noticias, series

Doce horas con los rebeldes del country

Waylon Jennings, en una escena de la serie

Desde sus púlpitos, algunos han considerado Country Music (Ken Burns, 2019) como la mejor serie documental sobre este estilo. Aun aceptando sus innumerables aciertos, nada es insuperable. Y el anuncio de una nueva producción sobre la historia del country outlaw tal vez pondrá las cosas en su sitio.

La noticia la ha publicado en su web la Biblia de la americana, la revista No Depression: They Called Us Outlaws –con la coletilla The Cosmic Cowboys, Honky Tonk Heroes & Rise of Redneck Rock– es el título de una nueva serie documental de seis capítulos, de dos horas cada uno, dedicada al outlaw, uno de los movimientos más interesantes del country, con ilustres representantes como Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristofferson.

Aunque todavía se desconoce cuándo y en qué plataforma se estrenará, el tráiler sugiere que será en 2023. De momento, se presentará un avance en el AmericanaFest, que tendrá lugar en Nashville entre el 13 y el 17 de septiembre próximos, con una mesa redonda con sus creadores.

“Lo que sucedió en Austin y Nashville a finales de los sesenta y principios de los setenta fue un movimiento tectónico en el country. Desde Tennessee hasta Texas, los músicos estaban rompiendo las reglas, burlándose de la tradición y aceptando formas de hacer música y negocios en lo que llegaría a ser el mayor cambio de juego de todos”, escribe Joe Nick Patoski, consultor de They Called Us Outlaws –y autor de Willie Nelson. An Epic Life (2008)– en la web de la serie.

Y añade: “A pesar de todos los libros, artículos de revistas y periódicos y programas de televisión sobre el movimiento, ninguno ha dado a los artistas y músicos que hicieron que todo sucediera la oportunidad de contar su relato sin adornos. Hasta ahora. Los creadores son los personajes principales, contando sus historias con sus propias voces, junto con una nueva generación de compositores y cantantes que comparten el espíritu outlaw y lo llevan adelante de una manera digna de sus héroes”.

Tráiler de la serie

They Called Us Outlaws se ha rodado a lo largo de diez años, e incluye material inédito, más de setenta y cinco actuaciones en vivo y cerca de cien entrevistas. Sus creadores son el guionista y realizador Eric Geadelmann y el productor, montador y director de fotografía Kelly Magelky.

Entre los entrevistados encontramos a representantes del outlaw como Jerry Jeff Walker, Billy Joe Shaver, Guy Clark y Tom T. Hall, y a clásicos del country como Emmylou Harris, Delbert McClinton, Ray Wylie Hubbard, Rodney Crowell, Steve Earle, Robert Earl Keen y Bobby Bare.

En representación de los artistas contemporáneos, la serie ha convocado a Charley Crockett, Tyler Childers y Rhett Miller y, estos son más discutibles, a estrellas del country-pop como Miranda Lambert y Eric Church. La legendaria cantante Jessi Colter, el líder de Asleep At The Wheeel, Ray Benson, y el cantautor Jack Ingram son los productores ejecutivos, y este último es, además, el narrador.

En una nota de prensa, Geadelmann ha dicho que They Called Us Outlaws documenta una época “con retratos de una multitud de notables artistas, compositores, músicos y productores… que tuvieron (y tienen) el coraje de seguir lo que les dicta su fuero interno… independientemente de las presiones de la industria y de las normas sociales”.

Magelky ha añadido que “esta serie simplemente utiliza el término ‘outlaw’ como una forma de entrar en la historia más amplia de lo que significa ser un artista y la importancia de llevar adelante su legado para permitir que el espíritu del trovador renegado ‘viva para siempre’, como Billy Joe Shaver escribió y cantó”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s