostró en su debut Texas Sugar / Strat Magik (1994) que era un fiel seguidor del sonido de Vaughan, con temas como Borrowed Love. Otra de las canciones del disco, Shiloh, está dedicada “a Jimmie y Stevie”.

Los hermanos Garza aka Los Lonely Boys

Procedentes de San Angelo, Los Lonely Boys, un trío integrado por los hermanos Henry Garza (voz y guitarra), JoJo Garza (bajo y voz) y Ringo Garza (batería y voz), citaban en su debut homónimo de 2004 a Stevie Ray y Richie Valens como sus “santos”. Con su mezcla de sabor latino, Heart Won’t Tell A Lie abría su tercer álbum en estudio, Forgiven (2008).

Smokin’ Joe Kubek es un guitarrista forjado en Dallas, conocido por su asociación con el cantante de Louisiana Bnois King. En su álbum Take Your Best Shot (1998), con la producción de Jim Gaines (conocido por sus trabajos con varios bluesmen, entre ellos el propio Stevie Ray), incluye en los créditos una larga lista de músicos fallecidos y, cómo no, está Vaughan (“Te echo de menos, amigo”). De ese disco escuchamos So Blind.

También de Dallas procede Mike Morgan, el cantante y guitarrista al frente de The Crawl. En su debut, Raw & Ready (1990), contaba en los créditos que sus mayores influencias eran los Vaughan, Anson Funderburgh y Ronnie Earl. Algo que queda claro en el tema Baby Please Don’t Lie To Me.

Decía al principio que el legado de Stevie Ray no distinguió sexo, raza ni procedencia. Así, encontramos a diversas guitarristas femeninas influidas por su sonido. La primera es la británica Joanne Shaw Taylor, descubierta por Dave Stewart de los Eurythmics cuando tenía 16 años, y que empezó a tocar tras escuchar a Vaughan, Albert Collins y Jimi Hendrix. La impronta del primero queda muy clara en el instrumental White Sugar, de su debut homónimo de 2009 producido por Jim Gaines. Esta semana Joanne Shaw Taylor estará de gira por nuestros escenarios: el 18 de septiembre en Barcelona (Bikini) y el 19 en Madrid (Teatro Barceló).

Debbie Davies, una de las seguidoras de Vaughan

La californiana Debbie Davies llegó más lejos, y grabó Tales From The Austin Motel (1999) en Austin con los Double Trouble, con instrumentales inequívocos en cuanto a su influencia como Percolatin’. En el libreto, además de fotos de la estatua de Vaughan, el siguiente mensaje: “Este álbum está dedicado con amor a nuestros mentores Albert Collins, Johnny Copeland y Stevie Ray Vaughan”.

No hay que olvidar que Stevie Ray forjó su sonido a partir de precedentes afroamericanos como Jimi Hendrix, Albert Collins, Buddy Guy, Albert King y muchos más. Por eso, en una muestra de los constantes caminos de ida y vuelta que se dan en la música, él influyó a su vez a posteriores bluesmen negros. Es el caso del guitarrista de Memphis Little Jimmy King, quien, en su debut Little Jimmy King And The Memphis Soul Survivors (1991), contaba que Vaughan “fue uno de mis mayores ídolos. Me alegro de haber tenido la oportunidad de conocerlo antes de su muerte. Su estilo de tocar es la clase de blues contemporáneo que quiero. No solo blues estricto o rhythm’n’blues, sino blues-rock”. En su versión del Wild Woman de Albert King eso es más que evidente. Por cierto que en su segundo álbum, Something Inside Of Me (1994), Little Jimmy King contó con los Double Trouble.

Troy Turner es un guitarrista afroamericano de Baton Rouge que dedicaba su disco Blues On My Back (1999) a “mis amigos y mentores Albert Collins y Stevie Ray Vaughan”. De hecho, interpretaba este Hide Away de Freddie King, un instrumental que en su día también adaptó Vaughan en  Couldn’t Stand The Weather (1984).

Hablamos ahora de otro curioso fenómeno que provocó Stevie Ray: la aparición de una serie de artistas jovencísimos que seguían su estela. Uno de ellos es el guitarrista y cantante de Boston Monster Mike Welch, quien grabó su segundo álbum, Axe To Grind (1997), a los 18 años. A él pertenece el tremendo slow blues Axe To Grind.

Jonny Lang: insultantemente precoz

Aún más precoz fue Jonny Lang, de Fargo, ya que publicó su segundo LP, Lie To Me (1997), un día antes de cumplir los 16 años. Su versión del Matchbox de Ike Turner sorprende en todos los sentidos, incluida su voz que no parece para nada la de un adolescente.

Desde Louisiana, Kenny Wayne Shepherd debutó algo más tarde (a los 18). En los créditos de su tercer álbum, Live On (1999), producido por Jerry Harrison, escribía: “Estoy siempre en deuda con mis maestros que me han inspirado…primero Stevie Ray Vaughan… Jimi Hendrix, B.B. King, James Brown, Albert King, Howlin’ Wolf, Albert Collins y el gran Muddy Waters. ¡Escucha siempre a los ‘Maestros’!”. A pesar de sus influencias, muchos de los temas eran propios, como el arrastrado Shotgun Blues. En el disco colaboraron los Double Trouble, al igual que en el anterior Trouble Is… (1997).

Dejando ya atrás a los jóvenes prodigios, llegamos al final de esta sesión con el californiano Tommy Castro. ‘Blues Revue’ ha dicho de él que “aunque tiene su estilo definido, evoca a grandes intérpretes de blues-rock como Billy Gibbons de ZZ Top, Stevie Ray Vuaghan e incluso Duane Allman”. Para su álbum Right As Rain (1999) contó con Jim Gaines a los mandos y se lució en canciones como Callin’ San Francisco.

Terminamos con un vídeo que reúne a uno de los discípulos, Kenny Wayne Shepherd, con los Double Trouble (Tommy Shannon, Chris Layton y Reese Wynans) y el cantante Mike Farris, interpretando una versión de The House Of Rockin’ de Stevie Ray en el especial 40º aniversario del programa ‘Austin City Limits’ el 3 de octubre de 2014.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: