discos

Mojo Nixon, humor libertario y cínico

Hizo bien cuando se retiró en 2004: hoy en día, los defensores de la corrección política no tolerarían sus irreverentes canciones a ritmo de cowpunk y rockabilly. Para aprovechar que hoy cumple años, recordamos uno de sus mejores álbumes.

Nacido como Neill Kirby McMillan, Jr. el 2 de agosto de 1957 en Chapell Hill (Carolina del Norte), Mojo Nixon es el paradigma de lo políticamente incorrecto: su sentido del humor abrasivo no dejaba títere con cabeza, y canciones como Debbie Gibson Is Pregnant With My Two-Headed Love Child, Don Henley Must Die o Bring Me The Head Of David Geffen lo atestiguan.

A esta personalidad “conflictiva” hay que añadir un buen gusto por el rockabilly, el blues y otras formas de la música norteamericana con raíces. Más que un simple payasete, su talento lo llevó a compartir escenario con Koko Taylor, Jerry Lee Lewis, Soul Asylum y Dead Kennedys.

Mojo empezó su carrera junto al multintrumentista Skid Roper: entre 1985 y 1989, el dúo grabó cuatro álbumes, un EP y un recopilatorio, a ritmo de rockabilly y psychobilly, con hits como Elvis Is Everywhere.

Tras la separación del grupo, lanzó varios discos en solitario –como Otis (1990) y Whereabouts Unknown (1995), entre otros–, al tiempo que también grababa con The Toadliquors, acercándose al cowpunk, y colaboraba con Jello Biafra y Dave Alvin.

Con Skid Roper. Foto: K.C. Albert

El tercer y último álbum con The Toadliquors fue The Real ¡Sock Ray Blue! (1999), subtitulado Texas Prison Field Recordings Vol. 3, donde Mojo encarnaba a un nuevo personaje, el cantante de folk tradicional Sock Ray Blue.

Sin duda este fue uno de sus álbumes mejor producidos, con un sonido más o menos country (aunque a veces apretara el acelerador y se acercara al cowpunk), y en él destacaban sobre todo las letras de las canciones.

Uno de sus blancos era la tecnología: en I Don’t Want No Cybersex criticaba el sexo virtual a través de internet y a los onanistas del PC, y en Machines Ain’t Music/I Got My Mojo Working utilizaba el clásico de Muddy Waters para arremeter contra la música electrónica («puedes llamarlo trip hop, techno o house, pero hay algo que yo sé, es solo música disco, y la música disco apesta»).

También disparaba contra el comité del Rock & Roll Hall Of Fame en la hilarante Rock’n’Roll Hall Of Lame, contra Walt Disney en Disney Is The Enemy (lo relacionaba con una conspiración alienígena en la que intervenían los mormones y McDonald’s), contra los que siguen la moda a golpe de VISA en You Can’t Buy Cool y contra los rednecks fundamentalistas en Redneck Rampage.

A pesar del tono jocoso del álbum, reflexionaba sobre la muerte en varios temas: The Ballad Of Country Dick era un sentido tributo a su amigo Country Dick Montana (1955-1995), de The Beat Farmers; Drunk-Divorced Floozie (The Ballad Of Diana Spencer), una sarcástica mirada a la muerte de Lady Di, y en Orenthal James (Was A Mighty Bad Man) relataba los crímenes de O.J. Simpson.

Para adornar letras tan demenciales, recurría al honky tonk trepidante, al cowpunk de guitarras feroces, al rig rock, al country-rock, al blues e incluso al folk acústico. Cualquier estilo era válido para un disco en el que tal vez era más importante lo que se decía que cómo se decía.

En 2004, Mojo dejó de grabar y de actuar, aunque presenta varios programas de radio en SiriusXM –The Loon in the Afternoon, dedicado al country, y Manifold Destiny, sobre las carreras de la NASCAR–. De forma puntual sale de su retiro, como cuando en 2006 apoyó la candidatura de su amigo Kinky Friedman para gobernador de Texas.

Excepcionalmente, en 2009 publicó Whiskey Rebellion, una colección de temas inéditos que, según él, encontró en “una vieja caja de zapatos llena de casetes”.

Firme defensor de la libre difusión de las grabaciones musicales en MP3 y otros formatos –“no soy un gilipollas como Metallica”, declaró en 2000–, se autodefine como “anarquista libertario cínico”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s