conciertos, discos

Los veinte años de Lluís Coloma

Lluís Coloma, con parte de su Musical Troupe. Foto: Joan Martínez

El pianista y organista catalán de boogie woogie y blues celebra su vigésimo aniversario desde su debut discográfico con un doblete: un nuevo CD, Trip To Everywhere, cuya edición está prevista para principios de junio, y una gira con su nuevo y ambicioso proyecto, His Musical Troupe.

Para conmemorar sus veinte años en la música –y tras un disco anterior en solitario, Piano Solo (2020)–, Lluís Coloma ha tirado la casa por la ventana con el proyecto Lluís Coloma & His Musical Troupe, una big band que incluye a doce componentes; ahí es nada.

Con Balta Bordoy (guitarra), Manolo Germán (contrabajo), Arnau Julià (batería), Leo Torres (trompeta), Jordi Prats (saxo alto), Marc Sort (saxo tenor y flauta), Jaume Badrenas (saxo barítono), Albert Enkaminanko (percusión), Elena Rey (violín), Carlos Montfort (violín), Uixi Amargós (viola) y Marçal Ayats (chelo), el virtuoso teclista ha grabado Trip To Everywhere.

Siendo fieles a la verdad, no es la primera vez que Coloma, reconocido como uno de los mayores representantes del boogie woogie y el blues a nivel internacional, graba acompañado por una sección de metales. Ya lo hizo en álbumes anteriores como Boogielogy (2005) y Lonely Avenue (2006).

Pero en esta ocasión es diferente. Además de saxos y trompetas, incluye percusión y un cuarteto de cuerda, lo que amplía su paleta de sonidos para saltar más allá del boogie por el que lo admiramos, e introducir elementos de música clásica, rock’n’roll, funk e incluso country.

Teaser con uno de los temas de «Trip To Everywhere»

La Troupe, según nos cuenta Coloma, “es un proyecto nuevo que inicio con este disco, al que he dedicado muchas horas. Este formato me permite adoptar diferentes combinaciones para seguir profundizando en mi música. Mi idea es continuar con este concepto e ir haciendo variaciones”.

El álbum Trip To Everywhere, producido por el veterano Jaime Stinus y con portada de Iván Castro, incluye once temas propios, que por sus títulos ya pueden dar una idea de su diversidad estilística: Nuk Orleans, Mishuri, French Raindrops, Trip To Everywhere (con Sax Gordon como invitado especial al saxo tenor), Balearic Shuffle, Medinaceli, Tijuana Riders (con la guitarra de Stinus), Nashville Suite, Fabrice In New York, Libertyville Blues y Apocalyptic Boogie.

Con His Musical Troupe en diferentes formatos, Coloma afrontará también la gira para celebrar su 20º aniversario, con fechas en Jaén (3 de junio, Ciclo Noches de Palacio de Jaén), Barcelona (24 de junio, Milano Cocktail Bar), Arenys de Mar (29 de julio, Festival de Jazz, con featuring de Big Dani Pérez), Platja d’Aro (26 de agosto) y Madrid (16 a 18 de septiembre, Café Central).

Desde su debut discográfico con Remember (2002), y además de los antes citados, el barcelonés ha grabado una docena de discos: en trío –Boogie Wins Again (2016)–, con “superbanda” –Mingo Coloma Simón Blues Express (2015, con Mingo Balaguer y Francisco Simón)– y en solitario –Rocking My Blues In Chicago (2011), un tributo al blues de esa ciudad grabado allí–.

También ha publicado álbumes a dúo con otros pianistas –Boogie Portraits (2008, con varios, de Mitch Woods a David Giorcelli), International Boogie Woogie Explosion (2012, con Bob Seeley) y Telling Our Stories (2018, con Carl Sonny Leyland)– e instrumentistas –The Honky Tonk Blues Session (2010, con el armonicista y cantante Blas Picón) y Racanrol (2014, con Sax Gordon)– y en directo –7 Nights at Central (2009)–.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s