literatura

Dirty Works nos trae a Sailor y Lula

Barry Gifford, el autor de una saga legendaria

La editorial española, especializada en gótico sureño y relatos de la América profunda políticamente incorrectos, acaba de anunciar que publicará en nuestro país la saga completa de las aventuras de la carismática pareja creada por Barry Gifford. Esta semana se inicia la preventa del primer título, Corazón salvaje.

En diciembre de 2020 ya os presenté a Dirty Works, con una extensa entrevista a uno de sus creadores, Javier Lucini —su otro compinche es Nacho Reig—, que os recomiendo recuperar. Desde entonces, la editorial con sede en Barcelona ha publicado un montón de libros de autores norteamericanos bajo el lema “rural noir y realismo sucio”.

Los Dirty Brothers nos han alegrado la semana con el anuncio de la “edición definitiva de la saga de Sailor y Lula”. O, dicho de otra manera, la colección de ocho novelas, escrita a lo largo de veinticinco años, de los personajes creados por el gran Barry Gifford, sin duda mi AUTOR preferido (la mayúscula viene porque no solo es novelista, sino también poeta, ensayista, guionista, biógrafo y mucho más).

Las aventuras del salvaje Sailor Ripley y su asilvestrada novia Lula Pace Fortune se inician con Corazón salvaje (Wild at Heart. The Story of Sailor and Lula, 1990), llevada al cine por David Lynch en 1990. Hasta el 21 de septiembre esta novela se puede adquirir en preventa en la web de la editorial, y los cien primeros ejemplares tendrán un posavasos de regalo con una ilustración de Antonio Jesús Moreno El Ciento, autor de todas las portadas.

Sailor (Nicolas Cage) y Lula (Laura Dern) calentando motores en la versión de David Lynch

Los siguientes títulos —todos ellos traducidos por Lucini, como es habitual— que Dirty Works lanzará durante este año serán Perdita Durango (59° and Raining. The Story of Perdita Durango, 1991; octubre) —Álex de la Iglesia la adaptó para la pantalla grande en 1997— y Las vacaciones de Sailor (Sailor’s Holiday, 1991; noviembre).

En 2026 llegarán Sultanes de África (Sultans of Africa, 1991; enero), El beso de Consuelo (Consuelo’s Kiss, 1991; febrero), Un mal día para el hombre leopardo (Bad Day for the Leopard Man, 1992; marzo), La imaginación del corazón (The Imagination of the Heart, 2009; mayo) y La senda del jaguar (The Up-Down, 2015; junio).

Esta última puso punto final a la saga y está narrada por el único hijo de Sailor y Lula, Pace Roscoe Ripley. Al comienzo de la novela, encontramos al personaje protagonista lamentando la muerte de su madre y reconstruyendo su hogar en Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

La única constante en la vida de Pace es su determinación de escribir sobre sus padres, “una auténtica historia de amor verdadero”. Esta decisión introduce un elemento metaficcional en La senda del jaguar, ya que reaparecen varias escenas e incluso líneas de las novelas anteriores.

Portadas de toda la colección, con diseño de El Ciento

Si queréis profundizar más en la vida y la obra del escritor norteamericano, os conmino a leer el artículo que le dediqué, en el que, además de recorrer su atribulada biografía y sus encontronazos con el cine —naturalmente, con especial atención a su relación con Lynch—, reviso dos de las novelas de la saga.

La mayoría de estas obras permanecían aún inéditas en España, y las pocas que se publicaron aparecieron con títulos algo distintos —excepto en el caso de Perdita Durango—, como La historia de Sailor y Lula (ahora Corazón salvaje) y La vida desenfrenada de Sailor y Lula (ahora Las vacaciones de Sailor).

Lo cierto es que un autor como Gifford merece con todos los honores formar parte del espléndido catálogo de Dirty Works. Por su descripción de una América de fantasía que suena muy verdadera, un país aún sin civilizar, con el “corazón salvaje” —divertido y melancólico, surrealista y violento a la vez, donde conviven el crimen y la religión—, encaja como un guante en una editorial fascinada por el gran “desguace americano”.

Y, ya como curiosidad, por primera vez —si descontamos la gloriosa excepción de El manifiesto redneck rojo (2020)—, los volúmenes de la saga de Sailor y Lula sustituyen el habitual e icónico color negro de las portadas de la editorial para contar con las coloridas ilustraciones a cargo de El Ciento, como ya comenté antes.

Deja un comentario