discos

Las “frontejas” de Tish Hinojosa

Lo mejor de ambos mundos. Foto: Natalie Rhea

Ha roto las barreras entre culturas, lenguas y géneros musicales: a caballo entre Nashville (donde recaló como compositora), Texas (su tierra natal), y México (la de sus antepasados), entre la canción social y el folklore, entre el tex-mex y el country, es una de las compositoras bilingües más importante. Con motivo de su cumpleaños recordamos un álbum que recoge los mejores momentos de su primera época.

Ni por tener más de una quincena de discos; ni por ser considerada su voz como un “afrodisíaco oral”; ni por combinar inteligentemente las canciones de conciencia social con la tradición musical de su tierra natal (Texas) y la de sus ancestros (México); ni por su habilidad para cantar en castellano y en inglés, mostrándose cómoda tanto en los corridos como en el country… Nada de lo anterior ha impedido que Tish Hinojosa, nacida el 6 de diciembre de 1955 en San Antonio, sea una desconocida por estos lares.

Si The Best Of The Sandia: Watermelon 1991-1992 (1997) consigue dar a conocer a esta cantautora, algo se habrá ganado. El recopilatorio se centra en una época crucial para Tish, entre 1991 y 1992: a pesar de que su debut oficial, Homeland (1989), fue un éxito, A&M la puso de patitas en la calle.

En Austin, Tish conoció a los propietarios del sello Watermelon y obtuvo un nuevo contrato. Fruto de esa colaboración fueron los álbumes Memorabilia navideña (1991), una colección de canciones de navidad; el directo Aquella noche (1991) y Taos To Tennessee (1992), reedición del primer álbum que la cantante editó en 1987 en formato casete.

En The Best Of The Sandia encontramos cinco canciones de Taos To Tennessee, donde Tish ofrece su faceta más cercana al country, como Prairie Moon, The Highway Calls y esa gran versión bilingüe del Always de Irving Berlin.

De Aquella noche, y con una Tish evocando sus raíces, se incluyen seis temas, entre los que destacan la bossa nova Una noche más, la bailable Cumbia, polka y más y el homenaje a Frida Kahlo Manos, huesos y sangre. Y de Memorabilia navideña proceden las deliciosas Building # 9, Everything You Wish y Arbolito.

El álbum se completa con cuatro inéditos. Tres proceden de las mismas sesiones de Aquella noche: el tradicional De colores y las inesperadas versiones del Eres tú de Mocedades y del Gracias a la vida de Violeta Parra). El cuarto, el fronterizo By The Rio Grande, grabado en directo a dúo con Kris Kristofferson, debía integrar el segundo LP de Tish para A&M, Culture Swing, que finalmente vio la luz en 1992 en el sello Rounder en una versión distinta.

Aunque solo abarque una época muy concreta de su extensa carrera, este es un buen vehículo para conocer a Tish.

Por cierto, en 2020 ha formado el grupo The Texicana Mamas con Stephanie Urbina Jones y Patricia Vonne, y han publicado su álbum de debut homónimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s