discos, noticias

Samantha y Jesse, abriendo el blues

Unidos por la guitarra

Tras un EP conjunto de versiones, la blueswoman y el cantante y guitarrista de country publicarán en mayo el álbum Death Wish Blues, un ecléctico trabajo con el que pretenden superar los límites del blues. A partir de marzo lo presentarán en una gira europea que, en estos momentos, no tiene fechas en España.

¿Cómo han unido fuerzas dos artistas aparentemente tan distintos como Samantha Fish y Jesse Dayton? Si atendemos a sus carreras respectivas, en el fondo no son tan diferentes porque ambos han trascendido las barreras de sus estilos.

Fish es una cantante y guitarrista de Kansas City encasillada en el blues-rock, aunque su sonido está influido por otros géneros como el soul, el hard rock e incluso el rap. Su último trabajo hasta la fecha es Faster (2021).

Y Dayton es un cantante y guitarrista texano de country, aunque también le da al rock’n’roll, al blues, al punk y a muchas cosas más, como prueban sus giras con Social Distortion y Supersuckers y como contábamos aquí. Su disco más reciente es Beaumonster (2021).

El nuevo álbum de la pareja

Samantha y Jesse ya se conocían, pero la chispa para trabajar juntos se prendió cuando se encontraron en Nueva Orleans en enero de 2022. Ella hacía tiempo que pensaba en publicar un álbum con otro artista, y vio en él esa oportunidad.

Después de un par de días componiendo canciones, fueron al estudio a grabar algunos covers por diversión. La sesión fue filmada, y en diciembre de 2022 apareció el EP The Stardust Sessions, su primer trabajo conjunto en el sello Rounder.

El disco incluía tres versiones: el Brand New Cadillac de Vince Taylor, popularizado por The Clash; Feelin’ Good, de Junior Parker, y I’ll Be Here In The Morning, de Townes Van Zandt. Para presentarlo realizaron una gira por Estados Unidos en diciembre y enero.

Y después del EP llega el álbum. Death Wish Blues se publicará el próximo 19 de mayo a través de Rounder. El sello de Jesse, Hardcharger Records, lanzará una edición exclusiva, limitada a quinientas copias, en vinilo de color púrpura.

El single de adelanto: blues-rock y tiros

Producido por Jon Spencer (de The Jon Spencer Blues Explosion y Pussy Galore), quien también ha trabajado con R.L. Burnside, se ha grabado en el estudio Applehead de Rick Danko (The Band) en Woodstock (Nueva York) con un equipo vintage.

Death Wish Blues incluye doce canciones coescritas por Samantha y Jesse de estilos variados –blues, soul, punk, funk…–, en las que cuentan con el respaldo de Aaron Johnson (batería), Kendall Wind (bajo) y Mickey Finn (teclados). Deathwish es el primer single y el tema que abre el disco.

Según el texto promocional, el álbum “nace de una pasión común por superar los límites del blues. Combina sus sensibilidades eclécticas en un puñado de canciones emocionalmente potentes y ayuda a cumplir su misión compartida durante mucho tiempo de abrir el género a audiencias completamente nuevas”.

La pareja no descarta grabar otro disco conjunto, aunque probablemente sería en directo. Y material no les faltará: este año siguen de gira y actuarán en Europa entre marzo y mayo, con fechas en Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza y Francia, pero no España… de momento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s