Gumbo navideño

Dukes Of Dixieland, bajo los árboles ornamentados de Nueva Orleans

Dukes Of Dixieland, bajo los árboles ornamentados de Nueva Orleans

Llega la Navidad, esa festividad que nos bombardea con los típicos villancicos que estamos cansados de oír. Pero te proponemos una solución: celebrarla al estilo Nueva Orleans, a ritmo de blues, jazz, funk y zydeco. Disfruta del gumbo navideño.

1 – Ingrid Lucia – ‘Zat You, Santa Claus?
2 – Wayne Toups – Louisiana Santa
3 – New Birth Brass Band – Santa’s Second Line
4 – Marc Broussard – On Santa’s Way Home
5 – Charles Brown – Boogie Woogie Santa Claus
6 – Bo Dollis & The Wild Magnolias featuring Bonerama – Shakana Santa Shake It
7 – Beausoleil – Papa St Nick
8 – Dr. John – Il ést né, le divin enfant
9 – Sonny Landreth featuring The Dixie Cups – Got To Get You Under My Tree
10 – Houseman – Pimp My Sleigh
11 – Dukes Of Dixieland – Holiday Time In New Orleans
12 – Jeremy Davenport – No Better Time
13 – Clarence “Gatemouth” Brown – Christmas
14 – Papa Don Vappie’s New Orleans Jazz Band – Please Come Home For Christmas
15 – Lonnie Brooks – Christmas On The Bayou
16 – Art Neville – Christmas Gumbo
17 – Allen Toussaint – The Day It Snows On Christmas

Ir a descargar

Empezamos con varias canciones dedicadas a Santa Claus. La primera nos la trae Ingrid Lucia: una versión de ‘Zat You, Santa Claus?, popularizado por Louis Armstrong en 1953, que incluye una referencia a Zatarain, un centenario proveedor de especias de la ciudad. La vocalista de los Flying Neutrinos le aporta una sensualidad swing que la acerca a Billie Holiday.

El cantante y acordeonista Wayne Toups aparca momentáneamente su estilo rural cajun con un Louisiana Santa más propio del rock’n’roll de sonido stoniano, con preponderancia de las guitarras.

Una de las brass bands más renovadoras, la New Birth Brass Band liderada por el cantante y trompetista James Andrews, nos lleva a los desfiles callejeros con Santa’s Second Line, producido por Allen Toussaint y escrito por los componentes de la banda.

Marc Broussard, el bayou soul de Santa Claus

Marc Broussard es un cantautor con un estilo descrito como “bayou soul”, una mezcla de funk, blues, rock y rhythm’n’blues de fuerte sabor sureño. Queda muy claro en On Santa’s Way Home, un tema compuesto por Brian Stoltz, el guitarrista de The Funky Meters.

El cantante y pianista Charles Brown (1922-1999) interpretó a lo largo de su carrera diversas canciones navideñas, como Merry Christmas Baby, Please Come Home For Christmas o este Boogie Woogie Santa Claus, un tema popularizado por Mabel Scott en 1948 y recuperado más recientemente por The Brian Setzer Orchestra.

¿Qué ocurre si juntamos a un grupo veterano de indios de Mardi Gras como Bo Dollis & The Wild Magnolias con la exuberante banda de metales Bonerama, liderada por Mark Mullins y Craig Klein? Pues que tenemos un explosivo cántico indio como Shakana Santa Shake It, también compuesto por Brian Stoltz.

Dejamos a Santa Claus con una canción dedicada a otro de los nombres con el cual se le conoce, San Nicolás, convertido en un rural Papa St Nick gracias al grupo Beausoleil, una de las formaciones más importantes de cajun y zydeco, liderada por Michael Doucet.

Il ést né, le divin enfant es una canción navideña tradicional francesa del siglo XIX que, curiosamente, ha sido interpretada por artistas de todo tipo, de Édith Piaf a Siouxsie And The Banshees. Aquí la escuchamos en una versión radicalmente diferente y alejada de la ortodoxia de los villancicos en la voz de Dr. John… ¡cantando en francés!

El árbol es uno de los elementos característicos de la decoración navideña, y por eso el excelente guitarrista y cantante Sonny Landreth nos trae Got To Get You Under My Tree, con las voces del mítico grupo vocal femenino de los sesenta The Dixie Cups, célebre por Iko Iko y Chapel Of Love.

Houseman, tuneando el trineo de Santa Claus

En un ambiente musical tan dado a renovar la tradición como Nueva Orleans, no es extraño que una canción trate de cómo tunear el trineo de Santa Claus. Es lo que hace Theryl DeClouet alias Houseman, excantante del grupo Galactic, en Pimp My Sleigh, jugando con el título del programa de la MTV Pimp My Ride. En este tema superfunk cuenta con la guitarra (y la autoría) de Brian Stoltz.

Una de las bandas responsables del renacimiento del dixieland, Dukes Of Dixieland, nos cuentan cómo es el Holiday Time In New Orleans haciendo un recorrido que empieza con los cajuns y sigue desfilando por Rampart Street.

No podía faltar una visión navideña desde el punto de vista de un crooner, y nos llega de la mano del joven cantante y trompetista Jeremy Davenport con No Better Time, un tema compuesto por el pianista David Torkanowsky.

Y no dejamos el swing, esta vez con el cantante, guitarrista, violinista y armonicista Clarence “Gatemouth” Brown (1924-2005) y su canción Christmas.

Hablábamos antes de Charles Brown y su tema Please Come Home For Christmas, un éxito en 1961 que posteriormente ha sido versionado por James Brown, The Eagles, Willie Nelson y muchos más. Lo escuchamos en la adaptación de la Papa Don Vappie’s New Orleans Jazz Band, el grupo del músico de jazz tradicional Don Vappie.

Lonnie Brooks, celebrando la Navidad en el pantano

Aunque ha desarrollado su carrera en Texas y Chicago, el cantante y guitarrista Lonnie Brooks vuelve a sus raíces con Christmas On The Bayou, con guiños a los ritmos del zydeco y los pantanos.

Como más de una vez he comentado, las mezclas en Nueva Orleans son de lo más inesperadas. Eso es lo que uno puede pensar al escuchar a Art Neville con Christmas Gumbo, que retoma el sonido de su éxito Mardi Gras Mambo al frente del grupo The Hawketts en 1954. O, dicho de otro modo: navidades a ritmo de mambo.

Terminamos con uno de los artistas más respetados de Nueva Orleans, Allen Toussaint, con The Day It Snows On Christmas, un encantador e irónico tema que culmina con un “Merry Christmas Y’all”.

Con él os deseamos lo mismo, FELIZ NAVIDAD!!!!!

Y como regalo, la gran Irma Thomas con la Preservation Hall Jazz Band interpretando May Ev’ry Day Be Christmas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: