Nueva Orleans se va al oeste

Willie Nelson, uno de los cantantes de country habitualmente versionados por los artistas de Louisiana

Willie Nelson, uno de los cantantes de country habitualmente versionados por los artistas de Louisiana

¿Cómo suenan clásicos del country de Hank Williams, Johnny Cash, Willie Nelson, George Jones, Buck Owens y otros en la voz de artistas de Louisiana de blues, jazz, rock’n’roll y zydeco? Descúbrelo en esta sesión, la primera de una serie donde escucharás versiones insólitas.

1 – Jerry Lee Lewis – I’ll Never Get Out Of This World Alive
2 – Jerry Lee Lewis – Lost Highway
3 – Buckwheat Zydeco – Hey, Good Lookin’
4 – Tab Benoit – My Bucket’s Got A Hole In It
5 – Steve Riley & The Mamou Playboys – Aussi toute seule que moi
6 – Clarence Gatemouth Brown with Benjy Davis – Get Rhythm
7 – Jerry Lee Lewis – Folsom Prison Blues
8 – Corey Harris – Redemption
9 – Chris Thomas King – Rock Island Line
10 – Buckwheat Zydeco – Man With The Blues
11 – Tab Benoit – Night Life
12 – Eric Lindell – I Can Get Off On You
13 – Marcia Ball – Fingernails
14 – Eric Lindell – Crying Time
15 – Tab Benoit – I’m On Your Side
16 – Aaron Neville – The Grand Tour
17 – Jerry Lee Lewis – Don’t Be Ashamed Of Your Age
18 – Lillian Boutté – Tennessee Waltz
19 – Clarence Gatemouth Brown – Solid Gold Plated Fool

Ir a descargar

Empezaremos con Hank Williams (1923-1953), uno de los cantantes de country más reinterpretados por los músicos de Nueva Orleans. Dejando a parte su mítico tema Jambalaya –que será objeto de otra sesión específica- hoy escucharemos algunas de sus canciones más conocidas. El veterano pianista de Louisiana Jerry Lee Lewis abrirá el fuego con un par de clásicos de Williams: por una parte, I’ll Never Get Out Of This World Alive en clave rockabilly -desde su álbum Young Blood (1995)-, el último single editado por Hank en 1952 y que llegó al número 1 un año después de forma póstuma. Y por otra, un tabernario Lost Highway, perteneciente a Last Man Standing. The Duets (2006), a dúo con Delaney Bramlett, y que fue cara B del single de 1949 You’re Gonna Change (Or I’m Gonna Leave).

En 1990, en su álbum Where There’s Smoke There’s Fire, el cantante y acordeonista Buckwheat Zydeco incluyó una versión de Hey, Good Lookin’, a dúo con la estrella del nuevo country Dwight Yoakam. Williams editó el single en 1951 y alcanzó también el número 1 de las listas de country de ‘Billboard’.

No nos movemos de los pantanos: Tab Benoit es uno de los guitar heroes más reputados de Louisiana, pero en su versión del My Bucket’s Got A Hole In It, del disco Fever For The Bayou (2005), dejó la electricidad para acompañarse únicamente de su guitarra acústica. Fue otro éxito para Williams en 1949, número 4 en las listas.

Dejamos a Hank Williams con otra versión de uno de sus temas, May You Never Be Alone, reconvertido en un vals cajun en francés con un acordeón protagonista y retitulado Aussi toute seule que moi por Steve Riley & The Mamou Playboys, desde su disco Bon rêve (2003).

Johnny Cash (1932-2003) es, tal vez, la otra figura del country más adaptada en Louisiana. En 2003 se publicó Johnny’s Blues. A Tribute To Johnny Cash, donde varios artistas de ese estado (y de otros) rendían homenaje al Hombre de Negro. Uno de ellos fue Clarence Gatemouth Brown (1924-2005), acompañado por el cantautor Benjy Davis en esta versión jazzística rebosante de swing de Get Rhythm, un tema que fue cara B del single I Walk The Line en 1956 y se reeditaría posteriormente en 1969.

Jerry Lee Lewis coincidió con Cash en Sun Records y con él formó parte del llamado Million Dollar Quartet junto a Elvis Presley y Carl Perkins. Por eso no es extraño que en su álbum más reciente, Rock & Roll Time (2014), interprete un ortodoxo Folsom Prison Blues -editado originalmente en 1955-, con la colaboración de Nils Lofgren y Robbie Robertson.

