noticias

Gimme Country, el paraíso en streaming

Uno de los problemas que los aficionados a la música norteamericana con raíces tenemos en este maldito país es encontrar una emisora de radio donde podamos escuchar los sonidos que nos apasionan. Y si hablamos de americana y de country más allá del pasteleo de Nashville, ya ni te cuento. Tranquilos: la solución se llama Gimme Country.

En funcionamiento desde 2019, Gimme Country es una emisora en streaming, y también cuenta con una aplicación para móvil que permite crearte tu propio perfil y chatear con artistas, DJs y otros oyentes, entre otras opciones. Su espíritu queda resumido en una de sus cuñas: “This is Gimme Country. Country as it should be”. Queda claro, ¿no? Aquí no escucharás a esos grupos de niñatos prefabricados por la industria de Nashville que se mean en la tradición cantando con ese invento diabólico llamado Auto-Tune.

Gimme Country, con un plantel de DJs selectos –músicos, productores, periodistas, dueños de sellos especializados (Bloodshot, Yep Roc)…–, pretende reivindicar a “demasiados artistas country que son ignorados” –esto incluye a figuras legendarias, outlaws, outsiders y nuevos exponentes de la americana que no suenan ni en las FMs ni en otros servicios digitales de streaming– y huir de la dictadura del algoritmo, apostando por la prescripción a cargo de verdaderos amantes del country.

Pantallazo de la emisión del programa de Caitlin Rose

Para que se entienda el concepto, en un programa cualquiera (el de Caitlin Rose que estoy escuchando mientras escribo esto, por ejemplo), pueden sonar Silver Jews, Skeeter Davis, Emmylou Harris, Kurt Wagner, Roger Miller, Terry Allen, The Pointer Sisters, Daniel Romano, Conway Twitty, Merle Haggard y Margo Price.

Entre la lista de selectores, con programas propios o en calidad de DJs invitados, encontramos a valores actuales de la americana y el country como Kyle Nix, Joshua Hedley, Jarrod Dickenson, James Steinle, Jesse Daniel, Jason James, Gabe Lee, Sierra Hull, Margo Price, Pokey LaFarge y Sarah Shook And The Disarmers, junto con representantes del alt country como Robbie Fulks, Jon Langford, Jesse Dayton y Laura Cantrell y veteranos como Chuck Prophet, Lee Ann Womack, Alison Moorer y Jim Lauderdale.

Así que olvídate de las pretendidas emisoras modernas, esnobs y políticamente correctas con cantamañanas que no tienen ni idea de lo que hablan, que solo pinchan a los artistas que traen a sus festivales y que prestan atención “a lo que se lleva” (aunque sea una mierda pinchada en un palo, como eso que llaman “urban”) y, por una vez, dedícate a escuchar (y a descubrir) buena música seleccionada por expertos de verdad. Me lo agradecerás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s