Turistas accidentales (1)

Leon Redbone, el misterioso ¿canadiense? especializado en recuperar jazz y blues de principios del siglo XX

Leon Redbone, el misterioso ¿canadiense? especializado en recuperar jazz y blues de principios del siglo XX

Nueva Orleans ha atraído desde siempre a músicos de todas las latitudes. En esta primera parte descubriremos a algunos de estos turistas accidentales (o no), procedentes de diversos países europeos y del vecino Canadá.

1 – Elvis Costello & Allen Toussaint – Six-Fingered Man
2 – Chris Jagger – Rockin’ All Night
3 – Hugh Laurie – Buddy Bolden’s Blues
4 – Chris Barber – Down On The Bayou
5 – Eddy Mitchell – Ma Nouvelle Orléans
6 – Féloche – La vie cajun
7 – Moriarty – Saint James Infirmary
8 – Les Primitifs du Futur – Accordéon Jo
9 – Hans Theesink – Late Last Night
10 – Captain Gumbo – Eh Bébé
11 – Juan Perro & La Zarabanda – Blueberry Hill
12 – Elmore D – Since My Baby’s Been Gone
13 – Mardi Gras.BB – Funkin’Up Your Mardi Gras
14 – Leon Redbone – Ain’t Gonna Give You None Of My Jelly Roll
15 – Bruce Cockburn – Blueberry Hill
16 – Robbie Robertson – Go Back To Your Woods

Ir a descargar

Y empezamos con cuatro artistas británicos. El primero de ellos es Elvis Costello. En 1989, el mítico Allen Toussaint hizo los arreglos de metales y tocó el piano para su disco Spike. Pero no volverían a colaborar hasta que en 2005 actuaron juntos en Nueva York en varios conciertos benéficos por las víctimas del Katrina. De ahí surgió el germen para el disco The River In Reverse (2006), grabado en Nueva Orleans pocos meses después del paso del huracán y producido por Joe Henry, con versiones de clásicos de Toussaint y temas nuevos, como este Six-Fingered Man. En él, el dúo está respaldado por el grupo de Costello, The ImpostersSteve Nieve (órgano), Davey Faragher (bajo) y Pete Thomas (batería)-, junto a la sección de metales The Crescent City Horns.

Tras publicar dos álbumes a principios de los setenta, Chris Jagger no sacaría su tercer disco hasta 1994. Con Atcha, reeditado en Estados Unidos como Rock The Zydeco en 1995, el hermano menor de Mick Jagger cambió su estilo musical al incorporar elementos de cajun, zydeco, folk, country y blues, junto a ilustres músicos británicos como Dave Stewart, Dave Gilmour, Geraint Watkins o el propio Mick. Con este trabajo, del que escuchamos Rockin’ All Night, también nacía su grupo Atcha Acoustic. Aquí podemos ver el mismo tema en directo:

Muchos actores se acercan a la música como un capricho, pero desde un principio quedó claro que la propuesta de Hugh Laurie era seria. Su debut Let Them Talk (2011), producido por Joe Henry, grabado en Nueva Orleans y con metales arreglados por Allen Toussaint, suponía una inmersión en el blues norteamericano a través de la ciudad de Louisiana (de hecho, estrenó algunas de las canciones en un pequeño club de Nueva Orleans). Buddy Bolden’s Blues es una canción sobre Buddy Bolden (1877-1931), considerado el padre del jazz, aunque no dejó ningún testimonio sonoro. El tema lo grabó por primera vez Jelly Roll Morton.

El último de los turistas británicos es el trombonista y cantante de jazz y blues Chris Barber, responsable de llevar a varios bluesmen norteamericanos a Inglaterra (por ejemplo, Muddy Waters hizo su primer tour por ese país con la banda de Barber) y animar, así, a los jóvenes a formar grupos de rhythm’n’blues (como los Rolling Stones y los Yardbirds). Barber ha dedicado varios álbumes a Nueva Orleans, como Get Yourself To Jackson Square (1989), donde colaboraba Dr. John, y al que pertenece Down On The Bayou.

Eddy Mitchell, el francés fascinado por la música norteamericana

Pasamos a la vecina Francia con otros cuatro artistas. El primero es Eddy Mitchell, uno de los cantantes galos que, como Johnny Hallyday, está fascinado por la música norteamericana y el rock’n’roll, y ha grabado varios discos en ese país. En 2006 editó Jambalaya, registrado en Los Ángeles y con las colaboraciones del citado Hallyday y Little Richard; un álbum con varias referencias a Louisiana, como la canción titular o este Ma Nouvelle Órleans, con Dr. John al piano.

Hablando del viejo doctor, en una de las tres sesiones que le dedicamos sonó su colaboración con el francés Féloche en el tema Dr John Gris-Gris John. Del mismo disco, La vie cajun (2010), escuchamos el tema que le da título, una curiosa mezcla de cajun, folk y electrónica en la que destaca el sonido de la mandolina de Féloche.

Moriarty: franceses, norteamericanos, suizos y vietnamitas rescatando las raíces

Afincados en Francia, aunque entre sus componentes encontramos a franceses, norteamericanos, suizos y vietnamitas, Moriarty siempre han demostrado su afición por las raíces. En Fugitives (2013) interpretan una versión del conocido Saint James Infirmary, popularizado por Louis Armstrong en 1928. Se basa en un tema tradicional folk inglés del siglo XVIII sobre un soldado aficionado a las prostitutas que moría de una enfermedad venérea.

