conciertos

Elvis Costello: lo mejor en directo

Animal de escenario

A lo largo de su extensa carrera, el cantante y compositor británico ha actuado con diversas bandas y en diferentes formatos. Estos días vuelve a España respaldado tan solo por el pianista Steve Nieve. Por eso recordamos dos de sus grabaciones en vivo más destacadas.

La lista de formaciones que han acompañado a Declan MacManus aka Elvis Costello es numerosa y variada: desde sus míticos The Attractions hasta los actuales The Imposters, pasando por The Confederates (con excomponentes de la banda de Elvis Presley), The Rude 5 y The Sugarcanes.

En algunos de esos proyectos ha contado con el teclista Steve Nieve, convertido en uno de sus colaboradores más fieles. Y con él realiza una gira que ahora llega a España: el 2 de septiembre en Granada (Teatro del Generalife), el 4 en Madrid (Teatro Lope de Vega) y el 5 en Barcelona (Palau de la Música).

No es la primera vez que la pareja actúa en ese formato: ya lo hicieron en 1996 en un tour norteamericano y publicaron Costello & Nieve (1996), un boxset de edición limitada con cinco CD grabados en conciertos en Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Boston y Nueva York.

Íntimo y sudoroso en Memphis

Sea como sea, no hay duda de que una de las mayores demostraciones del genio del británico la encontramos en sus actuaciones. Por eso, rebuscando en su prolífica obra, vamos a recordar dos de los trabajos que retratan con más acierto sus espectáculos en directo.

Con The Delivery Man grabó uno de los mejores discos de americana de 2004. No lo habría logrado sin sumergirse en el ambiente del Sur de los Estados Unidos, y como parte de ese proceso de inmersión no podía faltar un bolo en la mítica ciudad de Memphis.

El DVD Live In Memphis (2005) recogía precisamente ese momento, un concierto íntimo y sudoroso ante doscientos afortunados en el Hi Tone Café. Simple, directo y visceral, el gafudo se acompañaba por sus fieles The Imposters: Nieve (teclados), Davey Faragher (bajo) y Pete Thomas (batería).

En su repertorio, incluía gran parte del material de The Delivery Man, junto a clásicos de su carrera (Mystery Dance, Radio Radio, Pump It Up), y algunas de sus versiones habituales: el (What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love And Understanding de Nick Lowe y el Hidden Charms de Willie Dixon.

Con Emmylou Harris en el Hi Tone Café

Como broche de oro, Emmylou Harris lo acompañaba en cinco duetos: dos de ellos, vinculados a Gram Parsons –Wheels (The Flying Burrito Brothers) y Sleepless Nights (The Everly Brothers)–, My Baby’s Gone (The Louvin Brothers), I Still Miss Someone (Johnny Cash) y el propio Heart Shaped Bruise.

Y, ya que estaba en Memphis, no resistía la tentación de ofrecer algunos guiños al otro Elvis (Presley), como la fusión de Alison con Suspicious Minds. Eso, sin contar con el acierto de unir su Monkey To Man con The Monkey de Dave Bartholomew.

El DVD se completaba con un documental donde Costello y Thomas visitaban lugares claves de Memphis (Stax Records), así como los estudios de Mississippi donde grabaron el disco.

Una road movie en la que el cantante se mostraba como un apasionado conocedor de la historia del rhythm’n’blues y el soul, y que culminaba con su interpretación improvisada del blues Needle Time en el estudio Sweet Tea.

Girando la rueda de la fortuna

Portada de una de las diferentes ediciones del álbum

A lo largo de su brillante carrera, Elvis Costello ha demostrado ser un espíritu inquieto. En octubre de 1986, durante la gira Costello Sings Again, actuó cinco noches en el Beverly Theatre de Los Ángeles –después pasaría por San Francisco, Chicago, Boston y Nueva York y algunas ciudades europeas–.

Cada concierto tenía un formato diferente: uno era en solitario; otro, con The Attractions, presentando Blood & Chocolate (1986), y un tercero, con The Confederates, con canciones de King Of America (1986) y versiones de Dan Penn, Mose Allison, Allen Toussaint, Waylon Jennings y Dave Bartholomew.

Finalmente, el más impredecible, Spectacular Spinning Songbook, con Elvis disfrazado de Napoleon Dynamite, un charlatán de burlesque alentando a los espectadores a girar una rueda para escoger las canciones, con presentadores invitados como Tom Waits, Huey Lewis y Buster Poindexter, entre otros.

Lejos de anquilosarse como otros veteranos –esos que recurren a espectáculos con repertorios milimetrados o recuperan álbumes de hace veinte años de pe a pa–, MacManus se reinventa constantemente.

Así, tras su gira con la banda de Allen Toussaint en 2007 y la de The Sugarcanes en 2010 (en formato bluegrass), en 2011, durante The Revolver Tour y por primera vez en veinticinco años, volvió a ponerse la chistera de Napoleon para permitir de nuevo al público escoger el setlist.

En la gira Spectacular Spinning Songbook

En diciembre del mismo año, la experiencia quedó inmortalizada en The Return Of The Spectacular Spinning Songbook!!! (2011), una lujosa caja limitada a mil quinientas copias numeradas con CD, DVD, EP de vinilo de 10”, libro, póster y foto firmada por Costello.

El astronómico precio de esta superdeluxe edition (275 dólares) provocó las quejas del mismo artista, quien llegó a animar a sus fans a que la robaran en las tiendas. Por suerte, en 2012 el álbum se publicó en versiones más asequibles: en CD, en DVD, o la que nos ocupa, la deluxe edition (CD+DVD).

The Return Of The Spectacular Spinning Songbook!!!, grabado en The Wiltern Theater de Los Ángeles el 11 y el 12 de mayo de 2011, arrancaba irresistible con los trallazos de power pop I Hope You’re Happy Now, Heart Of The City (Nick Lowe), Radio Radio y el arrollador rock’n’roll Mystery Dance, con unos Imposters desatados, en un escenario con una jaula donde bailaba una gogó gafapasta y una gran rueda con títulos de canciones.

Tras ese explosivo inicio sin tregua, Costello se transformaba en Napoleon Dynamite y, mientras la banda tocaba el Spinning Wheel de Blood, Sweet & Tears, una corista/ayudante escogía a un tipo del público –que resultaba ser Matthew Weiner, el creador de Mad Men– para hacer girar la rueda. Y la canción elegida era Clubland, con sus aires de lounge latino.

Napoleon Dynamite animando al público antes de girar la rueda

Durante el concierto –con más espectadores dándole a la rueda, entre ellos la actriz Sandra Oh– sonaban hits de todas las épocas, como una soulera Alison fundida con The Tracks Of My Tears de Smokey Robinson, y Watching The Detectives con su cadencia reggae.

Las canciones abarcaban desde el debut My Aim Is True (1977) hasta National Ransom (2010), pasando por This Year’s Model (1978), Armed Forces (1979), Trust (1981), Punch The Clock (1983), Blood & Chocolate, Painted From Memory (1998), When I Was Cruel (2002), The Delivery Man y Momofuku (2008).

Así, recuperaba el baladón God Give Me Strength, coescrito con Burt Bacharach; el (What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love And Understanding, con versos de The Kids Are Alright de The Who; el gran Everyday I Write The Book, y I Want You, con trozos del I Say A Little Prayer (Dionne Warwick, compuesto por Bacharach).

Y seguía sorprendiendo con un Uncomplicated con guiños al Shotgun de Junior Walker; Tear Off Your Own Head (It’s A Doll Revolution), con Susanna Hoffs (The Bangles); el roots rock bluesero Monkey To Man; Jimmie Standing In The Rain, con un fragmento de Brother, Can You Spare A Dime? y una fantástica versión de Out Of Time (The Rolling Stones).

El DVD se completaba con un reportaje con entrevistas con The Imposters y un recuerdo a la gira de 1986, mientras que el CD incluía prácticamente las mismas canciones con algunos cambios de orden y algún tema distinto (Lipstick Vogue, National Ransom).

Deja un comentario