Brass bands, vientos hipohuracanados

The Dirty Dozen Brass Band, la primera generación de renovadores de las bandas de metales de Nueva Orleans

The Dirty Dozen Brass Band, la primera generación de renovadores de las bandas de metales de Nueva Orleans

Surgidas en las calles de Nueva Orleans, han llegado a los escenarios de todo el mundo. Las brass bands han evolucionado desde el jazz tradicional hasta la fusión con el hip hop. Ríndete al poder atronador de los metales.

1 –  Treme Brass Band – I Got A Big Fat Woman
2 – The Dirty Dozen Brass Band – When I’m Walking (Let Me Walk)
3 – The Dirty Dozen Brass Band – Dead Dog In The Street
4 – The Yockamo All-Stars – Blow, Blow Tenor
5 – Mardi Gras.BB – I’m A Man
6 – The New Birth Brass Band – Smoke That Fire
7 – The Highsteppers Brass Band – Oop Pop A Da
8 – Soul Rebels – L.O.V.E. U.
9 – Algiers Brass Band – Hey Pocky Way
10 – The Hot 8 Brass Band – Hot 8 Shit
11 – Smitty Dee’s Brass Band – The Bird
12 – Coolbone Brass Band – Mardi Gras Tyme
13 – Rebirth Brass Band – Feel Like Funkin’ It Up
14 – Galactic – You Don’t Know
15 – All That – Fiasco

Ir a descargar

Y empezaremos con una de las brass bands más tradicionales, la Treme Brass Band. Dirigida por Lionel Batiste (1931-2012) hasta su muerte, representa como pocas el carácter festivo, callejero y amateur de estas formaciones: no importa la destreza instrumental, sino el hecho de pasárselo bien. Como su propio nombre indica, procede de uno de los barrios de Nueva Orleans más afectados por el Katrina, Treme, y a lo largo de su historia han desfilado por la formación solistas como Kermit Ruffins, James Andrews, Kirk Joseph y Corey Henry. Como curiosidad, aparecían en el cortejo fúnebre al final del primer episodio de la serie Treme. De ellos escuchamos I Got A Big Fat Woman, del álbum del mismo título de 1992 (reeditado en 2013), una canción escrita y cantada por Henry Youngblood. Aquí los podemos ver tocando en un carruaje arrastrado por una mula por las calles del Barrio Francés en la webserie Bloody Sunday Sessions:

Si hay un grupo pionero en la modernización e internacionalización de las brass bands es, sin duda, The Dirty Dozen Brass Band, activos desde mediados de los setenta. De ellos tenemos dos cortes: el primero es una versión de Fats Domino, When I’m Walking (Let Me Walk), con la colaboración de Eddie Bo (voz y piano), de su disco The New Orleans Album (1990), para ilustrar su faceta más clásica. El otro, el instrumental Dead Dog In The Street, pertenece a Buck Jump (1999), un álbum producido por John Medeski donde se acercan al funk e incorporan a un batería y un organista. A lo largo de su carrera, la Dirty Dozen ha colaborado en discos de Elvis Costello, Joe Henry y Widespread Panic, entre otros.

The Yockamo All-Stars es una superbanda integrada por músicos habituales de Wynton Marsalis, Harry Connick Jr. y The Preservation Hall Jazz Band –entre ellos, Jessie Davis, Leroy Jones, Glen Patscha y Walter Payton-. En su álbum Dew Drop Out (1998) pretendían celebrar la era dorada de los cincuenta de Nueva Orleans, cuando el jazz y el rhythm’n’blues eran prácticamente la misma cosa. De él escuchamos Blow, Blow Tenor, un tema que recoge el carácter festivo y callejero de las brass bands.

Doc Wenz (a la izquierda), el líder de la Mardi Gras.BB, con algunos de sus componentes: el sonido de las brass bands desde Alemania

A pesar de ser en sus inicios un fenómeno muy localista, las brass bands se han exportado a todo el mundo. En Alemania encontramos a la numerosa Mardi Gras Brass Band o Mardi Gras.BB, una formación liderada por el carismático Doc Wenz y creada a finales de los noventa que representa muy bien la fusión del sonido tradicional con el funk y el hip hop. Algo que queda muy claro en I’m A Man, de Big Brass Bed (1995).

Volviendo a Nueva Orleans, The New Birth Brass Band representa a las nuevas generaciones del género (aunque no las más recientes), por su mezcla de elementos de blues, gospel, funk, soul y rock, como quedaba patente en su debut D-Boy (1997), producido por Allen Toussaint. Smoke That Fire es una canción de su líder, cantante y trompetista James Andrews, conocido con el sobrenombre de “Satchmo del gueto” y hermano del famoso Trombone Shorty.

The Highsteppers Brass Band es otra banda joven de la ciudad, conocida por su himno 6th Ward Jam, un tema de casi diez minutos donde mezclan rap con metales. Pero en su repertorio también incluyen piezas tradicionales, como la versión del instrumental Oop Pop A Da de Dizzy Gillespie que escuchamos, de su álbum New Orleans Jazz. Greatest Hits (1993).

Soul Rebels: cuando las brass bands se mezclan con el rap y el reggae

Seguimos con sangre nueva:  Soul Rebels llevan aún más lejos su mezcla de géneros: jazz, hip hop, funk e incluso reggae, como en el caso de L.O.V.E. U., de su debut Let Your Mind Be Free (1994). En directo, han colaborado con artistas tan dispares como Metallica, Green Day, Maceo Parker, Galactic, Suzanne Vega, Kanye West, Snoop Dogg, Alabama Shakes, Arcade Fire y George Clinton, entre muchos otros.

A pesar de haberse formado en los noventa, la Algiers Brass Band (llamada así porque procede de ese barrio de Nueva Orleans) prefiere el sonido del jazz tradicional. Sin embargo, eso no significa que no pueda aplicarlo a versiones de temas de otros géneros. Es lo que hacen con el Hey Pocky Way de los Neville Brothers, desde su álbum Lord, Lord, Lord (1996).

The Hot 8 Brass Band también pertenece a las nuevas generaciones. Creado en 1995, con componentes procedentes de, entre otras, The Highsteppers Brass Band, el grupo es conocido por su participación en el monumental filme de Spike Lee sobre el Katrina When The Levees Broke. A Requiem In Four Acts (2006) y, por desgracia, por la historia trágica y turbulenta de varios de sus componentes, fallecidos en tiroteos. De su álbum más reciente, el espectacular Tombstone (2013), recuperamos Hot 8 Shit, una tremenda fusión de rap, funk y metales. Aquí los podemos ver interpretando una versión del Ghost Town de The Specials, con imágenes de los efectos del Katrina:

Una de las pruebas de la amplitud de miras de las nuevas brass bands es que suelen interpretar versiones al margen de los clásicos habituales. La Smitty Dee’s Brass Band, por ejemplo, una formación creada en 1991 en Nueva Orleans, recurre al poderío de sus metales para evocar el tema instrumental The Bird de Maceo Parker, en su álbum de debut New Orleans Favorites (1996) junto a la Regal Jazz Band. Sin duda, no tienen nada que envidiar a los J.B.’s de James Brown.

Liderada por Steven “Coolbone” Johnson (trombón) y creada a mediados de los noventa, la Coolbone Brass Band dejó clara su voluntad de fusionar el hip hop con las brass bands en el título de su debut, Brass-Hop (1997). En directo, han participado en las giras de Wyclef Jean, David Byrne, Ben Harper, Spearhead y Camp Lo, y sus temas han sido remezclados por DJ Guru, DJ Smash y DJ Spooky, entre otros. En 2003 colaboraron en el disco del cantante y rapero Phat2sday Ambassador Of N’Awlins (2003). De él escuchamos Mardi Gras Tyme.

La Rebirth Brass Band, otro de los grupos que empezaron a experimentar con nuevossonidos. Foto: Jeffrey Dupuis

La Rebirth Brass Band, creada en 1983 por los hermanos Phil y Keith Frazier junto al trompetista Kermit Ruffins, pertenece a la misma generación que la Dirty Dozen Brass Band, es decir, la “primera ola” de los renovadores del género. Ruffins pone la voz a Feel Like Funkin’ It Up, del álbum del mismo título de 1989, cuando aún lideraba el grupo antes de iniciar una exitosa carrera en solitario.

A pesar de su “veteranía”, la Rebirth Brass Band también colabora con algunas de las formaciones más actuales. Galactic, uno de los grupos que mejor representa la mezcla de sonidos tradicionales y contemporáneos, convocó a la brass band, junto al cantante y trombonista Glenn David Andrews, en el tema You Don’t Know de su rompedor álbum Ya-Ka-May (2010).

Y terminamos con uno de los grupos que empezó a utilizar el hip hop en un contexto de brass band, además de combinar un alocado sentido del humor con críticas sociales: se trata de All That, el proyecto de Davis Rogan, alias DJ Davis, músico y DJ en la WWOZ de Nueva Orleans que inspiró el personaje de Davis McAlary en la serie Treme. Fiasco pertenece a su álbum de debut The Whop Boom Bam (1999).

Como bonus track final, The Dirty Dozen Brass Band en directo en Austin, con el tema Use Your Brain, donde se aprecian los guiños a James Brown:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: