noticias

Las brass bands vuelven a Nou Barris

La Broken Brothers Brass Band

Los sonidos callejeros de Nueva Orleans llegan de nuevo a Barcelona este sábado 21 de mayo con Nou Barris meets New Orleans. En su tercera edición, la fiesta organizada por el Ateneu Popular 9 Barris nos acerca a la música, cultura y gastronomía de la ciudad criolla por excelencia.

Nou Barris meets New Orleans Vol. 3 pretende rendir un homenaje a la ciudad de la Louisiana, con la que Barcelona comparte la diversidad de razas y culturas, así como la reivindicación del uso del espacio publico por parte de los vecinos como un elemento de cohesión frente a la gentrificación y la especulación que esta comporta.

En el apartado musical, esta tercera edición ofrecerá dos actuaciones. Primero, a las 18.30h, podremos ver a la Broken Brothers Brass Band desfilando por las calles de Nou Barris. La numerosa formación, creada en 2006 en Iruñea-Pamplona, basa su estilo en el de las brass bands actuales de Nueva Orleans, con influencias del jazz, el funk, el rap y el góspel.

“En nuestra formidable receta de gumbo puedes encontrar jazz contemporáneo (Robert Glasper, Kamasi Washington…), sólidos grooves bailables, cantos grupales que reflejan la vida en nuestras calles, rap, improvisación colectiva… Una inmejorable oportunidad de vivir la second line de New Orleans”, explican.

La BBBB cuenta con cinco álbumes publicados –The Life We Deserve (2012), In The Mud! (2014), Ildoa Landuz (2016), Txertaketa (2018) y el más reciente, Katebegia (2022)– y ha colaborado, tanto en directo como en estudio, con Berri Txarrak, Cabezafuego, Fermin Muguruza y Triz3ps, entre otros.

El Hip Horns Brass Collective protagonizará la segunda actuación de la fiesta, con un concierto a partir de las 22h, con el que contará con la colaboración de Tonia Richii, una cantante y compositora londinense afincada en la Ciudad Condal.

El nuevo single de Hip Horns Brass Collective

Como su nombre puede hacer suponer, Hip Horns mezcla la música neorleana de las brass bands con el hip hop y otros estilos afroamericanos. Hasta ahora ha grabado tres singles: Gloria (2021), Marathon Runner (2021) y The Dream (2022), con la colaboración de la cantante y rapera R.A.E.

Esta brass band barcelonesa está integrada por Àlvar Monfort (trompeta), Albert Costa (trombón), Nil Villà (saxo alto), Martí Soler (percusión), Gregori Hollis (trompeta), Alba Pujals (trombón), David Parras (tuba) y Joan López (percusión).

Nou Barris meets New Orleans Vol. 3 se cerrará con una batalla discográfica entre Second Line DJs (organizadores del Festival de Brass Bands i Música Negra Maig Di Gras de Borriana) vs. Reverendo John Howell (seudónimo de Ion Celestino, el líder de la Broken Brothers Brass Band).

Pero antes, la jornada de este sábado, 21 de mayo, se abrirá a las 17.30h con la charla Construir comunidades de resistencia a partir de la música, a cargo del periodista y escritor Jacobo Rivero, autor del libro Bulbancha. Música, calle y resistencias desde Nueva Orleans (2021).

De forma paralela, la Cia. Routart realizará un cuentacuentos infantil y explicará la historia de Laura y Maria, dos amigas amantes del arte y de los viajes que descubrieron la ciudad de Nueva Orleans, donde conocieron a la Sra. Jazz y al Sr. Blues.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s