discos

Cy Coleman, del jazz a Broadway

Compositor y pianista, fue el autor de éxitos popularizados por Frank Sinatra, Tony Bennett, Nat King Cole, Dusty Springfield, Ella Fitzgerald y Peggy Lee. Recuperamos un álbum de homenaje que un variopinto grupo de cantantes femeninas le dedicó en 2009, cinco años después de su muerte el 18 de noviembre de 2004.

El neoyorquino Cy Coleman (1929-2004) fue el más joven de la élite de compositores del Gran Cancionero Americano (Cole Porter, Irving Berlin, George & Ira Gershwin). Después de recorrer los escenarios al frente de su Cy Coleman Trio, decidió dejar el jazz para acercarse a la música “popular”.

Además de ser el autor de estándares que interpretaron los artistas antes citados, creó la música de espectáculos de Broadway como Sweet Charity, I Love My Wife, Barnum y City Of Angels. Por eso no deja de sorprender que un sello tan escorado a la americana como New West le dedicara The Best Is Yet To Come. The Songs Of Cy Coleman (2009).

El proyecto, producido por el pianista Dave Palmer, contó con un par de peculiaridades: la primera fue que el repertorio, asociado en gran parte a Frank Sinatra, Tony Bennett y Nat King Cole, era interpretado únicamente por voces femeninas; la segunda, que, en lugar de recurrir a lujosas orquestaciones con cuerdas y metales, el acompañamiento era más bien escueto, basado únicamente en bajo, batería, piano y guitarras.

Entre los músicos, encontramos a colaboradores de Joe Henry (el batería Jay Bellerose y el propio Palmer) y Diana Krall (el bajista Reggie Hamilton), junto con Benmont Tench (de los Heartbreakers de Tom Petty) y Lisa Coleman (ex Wendy & Lisa).

Pero lo que aquí importaba eran las voces, y el elenco sin duda era impresionante: Fiona Apple, Madeleine Peyroux, Missy Higgins, Jill Sobule, Sarabeth Tucek, Nikka Costa, Sara Watkins, Julianna Raye, Sam Phillips, Ambrosia Parsley, Patty Griffin y Perla Batalla.

Las que salían mejor paradas eran Griffin (con un The Best Is Yet To Come más contenido y atmosférico de lo habitual), Sobule (con un I’ve Got Your Number aniñado y desenfadado), Peyroux (con un sensacional I Live My Love arreglado a lo Tom Waits con ruidos y percusión arrastrada), Raye (con un I’m Gonna Laugh You Right Out Of My Life en clave de luminosa bossa nova), Batalla (con el extrovertido Hey Look Me Over), Costa (con el blues The Rules Of The Road) y, sobre todo, Apple (con las torch songs Why Try To Change Me Now y I Walk A Little Faster, los cortes más jazzísticos del álbum).

Si hubiera aparecido en una major, este tributo habría sido un desparrame de lujo y derroche, pero en manos de New West las composiciones de Coleman cobraron una nueva vida y, lo mejor de todo, ganaron en intimidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s