Treme: Fear, Hate, Envy, Jealousy (4)

Muchos se llenan la boca diciendo que “Treme” es una serie coral, pero no lo es en el sentido lineal de una película de Berlanga, por ejemplo, sino que toma el modelo más enrevesado inaugurado por “Vidas cruzadas” (Robert Altman, 1993), con personajes que, por un motivo u otro, se interrelacionan e interactúan a lo largo de los episodios, aunque se cuenten sus peripecias en paralelo.
Una de las muestras más evidentes de la obsesión por la autenticidad que impregna todas las producciones de David Simon la encontramos en el hecho de que muchos de los protagonistas de la trama están inspirados en personas reales, algunas de los cuales se han convertido en asesores de la serie. Aquí tenemos una lista de los principales personajes de “Treme”:

Antoine Batiste: músico a pesar de todo

Antoine Batiste (Wendell Pierce) es un trombonista mujeriego que se busca la vida como puede en toda clase de bolos. Tiene una ex mujer, LaDonna, (Khandi Alexander) dueña de un bar, y actualmente vive con Desiree (Phyllis Montana-Leblanc). Pierce y Montana-Leblanc ya habían coincidido anteriormente en la pantalla en el documental de Spike Lee “When The Levees Broke. A Requiem In Four Acts”, narrando sus experiencias reales (ella las plasmó en el libro “Not Just The Levees Broke. My Story During And After Hurricane Katrina”, de 2008). El personaje de Batiste está parcialmente inspirado en el trompetista y cantante Kermit Ruffins, uno de los habituales de la serie.

Davis (en el centro), grabando su álbum.

Davis McAlary (Steve Zahn) es un músico de familia burguesa metido a DJ (en la WWOZ, cómo no) fascinado por los sonidos de la ciudad, que se niega a pinchar los clásicos de siempre incluidos en álbumes benéficos y que tuvo un grupo llamado Uncut Funk, con el que editó algunos discos. Graba una versión de “Shame Shame Shame” de Smiley Lewis, con una letra criticando a George Bush, que se convierte en un inesperado hit local. McAlary es un trasunto de Davis Rogan, músico, DJ y fundador del grupo All That.

Janette Desautel: el arte gastronómico de Nueva Orleans.

Janette Desautel (Kim Dickens) es una creativa chef experta en la gastronomía de Nueva Orleans que, de pasar a dirigir su propio restaurante y acuciada por las deudas, se ve obligada a trasladarse a Nueva York para trabajar a las órdenes de un excéntrico y tirano cocinero. Su referente es la chef del restaurante Bayona, Susan Spicer, quien hace un cameo en la segunda temporada al igual que otros chefs famosos como David Chang y Eric Ripert.

Creighton Bernette: la revolución será televisada… en YouTube.

Creighton Bernette (John Goodman) es un profesor convertido en activista pro-Nueva Orleans y en inesperada estrella de YouTube por sus inflamadas arengas contra el gobierno federal. El personaje se basa en el profesor universitario Ashley Morris, fallecido en 2008, un famoso bloguero conocido por sus incendiarios comentarios post-Katrina. De hecho se utilizaron palabra por palabra algunos de los textos colgados en su blog, como el célebre “Fuck you, you fucking fucks”. Para cerrar aún más el círculo, Morris era un fan de “The Wire” e incluso participaba en un blog sobre esa serie, “Got That New Package!”. Como guiño cinéfilo, Creighton le cuenta a su hija en la ficción que uno de los lugares donde se rodó “Querido detective” ya no existe… el actor debe saberlo, ya que interpretaba a un policía en la película protagonizada por Dennis Quaid y Ellen Barkin. En “Treme”, está casado con Toni Bernette (Melissa Leo), una abogada de derechos civiles que mantiene una tensa relación con el departamento de policía y quien, a su vez, se inspira en otra abogada, Mary Howell, especialista en casos de brutalidad policial.

Albert Lambreaux: orgullo indio.
Delbert Lambreaux: nouveau swing.

Albert Lambreaux (Clarke Peters) es el Big Chief de la tribu de indios Guardians Of The Flame. Su hijo Delbert Lambreaux (Rob Brown) es un trompetista de jazz moderno que triunfa en Nueva York y que a lo largo de los capítulos redescubrirá las raíces para fusionarlas con su estilo. El espejo de este personaje es el saxofonista de jazz (y también jefe indio) Donald Harrison Jr.

Harley y Annie: ganándose la vida en las calles.

Annie Tallarico (Lucia Micarelli) es una brillante violinista que toca en la calle y que, de la mano de su mentor Harley Watt (Steve Earle), se introduce poco a poco en otros estilos como el cajun. En sus actuaciones callejeras le acompaña Sonny(Michiel Huisman), un cantante y teclista holandés drogata y de dudoso talento (algo de lo que se da cuenta cuando oye a un niño interpretar a la perfección un clásico de Professor Longhair al piano en una tienda de empeños). Todos ellos representan a la multitud de músicos europeos (Jon Cleary, Anders Osborne, etc.) quienes, atraídos por la cultura de Nueva Orleans, abandonaron su hogar en busca de fortuna en las calles (y los escenarios) de la ciudad. En la vida real, Lucia es una violinista de formación clásica (estudió con Pinchas Zukerman) que se introdujo en el mundo del pop de la mano de Josh Groban y tiene un par de álbumes, y Huisman también ha hecho sus pinitos como cantante. Por supuesto, con Steve Earle sobran las presentaciones.

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: