discos

Héroes Nacionales: Los Chicos

Los Chicos: para bailar y coger una buena chuza

Muchos grupos del estado español merecerían gozar de más reconocimiento por la calidad de su trabajo. Pero, por lo que sea –sobre todo, por dedicarse a estilos fuera del mainstream y de las modas–, y aunque triunfen en escenarios internacionales o en determinados circuitos, no es así. Con el objetivo de reivindicarlos nace una nueva “sección”. Y la inauguramos con Los Chicos.

Una banda que encabezaba su blog con la leyenda “Rock’n’roll + Rhythm’n’blues + Soul + Punk + Pub-rock + Country + Cerveza = FIESTA” no deja lugar a la duda. Los Chicos son así de directos, como su música, y sus referencias: Bo Diddley, Muddy Waters, Barrence Whitfield, Otis Redding, Dr. Feelgood, Nick Lowe, The Pogues y Radio Birdman, entre otros.

Desde su debut en 2002 con el EP Shake, Shake, el quinteto madrileño ha actuado por todo el mundo y ha compartido escenario con The Sonics, Southern Culture On The Skids, Barrence Whitfield, Eddie & The Hot Rods, King Khan, Roy Loney, Paul Collins y muchos más. Y cuenta la leyenda que el mismísimo Beck, en una rueda de prensa, dijo que Los Chicos eran su grupo español preferido.

En 2012, a pesar de eso, y de tener cuatro álbumes –Shakin’ & Prayin’ (2003), Fat Spark! (2005), Launching Rockets (2007), We Sound Amazing But We Look Like Shit (2010)–, un recopilatorio en el sello australiano Off The Hip –10 Years Of Shakin’ Fat And Launchin’ Shit (2010)– y varios EPs, y de participar en tributos a Chuck Berry –A Tribute To Mr. Rock (2005)– y a The Fleshtones –Vindicated! A Fleshtones Tribute (2007)–, para publicar su quinto disco tuvieron que recurrir al crowdfunding. Necesitaban 5.500 euros y consiguieron 6.689.

El milagro del crowdfunding

In The Age Of Stupidity (2012), grabado en cuatro días y mezclado por Mike Mariconda, con las colaboraciones de Josele Santiago (Los Enemigos) y Hendrik Röver (Los Deltonos), cumplía todo lo que se esperaba de esta apisonadora rock’n’roll liderada por el asilvestrado Rafa Suñén (voz), con la demoledora base rítmica de Manuel Nuñez (bajo) y Piña (batería), y las guitarras gemelas (y nunca mejor dicho) de Antonio y Gerardo Urchaga.

Una alta dosis de rock’n’roll espídico (Hear It Again, War Or Party), soul a lo Blues Brothers –aún más– pasados de rosca (You Sold Me), cowpunk acelerado (Age Of Stupidity), power pop contagioso (A Miracle Working), rockabilly sucio (Motel Ford), cánticos borrachuzos de marineros (la acústica Fire In Our Souls) y homenajes a los maestros Bo Diddley (Willie And The Handjob) y Chuck Berry (Sportman’s Paradise).

Y el final One Bourbon, One Scotch, One Beer, One Wine, más que un guiño a la canción popularizada por George Thorogood, era un himno a las diferentes clases de alcohol con las que uno puede colocarse. Y es que Los Chicos afrontaban la crisis de la mejor manera posible: con cerveza, fiesta y risas. O, como decían ellos, “para que bailéis y os cojáis una buena chuza”. Y todo eso en poco menos de treinta minutos.

Tras In The Age Of Stupidity, Los Chicos lanzaron dos álbumes más, Rockpile Of Shit (2016) y By Medical Prescription (2018), y el recopilatorio 20 Years Of Shakin’ Fat & Launching Shit By Medical Prescription (2021), publicado en el sello bostoniano Rum Bar Records. Su formación ha cambiado y ahora está integrada por Suñén (voz), Guillermo Casanova (bajo), Ral García (batería) y los hermanos Urchaga (guitarras).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s