artículos, discos

Grandmaster Flash, mensaje en los surcos de un vinilo

El primer supergrupo de rap

Por desgracia, el hip hop de la vieja escuela parece estar olvidado en estos tiempos en que se ha convertido en una caricatura de lo que era. Pero los hechos son los hechos: hace la friolera de cuarenta y cuatro años, este pionero fue el primer DJ de rap que actuó en un teatro.

La fecha, tal día como hoy: el 2 de septiembre de 1976, Grandmaster Flash & The Furious Five realizaban un bolo en el Audubon Ballroom de Manhattan ante unas tres mil personas. Durante la actuación presentaron diversas técnicas de DJying junto con rapeados y coreografías.

Don’t push me cause I’m close to the edge

I’m trying not to lose my head

It’s like a jungle sometimes

It makes me wonder how I keep from goin’ under

Aquí, sin embargo, hay que matizar: esta fecha es citada por el mismo Flash en sus memorias y aparece en varios libros sobre la historia del hip hop, pero lo más posible es que el DJ no estuviera acompañado de todos los Furious Five (el grupo como tal no se formaría oficialmente hasta 1978). En cambio, sí es cierto que, ya como Grandmaster Flash & The Furious Five, actuaron en el mismo escenario en diciembre de 1978, un evento del que existen grabaciones que lo corroboran.

Sea como sea, cuando se publicó el Rapper’s Delight de Sugarhill Gang en 1979, nadie daba un duro por el rap, etiquetándolo de moda efímera… al menos en nuestro país. Con el tiempo, no solo se desmintió esta absurda idea, sino que, además, el hip hop se confirmó como el género más creativo, reivindicativo y con mayor proyección de futuro. Para llegar a esta situación, hay que recordar y reconocer la importancia de los pioneros, como Grandmaster Flash & The Furious Five.

El DJ Flash siguió las enseñanzas del pionero Kool Herc, y llevó más allá sus técnicas, creando el estilo más influyente, el scratch percusivo. Aglutinando a su alrededor a cinco raperos muy diferentes (Keel Cowboy, The Kidd Creole, Mr. Ness/Scorpio, Rahiem y Melle Mel), formó el primer supergrupo rap.

Su primer elepé, The Message (1982), incluía algunos de los singles que habían aparecido anteriormente, como It’s Nasty (la espléndida reconstrucción del Genius Of Love de Tom Tom Club, la banda paralela de Talking Heads) y, sobre todo, el himno The Message, considerado como el primer rap de comentario social. De esta canción se dijo que era “una brillante y dura crónica de la tensión y desesperación de la vida del gueto que rompe con la inocencia del sueño americano”.

Al ser uno de los grupos pioneros, no pudieron aprovechar las ventajas de los samplers, supliendo esta pobreza tecnológica con una sólida base rítmica formada por Doug Wimbish y Keith LeBlanc –que, junto con el guitarrista Skip McDonald (también aquí), formarían más tarde Tackhead– y, sobre todo, con unas excelentes armonías vocales que demostraban las prestaciones de sus gargantas.

Aparte del interés por lo social, en su primer elepé lucieron una gran variedad de estilos: el funk (She’s Fresh), el electro (Scorpio), el soul (It’s A Shame) y las baladas (Dreamin’, dedicada a Stevie Wonder, y You Are, de corte más blues).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s