discos

El “problema” de Kenny Wayne Shepherd

Kenny Wayne Shepherd en una imagen actual

El guitarrista de blues-rock saltó a la fama hace veinticinco años con su segundo álbum, Trouble Is… (1997). Para celebrar esa efeméride, el músico de Luisiana lo ha vuelto a grabar bajo el título de Trouble Is… 25. El disco acaba de publicarse en distintos formatos.

A los 7 años, un niño fue con sus padres a un concierto de Stevie Ray Vaughan. Cuando el malogrado guitarrista lo subió al escenario y lo sentó sobre su amplificador, el pequeño experimentó una profunda transformación. A partir de ese momento, su vida estaría marcada por la pasión por la guitarra y el blues.

Ese niño era Kenny Wayne Shepherd (Shreveport, Luisiana, 1977), y a los 13 años tocó por primera vez en público, invitado por Bryan Lee. Su debut Ledbetter Heights (1995) ocupó durante cuatro meses el número 1 de la lista de blues de Billboard… y solo tenía 18 años.

En su segundo disco, Trouble Is…, producido por Jerry Harrison (Talking Heads), insistía en llevar a cabo su ambicioso objetivo: reinventar el blues para las nuevas generaciones. El joven guitarrista destilaba potente blues-rock de alto octanaje: Slow Ride, todo un ejercicio de distorsión, y el homenaje a Jimi Hendrix, con su versión de I Don’t Live Today, donde daba rienda suelta a la bestia.

La edición original de 1997

Pero no podía olvidar su experiencia infantil con Vaughan, como lo demostraba en el arrollador Somehow, Somewhere, Someway, en el explosivo Chase The Rainbow, en el más tradicional (Long) Gone (con la armónica del veterano James Cotton) y en esos trallazos susceptibles de convertirse en himnos para motoristas que eran True Lies y King’s Highway.

El influjo de SRV llevaba a Kenny al extremo de transformar el Everything Is Broken de Bob Dylan en una apisonadora de blues texano, o de unirse a los Double Trouble (el batería Chris Layton, el bajista Tommy Shannon y el teclista Reese Wynans) en el instrumental Trouble Is…

Comparado con otro joven guitarrista de su generación, Jonny Lang, Wayne aparecía como menos versátil –pese a los buenos guiños funk de Nothing To Do With Love, un cover de Bonnie Tyler, sobraba la ambigüedad de Blue On Black, un exitazo comercial en el ámbito del rock mainstream)–. Además, carecía de la increíble voz de Lang, y dejaba la tarea de cantante solista a Noah Hunt.

Aun así, seguro que “las leyendas del blues de quien lo aprendí todo (Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, B.B. King, James Brown, Albert King, Freddie King, John Lee Hooker, Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Leadbelly y Albert Collins)”, como él mismo reconocía, estarían más que satisfechas con su joven pupilo.

La actualización para celebrar el 25º aniversario

Para celebrar el 25º aniversario de este álbum que significó tanto para él, y en lugar de hacer lo típico en estos casos –es decir, una simple reedición con temas extra–, a sus 45 años Shepherd lo ha vuelto a grabar de arriba abajo. Para ello, ha reunido a algunos de los músicos que participaron en las sesiones originales.

Con una pequeña gran diferencia: en 1997, el peso principal lo llevaba su banda –Hunt (voz líder), Robby Emerson (bajo), Sam Bryant (batería), Jimmy Wallace (teclados) y Joe Nadeau (guitarra rítmica)–, mientras que los Double Trouble solo aparecían en un tema. Ahora, los antiguos acompañantes de SRV asumen el protagonismo, aunque Shannon, retirado, es substituido por Kevin McCormick.

La actualización de Trouble Is… incluye las doce canciones de la edición de 1997, además del nuevo tema Ballad Of A Thin Man (otra versión de Dylan), y por primera vez se ha publicado en un doble vinilo, además de una edición deluxe con un DVD/Blu-ray que incluye un documental y un concierto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s