discos

Carlene Carter, el otro legado de Cash

Carlene, siguiendo la tradición Cash. Foto: Marina Chavez

El clan Cash es muy amplio y tiene muchas ramificaciones, si contamos también a la hija de June Carter. Tras más de una década desde su anterior trabajo, en 2008 volvió con un álbum que reflejaba sus atribuladas experiencias vitales. Lo recordamos para celebrar el día de su nacimiento en 1955.

En los últimos años, pertenecer a la familia Cash ha sido problemático. La muerte de varios de sus miembros (empezando por el patriarca Johnny) ha afectado la vida y también la obra de algunos de sus artistas. Es el caso, por ejemplo, de Carlene Carter, hija de June Carter Cash y del también cantante de country Carl Smith y, por tanto, hijastra de El Hombre de Negro.

En 2008 había pasado mucho tiempo desde el último álbum con material nuevo de Carlene, el lejano Little Acts Of Treason de 1995. Y no todo fue agradable en ese período: en 2001, por ejemplo, ella y su novio, el bajista de Tom Petty & The Heartbreakers Howie Epstein, pasaron la noche en una cárcel de Nuevo México tras ser detenidos en un camión robado con tres gramos de heroína.

Por eso, hay que ver Stronger como un álbum de regreso que recogía sus experiencias vitales de esos últimos años, como las muertes de su padrastro, su madre, su hermana y su examante Howie, todas acaecidas en 2003. Pero un nuevo matrimonio parecía haberle sentado bien, al menos artísticamente.

Stronger tenía todo lo que se le puede pedir a alguien de la dinastía Carter-Cash: country-rock trotón de carretera –The Bitter End, On To You o la nueva versión del I’m So Cool de Musical Shapes (1980), abierto con un tremendo solo de blues– y aproximaciones a la tradición de los Apalaches (la balada acústica To Change Your Heart, el vals hillbilly con violín Spider Lace).

También ofrecía honky tonk al estilo Cash (Break My Little Heart In Two) y viñetas en la órbita de una cantautora moderna como su hermanastra Rosanne Cash (Light Of Your Love, Why Be Blue).

Felizmente recuperada para la música con Stronger, con Carlene Carter el legado de Cash contaba con otro aliciente para no caer en el olvido.

Tras este álbum, la cantante solo ha publicado un par de discos más: Carter Girl (2014) y su colaboración en el álbum de John Mellencamp Sad Clowns & Hillbillies (2017).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s