También desde Francia tenemos a Les Primitifs du Futur, un grupo liderado por Didier Roussin y Dominique Cravin, dedicado a recuperar el sonido del viejo jazz parisino y el estilo musette con influencias de Nueva Orleans, el blues y el swing. En Cocktail d’amour (1986) contaban entre sus filas con un colaborador muy especial: Robert Crumb, el célebre dibujante de cómics norteamericano fascinado por la música añeja, que tocaba la mandolina y también se encargaba de las ilustraciones de las portadas. De ellos escuchamos Accordéon Jo.

Hans Theesink, un holandés en el Delta del Mississippi

Desde Holanda nos llegan dos turistas. Hans Theesink es un cantante y guitarrista especializado en blues del Delta que ha grabado un montón de álbumes dedicados a ese sonido. Uno de ellos es Call Me (1992), producido por el guitarrista y cantautor canadiense Colin Linden. En Late Last Night, Theesink cuenta con los metales de Maceo Parker (saxo alto), Pee Wee Ellis (saxo tenor) y Fred Wesley (trombón), antiguos colaboradores de James Brown.

Captain Gumbo es un cuarteto liderado por Mark Söhngen (voz y acordeón). Como dijeron ellos mismos después de viajar a Lousiana, “no es lo mismo tocar cajun en Holanda que tocar con y para los cajuns”. Eh Bébé procede de su disco Back à la maison (1992), y es posible que su inicio le recuerde a alguno el Walk Of Life de Dire Straits (del que, por cierto, hacen una versión en el álbum)… lo que demuestra que Mark Knopfler “se inspiró” en el cajun para su éxito.

Santiago Auserón, alias Juan Perro: músicas de Nueva Orleans con

En esta selección de europeos fascinados por Nueva Orleans no podía faltar un español, Santiago Auserón. En 2013 editó Juan Perro & La Zarabanda, un CD-DVD grabado en directo en 2012 en el festival Etnosur de Alcalá La Real (Jaén), que incluía el ensayo La tradición musical afrohispana, donde el exlíder de Radio Futura contaba que con el proyecto Juan Perro abrió dos líneas de investigación: en busca del son cubano y de las músicas de Nueva Orleans con “matiz hispano”. Y lo demostraba con hechos, como con esta versión del Blueberry Hill popularizado por Fats Domino.

Daniel Droixhe es un músico belga apasionado por el blues tradicional, profesor universitario, lingüista y militante defensor de la cultura valona (un dialecto del francés). Con su sobrenombre artístico, Elmore D (en honor a Elmore James), graba discos como Back To Hèsta (2013), en el que interpreta Since My Baby’s Been Gone, una versión de Tampa Red en clave de rumba nuevaorleana.

Mardi Gras.BB, la revolución de las brass bands desde Alemania

Mucho más espectaculares son los alemanes Mardi Gras.BB, una numerosa banda de metales que mezcla la sonoridad de las brass bands con funk, hip hop, jazz y soul. Una muestra: Funkin’ Up Your Mardi Gras, de su álbum Alligatorsoup (1999), con referencias a Jock-A-Mo, el clásico cántico de los indios del Mardi Gras.

Dejamos el continente europeo y concluimos con tres turistas canadienses. El primero de ellos es Leon Redbone, un personaje misterioso, con un look muy característico que incluye sombrero Panamá, gafas de sol, mostacho y traje, y que apareció en los años setenta (más tarde se dijo que su verdadero nombre es Dickran Gobalian y que es un chipriota afincado en Canadá). Sea como sea, es un artista especializado en jazz y blues añejos. En 2001 publicó Any Time, que incluía Ain’t Gonna Give You None Of My Jelly Roll, un tema del cantante y pianista de Nueva Orleans Spencer Williams.

El canadiense Bruce Cockburn, atreviéndose con Fats Domino

Bruce Cockburn también se sintió atraído por las sirenas del Mississippi. En Breakfast In New Orleans Dinner In Timbuktu (1999), coproducido por Colin Linden, encontramos otra versión del Blueberry Hill de Fats Domino, a dúo con Margo Timmins, la cantante de los Cowboy Junkies.

Hornsby es, precisamente, el coautor de Go Back To Your Woods, un tema de Robbie Robertson, el excantante, compositor y guitarrista de The Band, perteneciente a su segundo álbum como solista, Storyville (1991), grabado en Nueva Orleans. En esta canción, el canadiense cuenta con músicos como George Porter Jr, Leo Nocentelli, Art y Cyril Neville, Big Chief Bo Dollis (de los Wild Magnolias), Big Chief Monk Boudreaux (de los Golden Eagles) y metales arreglados por Wardell Quezergue. Todo un lujo. Y terminamos precisamente con el videoclip de esta canción.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

One response to “Turistas accidentales (1)”

  1. Willy says :

    I am sooooo exctied. I will definitely be there to see you. I live in the Mid City neighborhood of New Orleans and just made plans with my friend to go to Comic Con in November. Hmmm things not to miss in New Orleans. Storybook Land, RetroActive on Magazine Street, Rhino Gallery, Prytania and Zeitgeist Theaters, Cafe du Monde, Blue Dot Donuts, Trashy Diva, UP! Recycled Products. New Orleans is home to some of the best Vietnamese food this side of Saigon. I recommend Tan Dinh and Hua Hong 9. There’s also a really neat Vietnamese Enclave in New Orleans East. I’m a vegetarian in a very meat/seafood oriented city and it’s not that easy all of the time. But there are some amazing places. Please feel free to email me. I’ll be thinking of more recommendations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: