discos

Nick Lowe: “At My Age” cumple 15 años

Una leyenda británica con corazón americano. Foto: Dan Burn-Forti

El cantautor británico es noticia estos días por partida doble: por una parte, por su gira española junto con el grupo norteamericano Los Straitjackets, que el 6 de octubre recalará en el Festival Internacional de Blues de Cerdanyola. Y por otra, por la próxima (y limitada) reedición de uno de sus mejores álbumes.

Hay artistas que no dejan ningún resquicio para la duda: la aparición de un nuevo disco es siempre un sinónimo de calidad, y eso te permite comprarlo con los ojos cerrados.

Nick Lowe pertenece a esa selecta categoría: lo avala una trayectoria de más de medio siglo a sus espaldas en su doble faceta de intérprete y de compositor excelso, como solista o como integrante de Brinsley Schwarz, Rockpile y Little Village, sin olvidar sus producciones para Elvis Costello y John Hiatt, entre muchos otros.

En At My Age (2007), a sus 58 años, Lowe seguía siendo un caballo ganador. Apasionado por la música con raíces norteamericana (soul, country, rock’n’roll e incluso jazz), este británico cumple con creces la máxima de “es mejor la calidad que la cantidad”. Él mismo ha reconocido que no es un autor prolífico, y tal vez por eso este fue su primer disco con material nuevo desde The Convincer (2001).

El disco se reeditará en vinilo plateado: ¿un guiño al color de su pelo?

El seguidor habitual de Lowe no se sorprendió con At My Age, porque se encontró con otro clásico instantáneo del artista, en el que brillaban las buenas canciones: el baladón country digno de Patsy Cline A Better Man, el pop-soul sesentero Hope For Us All, y el ejercicio de crooner jazz The Other Side Of The Coin (con el trombón de Chris Barber).

El álbum se movía entre el pop primitivo, el soul (con metales al estilo de Memphis en los sesenta), y el country deudor de Johnny Cash (evidente en The Club, con Bill Kirchen al bajo, y en la versión del The Man In Love de Charlie Feathers). Todo ello, claro está, con la elegancia y el buen gusto de Lowe.

El mismo exquisito buen gusto que lo conducía a adaptar versiones de Faron Young (Feel Again) y de The Uniques (Not Too Long Ago). El mismo exquisito buen gusto que lo llevaba a introducir cadencias de calipso en Long Limbed Girl, metales acariciantes en la contenida balada soul Love’s Got A Lot To Answer For, y a contar con la colaboración de Chrissie Hynde en People Change.

Para celebrar el decimoquinto aniversario de At My Age, descatalogado desde hace tiempo en formato LP, el actual sello de Lowe, Yep Roc Records, lanzará el próximo 4 de noviembre una edición limitada a dos mil copias en vinilo plateado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s