podcasts

Dylaniana y algo más

Bob Dylan, o cuando la obra de un artista se convierte en universal
Bob Dylan, o cuando la obra de un artista se convierte en universal

La noticia de los últimos días es el regreso de Bob Dylan a los escenarios españoles. ¿Pero por qué pagar un precio abusivo para verlo cuando aquí puedes escuchar sus canciones en las voces de los mejores artistas de Louisiana? Y junto a ellas, las creaciones de otro grande, John Hiatt.

1 – Jimmy Thackery & Tab Benoit – Leopard-Skin Pill-Box Hat
2 – Kenny Neal – Walk Out In The Rain
3 – Clarence Gatemouth Brown – Don’t Think Twice, It’s All Right
4 – C.J. Chenier – Absolutely Sweet Marie
5 – Brian Stoltz – Rainy Day Women #12 & 35
6 – Clarence Bucaro – One Of Us Must Know (Sooner Or Later)
7 – Anders Osborne – Visions Of Johanna
8 – Cyril Neville – I Want You
9 – The Neville Brothers – Washable Ink
10 – Tab Benoit & Raful Neal – Feels Like Rain
11 – Kenny Neal – Lovers Will
12 – C.J. Chenier – Falling Up
13 – Irma Thomas – Old Habits Are Hard To Break

Ir a descargar

En su famoso álbum doble Blonde On Blonde (1966), Bob Dylan incluía la canción Leopard-Skin Pill-Box Hat, una sátira sobre el materialismo y las fashion victims a ritmo de blues eléctrico, inspirada en el Automobile Blues de Lightnin’ Hopkins. En 2002, los cantantes y guitarristas Jimmy Thackery & Tab Benoit la recuperaron en Whiskey Store, con una banda integrada por Charlie Musselwhite (armónica) y los músicos habituales de Stevie Ray Vaughan: Tommy Shannon (bajo), Chris Layton (batería) y Reese Wynans (teclados).

Walk Out In The Rain es una de las tres canciones que Dylan grabó para el disco Street-Legal (1978), y de momento no ha sido editada, aunque Eric Clapton hizo una versión en Backless (1978). El cantante y guitarrista de blues Kenny Neal la recuperó en One Step Closer (2001).

La balada folk Don’t Think Twice, It’s All Right pertenece al segundo álbum del cantautor de Duluth, The Freewheelin’ Bob Dylan (1963), y para ella se basó en una melodía de la canción Who’s Gonna Buy You Ribbons (When I’m Gone) del folklorista Paul Clayton. Cuando se publicó, fue considerada una obra maestra. El cantante y multiinstrumentista Clarence Gatemouth Brown la interpretó en clave de blues-soul en Long Way Home (1996) acompañado, entre otros, por Maria Muldaur a la voz, Eric Clapton (guitarra solista), Amos Garrett (guitarra rítmica) y Jim Keltner (batería).

La portada de

Volvemos a Blues On Blonde, el séptimo trabajo en estudio de Dylan, un disco que completaba la trilogía rock iniciada con Bringing It All Back Home (1965) y seguida por Highway 61 Revisited (1965) y que muchos críticos consideran uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Para rendirle homenaje, en 2003 se publicó Blues On Blonde On Blonde, un CD que adaptaba doce de las catorce canciones del original, del que escucharemos cinco temas. El primero es Absolutely Sweet Marie, a cargo del acordeonista zydeco C.J. Chenier, acompañado por Brian Stoltz (guitarra), Tommy Shannon (bajo) y Chris Layton (batería), que incluye la famosa frase “To live outside the law you must be honest”.

Rainy Day Women #12 & 35 es la canción que abría Blonde On Blonde, y llegó al número 2 en la lista de Hot 100 de ‘Billboard’, a pesar de una cierta controversia por su estribillo “Everybody must get stoned”. El cantante y guitarrista Brian Stoltz, junto a Shannon y Layton, abría también con ella Blues On Blonde On Blonde en clave blues-funk.

One Of Us Must Know (Sooner Or Later) fue el primer single extraído de Blonde On Blonde y cuenta la historia de una relación amorosa que ha terminado mal. El cantante Clarence Bucaro la adapta con un sonido casi dixieland deliberadamente retro.

Visions Of Johanna está considerada por los críticos como una de las mejores canciones de Dylan, una obra maestra desde el punto de vista lírico y poético que, en su versión original, sobrepasaba los siete minutos. Anders Osborne la superó en duración en Blues On Blonde On Blonde, con la complicidad de Stoltz, Shannon y Layton.

Llegamos a la última versión de Dylan perteneciente al álbum de homenaje al Blonde On Blonde: se trata de I Want You, en la voz de Cyril Neville, acompañado por David Torkanowsky (piano y órgano) junto a los fijos Stoltz, Shannon y Layton.

John Hiatt, uno de los mejores cantautores actuales. Foto: Michael Wilson

Precisamente uno de los hermanos Neville nos sirve de puente para enlazar con el otro cantautor al que está dedicada esta sesión: el gran John Hiatt. En su álbum homónimo de debut de 1978, producido por Jack Nitzsche, The Neville Brothers incluían una versión de Washable Ink, una canción que el propio Hiatt recuperaría en su tercer disco, Slug Line (1979).

Aunque no es muy conocido por el gran público, pese a la calidad de sus composiciones y su excelencia como intérprete gracias a su característica voz rugosa, el cantautor de Indianápolis ha sido objeto de varios álbumes de tributo. Uno de ellos es Rollin’ Into Memphis. The Songs Of John Hiatt (2000). Allí Tab Benoit & Raful Neal recuperaban Feels Like Rain, una de las canciones de Slow Turning (1988), también adaptada por el bluesmen Buddy Guy en un álbum del mismo título de 1993. Años después, el mismo Hiatt interpretó Feels Like Rain en el capítulo homónimo (el sexto de la segunda temporada) de la serie Treme, en una escena en la que Harley (el músico callejero encarnado por Steve Earle) y su pupila Annie iban a verlo en directo y comentaban por qué es una gran canción. Aqui podemos ver un fragmento de esa escena y a Hiatt hablando de su composición:

Y si ahora escuchábamos a Raful Neal, volvemos otra vez con su hijo Kenny, adaptando en One Step Closer (2001) Lovers Will, un tema incluido en el sexto álbum de Hiatt, Riding With The King (1983).

Para terminar, dos versiones más de Rollin’ Into Memphis. The Songs Of John Hiatt a cargo de artistas de Louisiana. La primera, Falling Up, la canción que cerraba Riding With The King y que aquí adapta C.J. Chenier. Y la segunda, Old Habits Are Hard To Break, de Perfectly Good Guitar (1993), embellecida en la voz de Irma Thomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s