discos, noticias

Loudon Wainwright III, el primero de la saga

El patriarca. Foto: Ross Halfin

Su apellido lo delata, pero es el patriarca de una dinastía de cantautores que, tal vez, se han hecho más famosos que él. Hoy cumple 74 años (nació el 5 de septiembre de 1946 en Chapel Hill, Carolina del Norte) y recordamos uno de sus mejores discos de este siglo.

En la actualidad, el apellido Wainwright está monopolizado por Rufus y sus hermanas Martha y Lucy. Pero algunos prefieren a su padre Loudon Wainwright III, como Judd Apatow, el director de la estimable Virgen a los 40 (2005). Fan de este cantautor en activo desde finales de los sesenta, le encargó la banda sonora de su película Lío embarazoso (2007).

Loudon estaba a punto de grabar un disco con el prestigioso productor (y también cantautor) Joe Henry: así, en Strange Weirdos. Music From And Inspired By The Film Knocked Up (2007) hay material escrito antes de la cinta (pero utilizado en ella), y canciones inspiradas en su argumento, algunas compuestas por Henry.

En consonancia con la trama de Lío embarazoso (el inesperado –valga la redundancia–embarazo de una chica tras una noche loca con un desconocido), hay varios temas que abordan la paternidad, como el irónico góspel X Or Y, la balada Lullaby y la versión del Daughter de Peter Blegvad.

Entre el folk y el country, y respaldado por Richard Thompson, Greg Leisz, Van Dyke Parks y los habituales de Henry (Jay Bellerose y David Piltch), Wainwright demuestra por qué es uno de los cantautores más apreciados de la música norteamericana con raíces, y ofrece grandes creaciones como el ragtime So Much To Do, el cabaretero Final Frontier o la versión del Feel So Good de Mose Allison.

Strange Weirdos… es más un álbum personal de Wainwright que una banda sonora, y tiene vida propia al margen de la película de Apatow. Por eso, Joe Henry lo define como “el mejor disco de Loudon en quince años”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s