noticias

Itziar Yagüe y su alegato contra la violencia machista

La voz desnuda de Itziar Yagüe y la danza desesperada de Esther Tablas: son los únicos elementos de Red River, el nuevo videoclip de la cantante de blues cuyo objetivo es denunciar la indefensión de las víctimas. El trabajo se ha estrenado hoy, para avanzarse al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el miércoles 25 de noviembre.

Itziar Yagüe no podía haber escogido mejor canción para tan encomiable propósito: Red River es un cántico espiritual solo con su voz y el piano mínimo de Giulio Pietropaolo, donde la dulzura de la interpretación contrasta con el dramático tema, la violencia machista, al describir los últimos momentos de vida de una víctima maltratada: “My blood will be a river, red river flowing away from you”.

Red River se ha estrenado hoy, en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el miércoles 25 de noviembre. La canción puede comprarse en Bandcamp al precio de 1 euro. Yagüe donará los beneficios de cada descarga del tema a la asociación Maeve contra la violencia de género.

La vocalista de blues ha contado con la bailarina y coreógrafa Esther Tablas, directora de la compañía de danza española contemporánea Rajatabla Danza, como artista invitada.

En el clip, ambas interpretan la canción en el mismo espacio, aunque, durante los poco más de dos minutos que dura, sus miradas se cruzan una única vez. “Simboliza la soledad, el aislamiento y la indefensión de las víctimas de la violencia machista, a las que tenemos delante, pero no vemos o no queremos ver. El vídeo es una llamada a la acción y al compromiso con las víctimas que todos debemos asumir, tanto de forma individual como colectiva”, afirma la cantante.

Sobre Esther Tablas, Itziar asegura que “nuestras disciplinas y trayectorias son distintas pero complementarias, y ambas exploramos la realidad de las mujeres en nuestras obras, tenemos eso en común. En cuanto le conté la idea a Esther, enseguida quiso involucrarse al máximo”.

Red River cierra Delicious (2020), el primer EP de Itziar como cantante y compositora, disponible en descarga digital en plataformas de streaming, en Bandcamp y en vinilo de 10”. Podéis leer la crítica que le dedicamos en Ciudad Criolla.

My blood will be a river
Red river flowing away from you
My blood will be a river
The flood will sweep my fear along
And after bleeding I’ll keep on living
My soul be healin’, my heart will grow
My blood will be a river
Red River carry my body home
And after bleeding I’ll keep on breathin’
My soul be singing my heart so strong
My blood will be a river
Red River, carry my body home
Mi sangre será un río
Un río rojo que me alejará de ti
Mi sangre será un río
Que al desbordarse arrastrará mi miedo
Y después de sangrar seguiré viviendo
Mi alma se curará y mi corazón crecerá
Mi sangre será un río
Un río rojo que lleva mi cuerpo a casa
Y después de sangrar seguiré respirando
Mi alma seguirá cantando y mi corazón latirá más fuerte
Mi sangre será un río
Río Rojo, trae mi cuerpo a casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s