Con nombre de mujer

Taj Mahal también ha adaptado el célebre

Taj Mahal también ha adaptado el célebre “My Girl Josephine” de Fats Domino

“La mujer es la raíz de todo mal”, cantaba hace años Dr. John. Sentimientos misóginos aparte, nadie puede negar que las mujeres son la mayor fuente de inspiración para los artistas. Y hoy tenemos una nutrida representación de músicos de Louisiana con temas con nombre femenino.

1 – Dr. JohnWoman Is The Root Of All Evil
2 – Louis PrimaOh Marie
3 – Fats DominoLittle Mary
4 – Taj Mahal & The New Orleans Social ClubMy Girl Josephine
5 – Eric LindellJosephine
6 – FiléLucille
7 – Buddy GuyLucy Mae Blues
8 – C.C. AdcockCindy Lou
9 – Andrew DuhonEvelyn
10 – Sonny LandrethAngeline
11 – Dalton ReedOphelia
12 – C.J. ChenierRosemary
13 – Better Than EzraAllison Foley
14 – The IguanasLupita
15 – Coco RobicheauxJuanita
16 – the subdudesSarita
17 – Snooks EaglinSkinny Minnie
18 – John BouttéSweet Lorraine

Ir a descargar

Empezamos justamente con ese tema de Dr. John de título tendencioso, Woman Is The Root Of All Evil, coescrito por Jessie Hill, el autor del célebre Ooh Poo Pah Doo, y con unos luminosos metales soul. Es una de esas canciones que no apareció en ninguno de sus álbumes, pero sí en muchos otros recopilatorios que recogen sesiones grabadas en los años sesenta, como Cut Me While I’m Hot. The Sixties Sessions (1975).

Vamos ya con las canciones con nombre propio. La primera es Oh Marie de Louis Prima, desde su disco The Wildest! (1956). Fue uno de sus hits y adaptaba a ritmo de jump blues Marie, Ah Marie, del cantante y compositor napolitano Eduardo di Capua (1865-1917).

Louis Prima (en el centro), cantando su amor por Marie

Y de Marie al Little Mary de Fats Domino, un single editado por el sello Imperial en 1958, número 4 en las listas de rhythm’n’blues, perteneciente al álbum The Fabulous Mr. D. (1958). El cantante y pianista grabó muchas canciones con nombre de mujer, como Rose Mary (1953), Margie (1959), Ida Jane (1962), Mary, Oh Mary (1964) y Lovely Rita (1968).

Pero, sin duda, la canción de Domino más famosa dedicada a una mujer fue My Girl Josephine (1960), también conocida como Josephine y Hello Josephine. Taj Mahal & The New Orleans Social Club, un supergrupo integrado por George Porter Jr. (bajo), Leo Nocentelli (guitarra), Henry Butler (piano) e Ivan Neville (órgano), interpretaron una magnífica versión en el álbum colectivo Goin’ Home. A Tribute To Fats Domino (2007).

Justo un año después, el cantautor Eric Lindell incluía en Low On Cash, Rich In Love (2008) otra Josephine (nada que ver con la de Fats Domino), una canción perfecta que tanto recordaba a clásicos como Van Morrison como a artistas más recientes como G. Love & Special Sauce. Aquí la podemos ver en directo en los estudios de la emisora WTMD.

Existen diversas canciones tituladas Lucille: las más famosas, las de B.B. King y Little Richard. Menos conocida es la Lucille de Filé, la adaptación de un tema tradicional cajun a cargo del grupo de David Egan, de su disco La vie marron (1996), con acordeón protagonista.

En 2003 Buddy Guy sorprendió a sus seguidores con un disco de sonido acústico con pocas florituras, Blues Singer. En él interpretaba una versión del tema de Frankie Lee Sims de 1953 Lucy Mae Blues, muy bien acompañado por Jim Keltner (batería), Jimbo Mathus y Eric Clapton (guitarras) y Tony Garnier (contrabajo).

En el álbum de los antes citados Filé colaboraba C.C. Adcock, y en su debut homónimo de 1994 adaptó Cindy Lou, un tema de la década de los cincuenta popularizado por el grupo de swamp pop Cookie & The Cupcakes.

Los cantautores más recientes no pueden resistirse a la tentación de dedicar canciones a las mujeres. Andrew Duhon, por ejemplo, hizo lo propio con Evelyn, una joya de sensibilidad acústica, en The Moorings (2013). Aquí la podemos ver en directo en The Amazing Sessions de Amazing Radio.

En Levee Town (2000), el guitar hero de los pantanos Sonny Landreth incluía un Angeline en la que su guitarra slide se enriquecía con unos poderosos metales soul.

El veterano intérprete de gospel Dalton Reed no grabó su primer single hasta 1986 a pesar de llevar años de carrera. En su segundo álbum, Willing & Able (1994), cantaba a una tal Ophelia a ritmo de soul exuberante.

Aparte de heredar el talento como acordeonista zydeco de su padre, Clifton Chenier, C.J. Chenier ha recurrido en varias ocasiones al repertorio de su progenitor. Así lo hizo, por ejemplo, en The Desperate Kingdom Of Love (2006), retomando el tema Rosemary, teñido de rhtyhm’n’blues.

Aunque pueda parecer mentira, en Nueva Orleans también hay grupos de rock alternativo. Uno de los más conocidos es el trío Better Than Ezra. En su cuarto álbum, How Does Your Garden Grow? (1998), producido por Malcolm Burn, incluían el temazo Allison Foley.

Nos ponemos latinos con varias canciones dedicadas a chicas que comparten diminutivo, y empezamos con The Iguanas, ese grupo que mezcla blues, rhythm’n’blues, zydeco, cajun y tex-mex, con la cumbia Lupita, desde Super Ball (1996). Aquí la podemos ver en un fragmento del filme Iguanas In The House de Robert Mugge.

Con su tremendo vozarrón, Coco Robicheaux le da a la balada country fronteriza con fragmento recitado incluido en Juanita, de su álbum Louisiana Medicine Man (1997), con la producción de Carlo Ditta.

Terminamos el capítulo dedicado a damas latinas con the subdudes, otra de esas formaciones de Nueva Orleans que mezclan múltiples influencias (además de las más evidentes). Aquí los tenemos con Sarita, de Primitive Streak (1996).

Si recientemente contábamos cómo Bill Haley & His Comets “reciclaron” el Later Alligator de Bobby Charles, hoy tenemos el ejemplo contrario. El guitarrista de Nueva Orleans Snooks Eaglin adaptó en Soul’s Edge (1995), con George Porter Jr. (bajo) y Herman V. Ernest III (batería), el Skinny Minnie que grabó Haley en 1958.

Llegamos al final de este especial con canciones con nombre de mujer con John Boutté, acompañado de Glenn Patscha al piano, y Sweet Lorraine, un estándar de 1928 versionado por Frank Sinatra, Nat King Cole y muchos otros crooners. Pertenece a su descatalogado álbum Scotch And Soda (1997).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Ciudad Criolla

Ciudad Criolla tiene como objetivo constituirse como un punto de referencia para todos los aficionados a la roots music elaborada en Estados Unidos; una roots music cuyo principal rasgo es, precisamente, su impureza construida sobre una mezcla de influencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: