discos

Lluís Coloma, blues brother honorario

Germán, Juilà, Coloma, Marini y Carlos: unidos por la música

El pianista catalán de boogie woogie ha unido fuerzas con el saxofonista norteamericano Blue Lou Marini en un nuevo álbum titulado We Like to Groove! El disco se publicará el próximo viernes 14 de marzo y se presentará en el Café Central de Madrid.

De acuerdo, el titular es un clickbait innecesario, pero no alejado de la realidad. Y es que el pianista barcelonés Lluís Coloma ha formado tándem con el saxo tenor norteamericano Blue Lou Marini, famoso, sobre todo —aunque no es lo único en su carrera—, por ser miembro original desde sus inicios de The Blues Brothers.

El resultado es We Like to Groove!, un trabajo firmado por los dos que se publicará esta semana, en concreto el viernes 14 de marzo. El álbum fue precedido por el lanzamiento de dos singles: el tema titular (el 7 de febrero) y Embrujo (el 21 de febrero).

Coloma y Marini presentarán el disco los días 14, 15 y 16 de marzo en el Café Central de Madrid, mientras que en Catalunya el estreno tendrá lugar el 23 de marzo en el Pícnic Jazz del Festival de Jazz de Terrassa. De cara al mes de julio preparan otras fechas.

Aparte de su eterna asociación con The Blues Brothers, Marini —quien acaba de publicar un nuevo disco de jazz, Out of the Blue (2025), con Bluband— también ha formado parte del grupo Blood, Sweat & Tears y ha colaborado con Frank Zappa, Steely Dan, Levon Helm, Manu Dibango y James Taylor, entre muchos otros. 

Precisamente, el origen de We Like to Groove! se produjo cuando Taylor se encontraba de gira en Madrid en 2022 y acudió a un concierto de Coloma en el Café Central, acompañado por Lou y otros componentes de su banda.

El feliz encuentro entre el saxofonista y el pianista culminó en una serie de varios conciertos en el local madrileño en 2023 con las entradas agotadas, y de ahí salió el proyecto del disco conjunto, coproducido por ambos.

Grabado en 2024 en los estudios Infinity de Madrid, mezclado en Barcelona y masterizado en Nueva York, el álbum cuenta con Arnau Julià (batería) y Manolo Germán (contrabajo) —la efectiva base rítmica habitual de Coloma— junto con el brillante guitarrista sevillano Kid Carlos.

No es la primera vez (ni seguramente será la última) que Lluís trabaja a dúo con artistas internacionales: recordemos sus discos con Bob Seeley (International Boogie Woogie Explosion, 2012), Sax Gordon (Racanrol, 2014), Carl Sonny Leyland (Telling Our Stories, 2018) y Erwin Helfer (Two Pianos Too Cool, 2024).

Cuando escuchamos We Like to Groove! —y volviendo al tendencioso titular de este artículo—, está claro que tiene poco que ver con la propuesta de los hermanos Jake y Elwood Blues, aunque sí conserva esa fusión de blues, rhythm’n’blues, soul y muchas cosas más que hacía tan especiales a los Blues Brothers.

En cambio, nos encontramos con un vehículo a la medida de las grandes posibilidades pianísticas de Lluís, traspasando las barreras del boogie woogie, esta vez con un compañero de lujo. El barcelonés aporta cinco composiciones: la primera es la explosiva We Like to Groove, donde confluyen Nueva Orleans, el funk y la salvaje guitarra de Kid Carlos.

Le siguen el boogie woogie Boogie Brown, con un Marini perfectamente compenetrado, y Embrujo, un funk con guitarra slide y esos destellos aflamencados que le gusta introducir al pianista de vez en cuando.

Hermanos de blues

Para terminar, la balada Farewell, My Love, con el norteamericano tocando el clarinete y otro precioso solo de Carlos, y un Magical Journey, con Marini a la flauta, que a mí me recuerda a esas sintonías de series clásicas creadas por compositores como Dave Grusin y Mike Post.

Por su parte, Blue Lou nos obsequia con tres temas: el elegante soul jazzístico cantado It’s About Time, con scat final; el frugal dueto a saxo y piano Little Louie, y el mejor de todos, el caliente rhythm’n’blues No Scuffle Shuffle —que ya incluyó en su álbum Soul Serenade (1996)—, de nuevo con un espectacular Kid.

El apartado donde encontramos más sorpresas agradables es el de las versiones. La primera es la trepidante Comin’ Home Baby, con aroma de sintonía de policíaco, grabado por The Dave Bailey Quintet en 1962, con efectivos solos de Germán y Julià. El original era más jazzístico, y este es más acelerado, conducido por la locomotora del piano.

Rockin’ Robin —un tema doo wop y proto rock’n’roll grabado por primera vez por Bobby Day en 1958— se convierte aquí en una rumba de Nueva Orleans a lo Professor Longhair, con el protagonismo del saxo tenor de Marini y su inesperado featuring vocal. Lou lo había grabado antes en el citado Soul Serenade, con los arreglos del teclista Leon Pendarvis.

Muchas veces adaptada —aunque la versión más famosa tal vez fue la cantada por Nat King Cole en 1950—, Monalisa empieza lenta como una sensual balada y, de repente, se transforma en un acelerado boogie woogie-jump blues como si lo fuera a cantar Louis Prima, con un imaginativo Kid a las cuerdas.

Y llegamos a otro tradicional interpretado por muchos —Itziar Yagüe nos ha recordado hace poco la versión de Bessie Smith—: un melancólico Ain’t Nobody’s Business, con Marini a la voz y a la flauta. Coloma ya hizo un cover de este tema en su álbum Mingo-Coloma-Simón Blues Express (2015), con el guitarrista Francisco Simón y el armonicista Mingo Balaguer.

1 comentario en “Lluís Coloma, blues brother honorario”

Deja un comentario