conciertos

Un Vaughan en Santako

¿Puede un apellido condicionar una carrera? Si tu padre y tu tío son dos de los mayores exponentes del blues moderno de Texas, ambos guitarristas legendarios, tu destino está más que claro. Que se lo pregunten, si no, a Tyrone Vaughan, el principal cabeza de cartel del próximo Festival de Blues de Santa Coloma de Gramenet.

Nacido en Dallas y criado en Austin, hijo de Jimmie Vaughan –fundador y guitarrista de The Fabulous Thunderbirds– y sobrino del mítico Stevie Ray Vaughan, Tyrone Vaughan creció bajo la influencia de su ilustre familia y la de bluesmen como Bobby Blue Bland, Albert Collins, Hound Dog Taylor y Otis Rush. Muddy Waters le dio una armónica cuando era niño y su tío le regaló su primera guitarra cuando tenía 5 años.

En el seno de una estirpe con tradición guitarrística, Tyrone ha seguido su propio camino ampliando la paleta estilística más allá del blues, al tocar también funk, soul, rock, southern rock e incluso country.

A lo largo de su trayectoria, ha actuado con Billy Gibbons (ZZ Top), Doyle Bramhall, Doyle Bramhall II, Little Jimmy King, Double Trouble, Pinetop Perkins, John Popper (Blues Traveler), Robert Randolph Band y Eric Gales, entre otros.

Tras dejar el instituto, tuvo cierto éxito con su primera banda, Breedlove, que grabó una única referencia, Reach Out (1997). Después participó en el disco de su padre Do You Get The Blues? (2001) como coautor de la canción Without You, además de tocar la guitarra rítmica.

La influencia de su abuelo materno lo llevó a publicar un álbum de country contemporáneo, Downtime (2013), donde demostró su triple faceta como compositor, cantante y guitarrista, junto a instrumentistas de pedal steel, banjo, mandolina y violín.

Tyrone junto a Cyrill Neville en Royal Southern Brotherhood. Foto: Misty Leigh McElroy

En los créditos, se decía de él lo siguiente: “¡Ya conoces a los miembros de su famosa familia! Ahora llega Tyrone: guapo, carismático y tan clásicamente elegante como la Fender Stratocaster roja que lleva. Un hombre bien vestido nacido para tocar la guitarra. Sabe qué hacer para que la Stratocaster hable. Ese sonido crudo, rural, es una evidencia de que tiene el ‘toque Vaughan’. Como suele decirse, lo lleva en los genes”.

En 2015 fue fichado por el proyecto de rock sureño Royal Southern Brotherhood, liderado por el cantante Cyril Neville (The Meters, Neville Brothers). Participó en dos de sus álbumes, Don’t Look Back (2015) –grabado en los estudios FAME de Muscle Shoals– y The Royal Gospel (2016), e hizo con ellos una gira por doce países (entre ellos, España) y tres continentes.

En 2017 Tyrone formó con Malford Milligan, el cantante de Storyville, el grupo Milligan Vaughan Project (MVP), con el que lanzó un disco homónimo. Y en 2019, fue incluido en el Texas Blues Hall of Fame.

Actualmente prepara Rock n’Roll Soul, una colección de temas originales producida en los estudios Indigo Sound Co. de South Texas. Según puede leerse en su web, “Tyrone Vaughan plays the blues in his new upcoming album. These tracks feature the classic, glassy Vaughan tone over several styles ranging from deep cuts to funky rock and roll”.

Tyrone Vaughan –en formato de cuarteto– actuará el próximo 28 de mayo en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet, como cabeza de cartel de la novena edición del festival de blues de esa ciudad.

Este concierto se enmarca en la gira española del guitarrista texano junto con el barcelonés Edgar Blues Trio (quienes también le precederán en Santa Coloma), que pasará por Madrid (24 de mayo), Ciudad Real (25), Logroño (26), Gernika (27) y Canet de Mar (29).

Santako Blues

La novena edición del Festival de Blues de Santa Coloma, organizado por Santako in Blues, la sociedad de blues de esa ciudad, se celebrará entre el 22 y el 29 de mayo en diversos escenarios.

Además de los shows principales ubicados en el Teatre Sagarra –el día 27, los barceloneses The Sick Boys y la superbanda Blues Train, integrada por músicos de la escena estatal del calibre de Mingo Balaguer (voz y armónica), Paul San Martin (piano), Txako Jones (voz) y Francisco Simón (guitarra), y el 28, Edgar Blues Trio y Tyrone Vaughan–, podrán verse las actuaciones de Lust ‘n’ Found, Queralt Albinyana –con su espectáculo El blues d’elles–, Low Down Groovers, Jonathan Herrero, Sansalas Quartet, The Blues Prisoners y El Tolo.

La programación del festival también incluirá la exposición fotográfica Blues Live Stories de MJ RockAndWolf y la quinta edición de Firadisc, Feria de coleccionismo de vinilos de segunda mano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s