Volvemos al álbum de tributo a Cash, Johnny’s Blues. En él encontramos otras dos versiones interesantes: una es Redemption, a cargo de Corey Harris, potenciando las percusiones y los juegos vocales. La otra es Rock Island Line, un tema tradicional originalmente interpretado por Leadbelly y grabado por Cash en 1957, y que escuchamos en la voz (y guitarra) de Chris Thomas King.

Willie Nelson es una de las pocas leyendas del country en activo que quedan. En 1994 participó como invitado en el álbum de Buckwheat Zydeco Five Card Stud (1994), interpretando a dúo su propio Man With The Blues (editado como single en 1959), en una adaptación de sonido tex-mex.

A pesar de moverse básicamente en el country, Nelson siempre ha tenido una gran debilidad por el blues e incluso el jazz. Uno de sus temas que mejor representa esta querencia es Night Life, editado en 1960. Tab Benoit lo recuperó en What I Live For (1994), acentuando su sonido blues. Curiosamente, el disco se grabó en los estudios Pedernales de Willie en Texas. Aquí podemos ver a Nelson interpretando Night Life en 2013:

En 1978 Willie Nelson publicó junto a su colega Waylon Jennings el álbum Waylon & Willie, número 1 en las listas durante diez semanas. Una de las canciones que incluía era I Can Get Off On You. Eric Lindell la adaptó al sonido de la rumba de Nueva Orleans en Gulf Coast Highway (2009).

Seguimos con más versiones de canciones country a cargo de artistas en la órbita de Nueva Orleans. En 1994, en su disco Blue House, la cantante y pianista Marcia Ball hizo suyo Fingernails, un tema del cantautor texano Joe Ely incluido en su celebrado segundo trabajo, Honky Tonk Masquerade (1978).

A veces las versiones cambian completamente los originales. Crying Time fue una tremenda y lacrimógena balada country en la voz de Buck Owens (1929-2006), incluida en su álbum I’ve Got A Tiger By The Tail. Cuando Eric Lindell la recuperó en Gulf Coast Highway (2009) le quitó todo el dramatismo y la revistió de los exuberantes ritmos de Nueva Orleans.

Uno de los compositores (e intérpretes) actuales de country con más talento es Jim Lauderdale, autor de canciones absolutamente brillantes como I’m On Your Side, de su segundo álbum Pretty Close To The Truth (1994). Tab Benoit la versionó con gran fidelidad en Brother To The Blues (2006), un disco en el que, por cierto, Lauderdale también colaboró en algún tema.

Hablábamos antes de las diferencias entre originales y versiones, y si nos referimos a las voces todavía se acentúan más. George Jones (1931-2013) poseía uno de los vozarrones más característicos del country, y baladas como The Grand Tour –editada en 1974, alcanzó el número 1 y está considerada una de las interpretaciones “modélicas” de la historia del género y una de las grandes canciones modernas de divorcio- lo demuestran. A pesar de las inevitables comparaciones, en 1993 Aaron Neville la cantó con su inconfundible falsete en el álbum The Grand Tour, y consiguió llegar a las listas de country. Aquí está George Jones y The Grand Tour:

Entre los muchos subgéneros del country, el western swing es uno de los más interesantes y su rey fue, sin duda, Bob Wills (1905-1975). Junto a Cindy Walker compuso grandes temas, como Don’t Be Ashamed Of Your Age. En Last Man Standing. The Duets (2006) Jerry Lee Lewis lo recuperó, a dúo con George Jones, y con Jim Keltner a la batería.

Tennessee Waltz es otra de las grandes baladas de la historia del country, y fue grabada por primera vez en 1947 por Cowboy Copas. La cantante de Nueva Orleans Lillian Boutté le quitó dramatismo y le aceleró el ritmo en The Jazz Book (1994), donde contó con Dr. John a la guitarra y órgano.

Terminamos con otro de los mejores compositores e intérpretes del country actual, Delbert McClinton. El cantante y multiinstrumentista Clarence Gatemouth Brown le dio un toque funk a Solid Gold Plated Fool –un tema de 1994 incluido en Honky Tonk ‘N Blues– en su álbum The Man (1994).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: