artículos

Chip Taylor, después de la “cosa salvaje”

Aunque han oído la canción mil veces, interpretada en numerosas versiones, muchos desconocen quién es el artífice de la famosa Wild Thing que, entre otros, popularizaron los británicos The Troggs en 1966. Aprovechando su cumpleaños, recordamos uno de los proyectos más interesantes del veterano cantautor.

Chip Taylor, nacido como James Wesley Voight el 21 de marzo de 1940, es un neoyorquino de pura cepa, un cantautor hermano del actor Jon Voight (sí, el padre de Angelina Jolie). Y Carrie Rodriguez es una vocalista y violinista texana de ascendencia mexicana, hija del cantante y poeta David Rodriguez y de una conocida pintora. Aparentemente, tienen poco en común; sin embargo, conformaron una de las parejas artísticas más compenetradas del country, evocadora de grandes dúos como los de Gram Parsons y Emmylou Harris.

Taylor y Rodriguez se conocieron en 2001, cuando Chip la vio tocar en Austin durante el festival South By Southwest. Fue el inicio de una fructífera colaboración que se prolongaría con tres álbumes en estudio –Let’s Leave This Town (2002), The Trouble With Humans (2003) y Red Dog Track (2005)– y un directo –Live From The Ruhr Triennale October 2005 (2008), en el que interpretaba sus dos grandes hits, Wild Thing y Angel Of The Morning–.

En esos trabajos, el gruñido a lo Billy Joe Shaver de Taylor y la sensibilidad a lo Lucinda Williams de Carrie se complementaban a la perfección en un ambiente acústico donde se incluían grandes baladas a ritmo de vals, jovial y alegre hillbilly, evocaciones de Irlanda y de los Apalaches y medios tiempos country-rock.

Después, Carrie inició su carrera como solista (se califica como “americhicana”) y Chip se concentró en su revitalizada faceta de cantautor –en 2020 publicó tres álbumes, In Sympathy Of A Heartbreak, NY To Norway & Back. Songs From The Lock Down (con Goran Grini) y Dad & The Monkey– y en su sello Train Wreck, en el que publica sus discos, así como los de Kendel Carson y John Platania. Recientemente también ha incluido varias canciones en la banda sonora de la magnífica serie Sex Education (2019-2020).

A pesar de todo, siguen en contacto y cuando él decidió recopilar lo mejor de sus trabajos juntos en The New Bye & Bye (2010), ella no dudó en acudir para grabar cuatro canciones nuevas: el vals On An Island, la fronteriza Play It Again Sam, la clasicota Your Name Is On My Lips y, sobre todo, The New Bye & Bye, un tremendo tira y afloja de enamorados, alcohol mediante, en que una despechada Carrie le espeta “oh you selfish dumb son of a bitch / I’d like to spit in your eye”.

El recopilatorio recogía, además, algunos de los mejores temas de la pareja: una oportunidad para emocionarse con el contraste entre la experiencia del tío de Angelina Jolie y la frescura de la texana, en una perfecta combinación de voces que tanto funcionaba en los ritmos trotones de country y bluegrass (Sweet Tequila Blues, All The Rain) como en los grandes baladones (Big Moon Shinin’).

Y no podía faltar la canción más famosa compuesta por Taylor, grabada en directo junto a Bill Frisell y Buddy Miller a las guitarras, David Piltch al bajo y Greg Leisz a la pedal steel: un memorable Wild Thing que le devolvía todos los méritos merecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s