memorias

Proyecto NOLA?: principio y fin

Un servidor, en la charla sobre la música de Nueva Orleans en el Arts Santa Mònica.

En 2015 recibí un email de Fermin Muguruza en el que me invitaba a escribir el texto promocional de su CD/DVD Irun Meets New Orleans/NOLA? Esta es la historia de lo que empezó con un par de páginas y acabó con una conferencia con músicos de Nueva Orleans en el Arts Santa Mònica de Barcelona.

El 19 de octubre de 2015 Fermin Muguruza me escribió para contarme que acababa de llegar de Nueva Orleans, donde había grabado un disco y había realizado un documental. Como conocía mi pasión por esa ciudad –había leído mi artículo sobre la serie Treme–, me proponía que viera y escuchara ese material antes que nadie y me ofrecía escribir la hoja promocional.

Naturalmente acepté, y a los pocos días me envió la película (aún en fase de posproducción de sonido) y los temas del álbum. Y lo que debía ser una simple hoja se convirtió en un texto de cuatro páginas que sería traducido al euskera, al catalán, al inglés y al francés.

Fermin Muguruza, durante la presentación del acto.

A principios de diciembre se publicó el DVD NOLA?, acompañado por el CD Irun Meets New Orleans (2015), y Fermin inició la fase de promoción en los medios, al mismo tiempo que preparaba otro proyecto vinculado a su novela gráfica Black Is Beltza (2014), creada junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete: una exposición en Barcelona en torno a la época y los personajes históricos que aparecían en el libro, complementada con actividades paralelas.

Y, en ese momento, volvió a ponerse en contacto conmigo, en concreto el 6 de enero de 2016, para contarme su idea de montar una “charla musicada” sobre la música de Nueva Orleans, desde los inicios en Congo Square hasta la actualidad, con la participación de los instrumentistas llegados de esa ciudad –la parte neorleana de su New Orleans Basque Orkestra–. Mi misión sería guiar y moderar esa charla. Y, naturalmente, volví a aceptar.

La exposición Black Is Beltza se inauguró en el Arts Santa Mònica barcelonés el 21 de junio, y todavía puede verse hasta el 28 de agosto. La mayor parte de las actividades paralelas se concentraron durante los primeros quince días, tiempo durante el cual Muguruza estaba invitado como “residente” en el centro para, entre otras cosas, ensayar su gira junto a los músicos de su flamante New Orleans Basque Orkestra.

Jonathan Freilich y Chrishira Perrier.

Como parte de esas actividades, se proyectó la película La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966), así como los documentales Héroes invisibles. Afroamericanos en la guerra de España (Alfonso Domingo y Jordi Torrent, 2014) y, por supuesto, NOLA?

Aunque, sin duda, la mayor expectación la crearon las charlas musicadas. La primera, Akelarre rap. Hip hop és dona (23 de junio), contó con raperas de Palestina (Maysa Daw), Euskadi (La Basu y Aneguria) y Cataluña (BOCAdeBABA y Ches). En la segunda, La connexió algeriana (25 de junio), participaron la cantante argelina Amel Zen, Yacine Behlacene (líder de Yacine & The Oriental Groove), el guitarrista Madjid Fahem y el acordeonista Joan Garriga.

La tercera y última de las charlas, el 29 de junio, fue New Orleans Is Beltza. La música de New Orleans, de l’esclavisme a l’off-beat, y es la que tuve el placer de moderar. Me reuní con los músicos neorleanos el día anterior –Jonathan Freilich (productor y guitarrista de Irun Meets New Orleans; cofundador de The New Orleans Klezmer All-Star), Ashlin Parker (trompeta; componente de The New Orleans Jazz Orchestra), Devon Taylor (tuba; colaborador de la Preservation Hall Jazz Band), Chrishira Perrier (cantante), Paul Thibodeaux (batería; creador de la Thibodeaux School Of Music) y Robert Walker (trombón; integrante de Free Spirit Brass Band, Lagniappe Brass Band y Street Legendz Brass Band)– y les mostré un guion de los temas que pretendía tratar.

Devon Taylor, Ashlin Parker y Robert Walker.

La idea era que yo iría contando la historia de los diferentes sonidos de la ciudad (brass bands, Mardi Gras Indians, funk, bounce…) y ellos lo ilustrarían con ejemplos musicales. También les comenté que les haría preguntas para profundizar en algún aspecto y que, sobre todo, tuvieran en cuenta que los protagonistas eran ellos, y que en todo momento se sintieran libres de tocar lo que les apeteciera.

Y llegó el día. La charla empezó un poco densa en la primera parte, porque, pese a mis breves intervenciones, no preví que los músicos se extenderían tanto en sus respuestas –con el inconveniente añadido de tener que traducir sus palabras; agradezco desde aquí la efectiva labor de Mònica Castell, la traductora–.

Cada uno empezó contando lo que significaba vivir en Nueva Orleans, y al final les pedí que tocaran algo que definiera la ciudad. El apartado de las brass bands lo resolvieron con un doble ejemplo: el sonido clásico de los funerales, con una medley de Just A Closer Walk With Thee y I’ll Fly Away, y un tema de los renovadores Dirty Dozen Brass Band.

La banda, tocando para ilustrar con ejemplos la charla.

Después, Thibodeaux mostró los diferentes tipos de ritmos, Chrishira se lució con un góspel a capela y todos entonaron un cántico de los indios de Mardi Gras. Las muestras siguieron con el Cissy Strut de The Meters para ilustrar el funk y un trepidante bounce –ese subestilo de hip hop nacido allí, origen del baile conocido como twerking– interpretado por Walker. La velada terminó con el tópico When The Saints Go Marching In, con los músicos bajando del escenario y desfilando entre el público.

Al día siguiente, Fermin Muguruza & New Orleans Basque Orkestra iniciaban una triunfal gira que los llevaría a Getafe (30 de junio en el Festival Cultura Inquieta, en el que suponía el retorno del irundarra a los escenarios madrileños tras doce años de estar vetado), Bilbao, Lekorne, Pamplona y Benlloch, y que culminaría en Barcelona, en el festival Cruïlla el 9 de julio.

Agradecimientos: a Mònica Castell, la traductora, y a Daniel Gómez, autor de las fotos.

Al final del acto, el grupo bajó a tocar entre el público.

Y si tenéis ganas, aquí podéis ver la grabación íntegra de la charla New Orleans Is Beltza. La música de New Orleans, de l’esclavisme a l’off-beat.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s