cómic, entrevistas

La novela gráfica del blues

Sister Rosetta Tharpe, una de las protagonistas del libro. Ilustraciones: Pau Marfà

¿Es posible resumir en menos de noventa páginas la historia de un género tan amplio e influyente? El periodista y escritor Manuel López Poy, con las brillantes ilustraciones de Pau Marfà, lo ha conseguido y, de paso, ha aunado dos de las pasiones a las que ha dedicado su carrera: la música y el cómic.

Blues. La Novela Gráfica (Ma Non Troppo, 2022) nos lleva a los orígenes del blues desde los aciagos tiempos de la esclavitud hasta nuestros días, mezclando el contexto histórico con las peripecias personales de algunos de sus representantes más destacados.

En el volumen podemos conocer hitos como el surgimiento de los distintos estilos y etapas del blues y su posterior expansión en Europa (con especial incidencia en Gran Bretaña), hasta llegar a Latinoamérica y España.

La relación de Manuel López Poy con el cómic no es nueva: ha sido el guionista de una docena de títulos, entre ellos O Fillo da Furia (2010), Valle-Inclán. Los años del esperpento (2021), María Casares. En tres actos (2022) y las cinco entregas de la serie La espada de San Eufrasio (2017-2022).

Por otra parte, en 2020, en el marco de la programación del ciclo Blues & Boogie de L’Hospitalet de Llobregat, fue el comisario de la exposición Viñetas al compás. Una historia de cómic y blues, una muestra con obras que vinculaban ambos conceptos.

En Blues. La Novela Gráfica, el periodista y guionista gallego ha formado tándem creativo con el barcelonés Pau Marfà, autor de las preciosas ilustraciones en blanco y negro y quien, curiosamente y para cerrar el círculo, también es músico profesional.

Sus retratos de Charley Patton, Bessie Smith, Robert Johnson, Memphis Minnie, Sonny Boy Williamson I, Big Bill Broonzy, Sister Rosetta Tharpe, Muddy Waters, Howlin’ Wolf (el protagonista de la portada) y muchos más complementan y enriquecen los documentados textos.

Con el objetivo de ofrecer una visión más completa de este libro –que se presentará el 15 de diciembre a las 19h en el FNAC Triangle de Barcelona–, hemos lanzado algunas preguntas a Poy.

¿Cómo surgió la idea de esta novela gráfica? ¿Tal vez después de comisariar la exposición Viñetas al compás? El proyecto surge de un encargo directo de la editorial Ma Non Troppo, con la que colaboro desde hace años. Tenían la idea de publicar una novela gráfica con la historia del blues, tenían a Pau Marfà para el dibujo y pensaron en mí para el guion, dada mi doble condición de guionista de cómic y autor de libros sobre el género –como Camino a la libertad. Historia social del blues (2009), Los días azules (2012), Entre el cielo y el infierno. 100 efemérides del blues clásico (2013) y Todo Blues (2018)–. La exposición “Viñetas al compás” la tengo prevista como base para un futuro reportaje sobre cómic y blues, en genérico.

La historia de Lil Green y Big Bill Broonzy

¿A quién se dirige el libro? ¿A los fans del blues o a aquellos que no lo conocen para nada? Ya sé que es un tópico contestar que a ambos, pero en esta ocasión es así por la calidad de sus imágenes. A los neófitos les permitirá acercarse de forma relajada y amena a la historia del blues, y a los expertos y fans del género les ofrece una obra de gran calidad artística para sumar a su colección de literatura musical. Pau ha hecho un excepcional trabajo de ilustración y yo he tratado de poner orden en un contenido muy amplio.

¿Cómo has podido sintetizar la historia del blues en apenas cien páginas? ¿Te has dejado cosas fuera? De hecho, el prólogo es eso, una justificación de por qué no aparecen algunos artistas. Me he dejado infinidad de cosas fuera y, efectivamente, lo explico en el prólogo, donde trato de hacer referencia a lo que Amiri Baraka (LeRoi Jones) denominó como “El pueblo del blues”: esos miles de hombres y mujeres que crearon colectivamente un género que se convirtió en la base de la música popular del siglo XX. Meter más de cien años de historia en ochenta y cuatro páginas, intentando que la parte gráfica tuviese espacio y lucimiento, fue un tremendo trabajo de síntesis, para que no se quedasen al menos sin reseñar los artistas más indispensables y colocarlos en su contexto histórico. Pensemos que libros de referencia como “Solamente Blues” (Lawrence Cohn, 1993) o “Blues. La música del Delta del Mississippi” (Ted Gioia, 2008) tienen más de quinientas páginas de información, que hemos tenido que condensar en menos de trescientas viñetas.

Willie Dixon: de la trena a la música, pasando por el boxeo

¿Has tenido en cuenta obras precedentes de Robert Crumb u otros autores de cómic? La diferencia principal es que han aparecido novelas gráficas sobre bluesmen concretos –Robert Johnson en Love in Vain (J.M. Dupont & Mezzo, 2015), por ejemplo– o de género negro con trasfondo de blues, pero no sé si existe una historia del estilo como tal. Tal vez se me ocurriría compararlo, en cuanto concepto, a Hip Hop Family Tree (2013-2016) de Ed Piskor, aunque sin su sentido del humor. Desde el primer momento, el planteamiento de página cuadrada por el que apostó Pau marcó decisivamente la estructura de la obra. Eso supuso un reto interesante a la hora de elaborar el guion, porque me obligaba a trabajar con cuatro viñetas como máximo por página y las referencias de otros cómics sobre el género, con el formato tradicional que permite hasta ocho o diez viñetas por página, no me servían de nada. Además, la mayoría de cómics sobre blues o son biográficos o son ficción. En España es la primera vez que se hace una obra de estas características. De hecho, tampoco conozco ninguna en Europa. En concepto puede tener paralelismos con “Hip Hop Family Tree”, y en formato puede recordar a “El pequeño libro de la Black Music” (Bourhis & Brüno, 2016).

El libro cuenta con un código QR que te envía a una playlist. ¿Cómo has seleccionado las canciones? Ese sí que es un aspecto que va dirigido a quienes no conocen todavía el blues y quieran empezar a aproximarse a él, así que hemos intentado poner las referencias musicales indispensables para descubrir lo fundamental y luego que cada cual explore según sus gustos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s