discos

Rodney Crowell, contador de historias

Con un triple talento como compositor, intérprete y productor, el cantautor aglutina la poética y el sentido melódico de Bob Dylan y la intensidad y rebeldía de Johnny Cash. El resultado es un rock con raíces que trasciende las barreras del country. Celebramos su cumpleaños con un repaso a dos de sus mejores discos.

Rodney Crowell –nacido el 7 de agosto de 1950 en Houston (Texas)– es considerado por muchos como un «tesoro americano», y pertenece al círculo de los compositores, artistas y productores más influyentes de Nashville.

Motivos no le faltan: fue guitarrista de The Hot Band de Emmylou Harris, miembro de los nuevos tradicionalistas en los ochenta, y sus canciones han sido interpretadas por su exesposa Rosanne Cash, Waylon Jennings, Johnny Cash y Emmylou Harris, entre muchos otros.

En 1978 inició su carrera en solitario –con el álbum Ain’t Living Long Like This–, marcada por el carácter progresivo de su música: para Rodney, el country y el rock’n’roll son prácticamente lo mismo.

Una buena prueba de esta idea la encontramos en su noveno álbum, Jewel Of The South (1995), una muestra más de su mente abierta hacia otros estilos y de la calidad de sus letras.

El disco se abría con Say You Love Me, con una estructura pop-rock a lo Dave Edmunds, a la que seguía una de las dos versiones del álbum, el Candy Man de Roy Orbison, reconvertido al rhythm’n’blues. La otra adaptación era la del tema honky tonk de Buck Owens Storm Of Love, con la colaboración del líder y cantante de los Mavericks, Raul Malo.

El resto del repertorio oscilaba entre el country-rock’n’roll –The Ballad Of Possum Potez, o la historia de un profesional del rodeo– y las baladas –Please Remember Me, con la colaboración de Kim Richey, mezclando los hallazgos de John Hiatt y Roy Orbison, y Thinking About Leaving, con un toque fronterizo–.

También se lucía con el pop-rock –The Ladder Of Love, coescrita por el guitarrista Lee Roy Parnell y con los coros del cantante Vince Gill– y las joyas de fuerte sabor sureño –Jewel Of The South, un precioso tema de atmósfera cajun-folk, con el virtuoso del banjo Béla Fleck, y Qué es amor (What Is Love), coescrito por Orbison, un brillante tex-mex con trompeta mariachi incluida–.

Después de seis años sin publicar (desde Jewel Of The South), Crowell debutó en el sello Sugar Hill con The Houston Kid (2001), una especie de autobiografía que también describía las vidas de quienes lo rodeaban, un retrato honesto y verdadero sobre las dificultades de crecer en los suburbios de Houston, con algunos de los personajes mejor descritos de la música americana. En este sentido, se erigía en un excelente letrista, de los que cuentan historias con nombres y apellidos, lugares y tiempos muy bien situados.

Desde un punto de vista musical fundía estilos, siempre con las raíces como base: el contundente Telephone Road se acercaba al rock’n’roll y merecía ser un hit; The Rock Of My Soul incorporaba elementos acústicos del bluegrass y el hillbilly, y Why Don’t We Talk About It tenía la grandeza épica del pop-rock perfecto de Buddy Holly.

Por su parte, I Wish It Would Rain era una preciosa joya acústica en la que destacaba la belleza de la sencillez; U Don’t Know How Much I Hate U tenía la contundencia digna de Bruce Springsteen y el toque celta de la gaita, y Topsy Turvy era puro rock con raíces.

Lo mejor del álbum se encontraba en Banks Of The Old Bandera, una balada acústica de belleza impresionante, y en I Walk The Line (Revisited), una magnífica actualización del clásico de Johnny Cash con la colaboración del mismísimo Hombre de Negro.

Totalmente honesto y creíble en su papel de contador de historias, Crowell se merecía todos los elogios, como el del actor (y también cantante) Billy Bob Thornton, al afirmar que este era «el condenado mejor disco que nunca he oído».

El texano acaba de publicar Triage (2021), un trabajo que ya se confirma como uno de los mejores del año y que en algunos momentos llega a evocar la épica íntima de la última etapa de Johnny Cash con Rick Rubin.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s